Logo de Noticias Coches
nicola romeo
Marta Lorenzo

Nicola Romeo: el hombre que llevó la pasión a ALFA

Nicola Romeo, nació el 28 de abril de 1876 en Sant’ Animo (Napolés) y fue el fundador de la marca de automóviles Alfa Romeo, símbolo de la belleza, elegancia, potencia y distinción. Casi un siglo después, estos coches siguen despertando gran admiración e interés entre el público, no solo por su impresionante palmarés deportivo, sino por las prestaciones que estos vehículos siguen teniendo hoy día.

Aunque la familia Romeo no era rica, si tenía los recursos suficientes para enviar a estudiar a Nicola a la universidad donde se diplomó en Ingeniería Civil y Electrotécnica. En su vida personal, Nicola se casó con una portuguesa: Angelina Valadín, con quien tuvo siete hijos: Mauricio, Nicola, Elena,Eduardo, Piera, Giulietta e Irene. Su vida laboral la comienza en empresas ferroviarias extranjeras, de manera que en 1906 cuando tenía 30 años -y una gran experiencia a sus espaldas- funda en Milán su propia empresa: “Ing. Nicola Romeo y C”, dedicada a la importación de maquinaria de Estados Unidos para obras de ingeniería civil.

El nacimiento de ALFA

A principios de 1910, Ugo Stella y un grupo de industriales lombardos, compran parte de las acciones de la Sociedad francesa de Automóviles Darracq y comienzan la construcción del modelo 24HP, el cual había tenido un gran éxito comercial en el mercado automotriz. Finalmente, el 24 de junio de 1910 en Milán, Alexander Darracq decide vender las instalaciones que le quedaban en Milán y Portello, surgiendo así la Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, más conocida como ALFA.

La unión de Nicola Romeo y ALFA

La empresa que Nicola Romeo fundó en 1906 de maquinaria de importación de Estados Unidos poco a poco va progresando y en 1911 funda una nueva compañía, la Sociedad Ing. Nicola Romeo, que se dedicaba a la construcción de tractores y piezas para el ferrocarril.

En 1915, durante la I Guerra Mundial, la Banca Italiana di Sconto, principal accionista de ALFA, coloca a Nicola Romeo, como su principal apoderado y rápidamente se hace con el control de la empresa, aunque por aquella época sólo fabricaba materiales bélicos. Unos años más tarde, amplía el mercado con el fin de instalar industrias mecánicas, mineras, agrícolas y químicas para el ejército y la marina, además de construir aviones, vehículos y locomotoras junto con motores de explosión, que van a ayudar en gran medida a las finanzas de ALFA.

A pesar de la Guerra, Nicola Romeo gozaba de un gran prestigio dentro del mundo empresarial y recibió grandes ayudas por parte del Consorcio de Subvenciones de los Valores Industriales de Italia, gracias a lo cual, consigue volver a dedicarse a la construcción de automóviles al finalizar la guerra (1918).

Primero fusiona ALFA con la “Societa Anónima Nicola Romeo” y en 1919 funda la compañía Alfa Romeo Spa, pero no será hasta el año siguiente, en 1920, cuando salga el primer automóvil con el nombre de Alfa Romeo. Se trata del modelo Torpedo 20-20HP, diseñado por Giuseppe Merosi de 4.2 L. Sin embargo, el precio del vehículo, resultaba prohibitivo para aquella época, sobre todo, durante los años siguientes a la postguerra. Debido a ello, la producción se encauzó hacia un nivel muy alto y por mecánica, potencia y acabados se orientó a una franja más de élite y, sólo se fabricaron 124 coches.

En 1921, el ingeniero Merasi (que venía de FIAT) diseña un nuevo modelo que dará más fama y transcendencia a la marca. Se trata del RL, un coche con motor de 3 litros, 6 cilindros en línea, frenos delanteros estabilizadores y otras innovaciones que garantizarían su éxito. Además, se fabricaron dos versiones más de este modelo RL, el RLT –un turismo de 61 CV-, y el RLS, un modelo mucho más deportivo y con 71 CV que podía alcanzar fácilmente los 150 km/h.

En la década de los años 20, Alfa Romeo se corona dentro de las carreras deportivas, ganando varias competiciones y mundiales importantes, lo que proyecta la fama de la compañía a todo el mundo. La situación financiera, comercial y deportiva es inmejorable, pero en 1926 empiezan las contradicciones entre los accionistas y Nicola Romeo, presidente de este imperio empresarial. Dos años después, Romeo se opone a los cambios propuestos desde la dirección que querían vender parte de la marca automovilística y en 1928 renuncia y se marcha. El 15 de agosto de 1938, con 62 años, fallece Nicola Romeo en su casa del lago Como. Si quieres saber más sobre la historia de la marca o la evolución de su logotipo, puedes hacerlo pinchando aquí.

El primer ALFA de la historia

El primer ALFA de la historia de la compañía en incorporar la insignia “A.L.F.A.” en su radiador fue el Darracq 24HP, un coche fácil de conducir, de buena calidad y excelente mecánica, rápidamente se convierte en un gran éxito comercial. El 24 HP, diseñado por Giuseppe Merosi en 1911, tenía un motor de 4 cilindros de 4082 cc de 42hp (31 kW) a 2200 rpm y alcanzaba una velocidad de 100 km/h.

Pronto se fabricaría una versión más pequeña, el 12HP, un vehículo algo más sencillo y de magníficas prestaciones, así como el 15HP, de carácter un poco más deportivo. Todo marcha sobre ruedas hasta que en 1915, la compañía entra en una crisis financiera con motivo de la Guerra.

Tendrían que pasar 10 años desde la fundación de ALFA, para que Nicola Romeo, se convirtiera en director de la compañía y decidiera agregar su apellido a la denominación de la marca. Como te contamos antes, fue el Torpedo 20-20 HP el primer vehículo en incorporar el nombre completo de “ALFA Romeo”.

  • Alfa Romeo
  • fundadores
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana