Logo de Noticias Coches
Multa Tráfico (1)
Mario Nogales

La multa falsa en la que no tienes que caer si vives en Madrid

Una de las sensaciones más desagradables que experimenta un conductor es la de encontrarse una multa en el parabrisas. Aunque la mayoría de sanciones ya se procesan de forma telemática y llegan directamente al domicilio del infractor, todavía el papel se sigue utilizando en algunos casos. Y recientemente se ha creado mucho revuelo con unas multas falsas que han aparecido en Madrid. Vamos a hablar sobre el tema y ayudar al usuario a identificar las fraudulentas con las que son de verdad.

En primer lugar se hay que decir que las sanciones han aparecido en el distrito de Carabanchel y que se tratar de unas fotocopias que multas de tráfico, concretamente por un aparcamiento indebido. A simple vista pueden confundirse con las originales debido a que tienen el logotipo del Ayuntamiento de Madrid en el encabezado y que tienen algunos detalles como una supuesta clave de la infracción, los hechos denunciados («Estacionar sobre o junto a refugio, isleta, mediana de protección o elementos canalizadores del tráfico»), así como el importe con la reducción por pronto pago (100 euros que pasan a ser 50 euros).

Aunque en la parte inferior está la clave que nos dice que la multa es falsa, que se trata de una estafa. Tienen un código QR con el que supuestamente el usuario tiene que realizar el pago de la sanción. Lo que ya ha advertido el Ayuntamiento de Madrid es que ninguno de sus boletines de denuncia incorpora este tipo de códigos y que no lo deben escanear en ningún caso. Parece que el código lleva a la web de pago de sanciones del Ayuntamiento sin que el receptor pueda realizar el abono, pero hay que extremar precauciones de todos modos.

Simplemente recordar que cualquier multa impuesta por agentes de la autoridad ya se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial. Las autoridades están moviendo ficha y desde la Policía Municipal se van a iniciar diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa. También se ha puesto en conocimiento de los servicios informáticos del Ayuntamiento de Madrid (IAM) para que lo investiguen. En todo caso, si ves en tu parabrisas una supuesta multa y tiene un código QR, no hay que hacerle caso alguno, puede ser destruida directamente.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

  • estafa
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana