Logo de Noticias Coches
Mercedes F100 Concept 1991 03
Patricia Duran

Mercedes-Benz F100, el prototipo que se anticipó al futuro

Mercedes-Benz siempre se ha caracterizado por su innovación. Diseños que en un principio pueden parecer peculiares se anticipan al futuro y acaban siendo el referente para muchas otras marcas. ElMercedes-Benz F100 que los de Stuttgart presentaron hace 25 años es uno de esos ejemplos.

Este concept hizo su aparición estelar en el Salón de Detroit de 1991 mostrando al mundo un sinfín de aplicaciones tecnológicas que en aquel momento fueron una auténtica revolución. Para celebrar su 25 cumpleaños te vamos a contar cuales fueron cada una de estas innovaciones con las que fue dotado.

Con ausencia del pilar B, un sistema de puertas correderas similar al de una furgoneta y dos puertas delanteras con una apertura algo parecida a la de las puertas de gaviota el F100 escondía un diseño innovador pensado para un futuro diferente.El asiento del conductor se ubicaba en la parte central del vehículo, una disposición diferente a la desarrollada hasta el momento que iba destinada a protegerlo en caso de accidente.

Una distribución amparada en el estudio que la marca realizó a principios de los 90 donde quedaba reflejado que los vehículos tenían una ocupación entorno a 1,2 a 1,7 pasajeros. Además contaba con un volante capaz de absorber parte de la energía en caso de choque y equipado con una serie de botones que permitirían al conductor manejar algunos de los dispositivos incluidos en el vehículo.

Detrás del piloto, iban instaladas dos filas de asientos independientes. Con el objetivo de hacerlo aún más seguro, Mercedes también instaló en el F100 unos faros con lámparas de gas, conocidos hoy en día como faros de xenon y que ya han sido reemplazados (en su mayoría) por los de LED.

Pero esto no es todo, la instalación de cámaras entorno al vehículo que hoy nos parece tan revolucionaria, ya aparecía en el F100 pues había sido dotado con una cámara con visión trasera.  Además, otros dispositivos como el fax, teléfono, el control por voz, el ordenador personal e  incluso el control de presión de neumáticos ya se hicieron un hueco en este prototipo. El sistema de apertura del F100 también impresionaba, la típica llave era sustituida por una tarjeta magnética capaz de abrir el vehículo.

La introducción de energías renovables como la energía solar también fueron introducidas en este concept de Mercedes. Para ello, fueron instalados unos paneles solares de casi 2 metros de superficie en el techo del coche capaces de proporcionar hasta un total de 100 vatios. Esta energía extra se encargaba de accionar el sistema de ventilación cuando el coche estaba parado para poder mantener una temperatura agradable.

Por último, este F100 fue el primer vehículo de Mercedes en tener tracción delantera, un gran adelanto, ya que no fue instalada en ningún vehículo de la marca hasta 1997.

Este prototipo de Mercedes Benz no fue solo un conejillo de indias para los ingenieros de la marca, sino que se convirtió en toda una declaración de intenciones que vaticinaba el futuro de la movilidad y mostraba a los demás fabricantes que los cambios que se dieran en adelante debían ir dirigidos a un objetivo claro y conciso: la satisfacción del cliente mientras conduce.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

  • aniversario
  • Mercedes
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana