El motor Wärtsilä 31 está en el Libro Guinness de los Récords Mundiales por ser el motor marino de cuatro tiempos más eficiente jamás fabricado en su clase. También cuenta con la mayor potencia por cilindro en motores de diámetro equivalente. Puede configurarse de 8 a 16 cilindros y con potencias que van desde los 4,6 MW hasta los 10,4 MW a 720 y 750 rpm.
Esta empresa finlandesa es famosa por fabricar los motores de combustión más grandes del mundo, en particular el RTA96-C de 27 metros de alto, 44 metros de largo y 110.000 CV de fuerza. El motor Wärtsilä 31 es un poco más pequeño, apenas mide 4,7 metros de alto y 8,7 metros de largo. Funciona con combustibles fósiles y puede generar hasta 13.142 CV de potencia (9.800 kW).
El diámetro y la carrera del cilindro (31 x 43 cm) suenan enormes si vienes del mundo del automóvil o la moto, pero en comparación con algunos de los motores más grandes de la empresa, con cilindros tan grandes como para que quepa una persona, son relativamente compactos.
Convertida en generador, la versión 31SG-H2 puede funcionar con gas natural, o una mezcla de gas natural y 25% de hidrógeno, o 100% de hidrógeno, lo que lo convertirá en el generador de hidrógeno más grande del mundo. Un segundo 31H2 de combustible flexible funcionará con hidrógeno completo, una mezcla de hidrógeno y gas natural, o sólo con gas natural.
Está diseñado para respaldar fuentes de energía limpias intermitentes como la solar y la eólica, sin un tiempo mínimo de actividad o inactividad y con la capacidad de aumentar y sincronizarse con la red eléctrica en tan solo 30 segundos, con solo presionar un botón. Mediante el uso de hidrógeno, Wärtsilä puede generar electricidad 100% libre de carbono.
Anders Lindberg, presidente de Wärtsilä Energy, afirmó: «Debemos ser realistas en cuanto a que el gas natural desempeñará un papel en nuestros sistemas energéticos durante los próximos años. Nuestros motores de combustible flexible pueden utilizar gas natural hoy en día para proporcionar flexibilidad y equilibrio, permitiendo que la energía renovable prospere. Luego se pueden convertir para que funcione con hidrógeno cuando esté disponible, preparando el viaje hacia el cero neto».
El concepto de central eléctrica de Wärtsilä ha obtenido la certificación de fase 1 de TÜV SÜD, que garantiza el cumplimiento normativo. Debe pasar dos certificaciones más antes de iniciar la procucción. Se espera que entreguen motores preparados para funcionar con hidrógeno en 2026. Faltaría conocer con qué nivel de eficiencia podría funcionar esta enorme máquina y cómo podría compararse en términos de economía a largo plazo a escala industrial con una pila de combustible de gran tamaño, que pudiese convertir el hidrógeno de nuevo en electricidad y agua.
Fuente: Wärtsilä