La marihuana continúa siendo un tema polémico hoy en día. Hay tanto partidarios como detractores a partes iguales. ¿Realmente es tan insalubre? ¿Merece la pena ser demonizada? ¿O tal vez no es tan beneficiosa como los simpatizantes creen? Lo que es una certeza es que el consumo de drogas y la conducción son una mala combinación. Pero, aparte de eso, ¿qué tiene que de relación el número 420, una autopista estadounidense y un grupo de rock psicodélico?
Hay casi 3.500 kilómetros entre el principio y el fin de la Interestatal 70. Esta autopista cruza de este a oeste Estados Unidos, algo así como la Ruta 66, pero ubicada en el eje central del país. Cruza los estados de Utah, Colorado, Kansas, Misuri, Illinois, Indiana, Ohio, Virginia Occidental, Pensilvania y Maryland. La milla 419.99 es un tramo que no tiene nada de especial, situado al oeste de la frontera de Kansas con Colorado, pero el número en sí tiene un motivo.
Desde que el uso recreativo de la marihuana se legalizó en Colorado en 2012, la publicación “Mile 420” se convirtió en un producto candente. Hacía tanto calor entre los entusiastas del cannabis que la señal desaparecía continuamente, y el Departamento de Transporte del estado se cansó de reemplazarlo. La solución llegó con un pensamiento innovador: cambiaron la ubicación por una centésima de milla y convirtieron la milla 420 en la 419.99.
“420”, “4:20” o “4/20” es la jerga empleada en la cultura del cannabis para el consumo de esta, especialmente por fumar alrededor de las 4:20 pm, y también se refiere a celebraciones orientadas a la marihuana que tienen lugar anualmente en 20 de abril. La historia se remonta a comienzos de los 70, cuando un grupo de estudiantes en California, “los Waldos”, se reunía ante la estatua de Louis Pasteur del instituto San Rafael a las 4:20 pm para consumir.
Comenzaron a usar el término “cuatro veinte” para significar algo como “¿Quieres fumar?” o “¿Tienes hierba?” Los amigos tenían varios vínculos con la banda de rock Grateful Dead, conocido por la influencia psicodélica, y el término comenzó a ser utilizado por los fanáticos de la banda. La revista dedicada a la marihuana High Times usó la expresión por primera vez en 1991 y, desde entonces, se ha convertido en el número favorito de los consumidores.
Desde que se cambiase la señal en enero de 2014, ha habido menos robos de la señal, pero no ha sido un éxito total. El letrero “Mile 419,99” también se ha perdido algunas veces, pero a pesar de los ocasionales dedos verdosos, el lugar se ha convertido en un destino. Para algunos es solo para ver si es real, para otros tal vez tomar algunos selfies. Aun así, sorprendentemente, los nuevos letreros han durado más que los anteriores. A veces la creatividad da sus frutos.
Los puntos kilométricos con la cifra 420 son artículos de colección para los amantes de lo bizarro, como en general cualquier letrero con un “número mágico”, ya sea el de una calle, el indicador de una carretera o cualquier otro significado que se te pueda ocurrir. Así que es normal que los marcajes, miliarios en este caso, del 420 sean sistemáticamente sustraídos y, ocasionalmente, repuestos por las autoridades de carretera.
Vía: Fronterasblog.com