Logo de Noticias Coches
portada museo
Patricia Duran

Museos de Automoción de España: museo Roda Roda

España cuenta con varios museos del automóvil que nada tienen que envidiar a las colecciones de otros países. Hoy vamos a introducirnos en las obras de arte que se encuentran en el Museo Roda Roda.

Este museo nació en 2002 en la ciudad de Lleida. En este museo encontrarás automóviles, motocicletas y miniaturas completamente restauradas que te permitirán viajar al pasado para descubrir auténticas maravillas del mundo del motor. El origen de este museo procede de la colección particular de Francesc Segura, quien llegó en 2002 a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad para crear lo que sería el Museo de la automoción de Roda Roda. El antiguo taller de Mercedes Benz en la Calle de Santa Cecilia 22 sería el encargado de albergar esta exposición.

Antes de ser el concesionario oficial de Mercedes Benz, había sido la cochera donde se alojaban los camiones de CAMPSA allá por 1954 y posteriormente la sede de la marca IMOSA.  El edificio elegido no podía ser mejor, la mejor manera de ligar el pasado  con el presente.

A partir del conjunto de vehículos de Segura, el  Ayuntamiento de Lleida introdujo otros vehículos históricos de su propiedad, principalmente, vehículos de movilidad urbana. Actualmente, la colección municipal cuenta con 16 coches, unas motocicletas, un autobús-correo y un tractor. Este último tiene especial importancia, pues simboliza el gran peso que la industria agrícola tiene en esta zona de España.

Además de las piezas que forman parte del museo, algunos coleccionistas particulares han aportado a la institución una veintena de vehículos, que complementan y enriquecen la colección. La mayor parte de estos coleccionistas forman parte del Club de Vehicles Historics de Lleida. Este club también realiza exposiciones, donde muestra algunas de las piezas de los coleccionistas.

Una vez que conocemos el origen de estos fondos, las piezas que más destacan de esta colección son dos Ford T, un Seat 600 y el Biscouter, un pequeño minibús que hacía al mismo tiempo la labor de transporte público y la de coche de correos. Pero su pieza estrella es un Rolls Ryce Phantom de 1925. Este automóvil presenta una carrocería especial que solo se encuentra en otros seis Phantom de la época.

Además de la colección permanente el museo acoge cada cierto tiempo exposiciones temporales. Actualmente se encuentra en exposición un modelo Peugeot 2015 T16 1984  del que solo hay 114 unidades en el mundo. Este Peugeot turbo tenía un motor de 1.775 cc, una culata de 16 válvulas y una potencia de 200 caballos.

La pieza de esta temporada es el Rover P4-75 de 1955, del que solo se han fabricado 40.475 unidades. Como se puede esperar el cambio era manual de cuatro velocidades. Tenía motores de 4 y 6 cilindros con válvulas de admisión encima y las de escape en los lateral.

Pero no solo cuenta con automóviles a escala real, también dispone de una colección de miniaturas. La primera de ellas es de Ramón Duró que cedió 1.700 unidades a escala 1:43. La segunda es de Manel Armillas, la cual está compuesta por 400 unidades a escala 1:24.

Con el objetivo de que el visitante acabe su visita conociendo al máximo el mundo del motor, el edificio también cuenta con la reproducción de un taller mecánico, dispensadores de gasolina antiguos, una serie de antiguos motores que permiten contemplar la evolución mecánica de los motores de los automóviles y un área de descanso creada a partir de los asientos de los antiguos autobuses de Lleida.

Localización y horarios

Puedes encontrar este museo en la Carrer Santa Cecília, 22, en Lleida:

Si aprovechas cualquier puente para hacer una visita a este museo, recuerda que los lunes permanece cerrado. Su horario es de martes a sábado de 11 h a 14 h y de 17 h a 20 h. Los domingos y festivos solo estará abierto al público durante el horario de mañana.

Galería de fotos:


Fuente: Museo de la Automoción Roda Roda

  • coches clásicos
  • maquetas de coches
  • museos de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana