Logo de Noticias Coches
Alfa_Romeo_Giulietta_Spider (1280×845) (2)
Redacción

La historia de Alfa Romeo

Alfa Romeo es otra de las marcas tradicionales del sector del automóvil. Su largo recorrido en la industria se remonta a principios del siglo XX, y en todos estos años se ha forjado una reputación de la que pocos fabricantes pueden presumir. Sus diseños son bastante característicos e innovadores y siempre están a la vanguardia en este aspecto. Si por algo destacan las creaciones de la firma italiana es por sus formas. Esta es la historia de Alfa Romeo.

Historia del logo

Logos de Alfa Romeo

En 1910, un delineante llamado Romano Cattaneo recibió el encargo de diseñar un emblema para una nueva compañía basada en Milán, A.L.F.A.. Es comúnmente aceptado que está basado en el escudo de armas de la Casa de Visconti y en la cruz roja con fondo blanco de Milán. A principios del siglo V una serpiente gigante merodeaba en las cercanías de Milán devorando humanos y aterrorizando a la población local. Ottoni Visconti mató a la serpiente y su heroica hazaña fue conmemorada como parte del escudo de armas. La cruz roja con fon blanco recuerda las hechos protagonizados por Giovanni Da Rio, que se cree que fue el primero en escalar los mueros de Jerusalén y de plantar allí una cruz en la primera cruzada.

Con la adquisión de la compañía por parte de Nicola Romeo, se rediseñó el emblema con la ayuda de Giuseppe Merosi. De esta forma se incluyó el símbolo de la ciudad de Milán y el de la familia Visconti en un logo circular, bordeado por un anillo azul oscuro conteniendo las palabras Alfa Romeo y Milano, separadas por dos nudos de la dinastía de los Saboya para hacer honor al reino de Italia.

Después de la victoria en el campeonato mundial equivalente a la Fórmula 1 en 1925, al logo se le añadió una hoja de laurel en sus alrededores. Dos décadas después, ya en 1946, los nudos de Saboya fueron reemplazados por dos líneas curvas.

Por último, a principios de los años 70, con la apertura de la fábrica en Pomigliano d’Arco, Nápoles, se eliminó la inscripción de Milano, así como las líneas curvas.

Historia de la marca

1910-1919

Alfa Romeo P2

Todo empezó en 1910, cuando se fundó A.L.F.A, siglas de Anonima Lombarda Fabricca Automobili, cuya traducción al español viene a ser Fábrica Lombarda Anónima de Automóviles. Su primer director fue Ugo Stella, que había adquirido la firma francesa Darracq, la cual apenas estaba teniendo éxito en el mercado italiano.

La primera sede de la marca fue Portello, en Milán. Ese mismo año vio el nacimiento del primer A.L.F.A., el 24HP. Unos años después, ya en 1914, A.L.F.A. concibe su primer vehículo para la competición, llamado Alfa Grand Prix. En 1915 A.L.F.A. deja de fabricar coches debido al estallido de la primera guerra mundial. Junto a varias otras empresas, pasó a ser propiedad de Nicola Romeo en agosto de 1915.

1920-1939

En 1920 se renombra la firma a Alfa Romeo y se renueva el emblema. El nuevo logo se estrena ese mismo año en el Torpedo 20-30HP. Ese mismo año Enzo Ferrari se unía a Alfa Romeo. Varios años después, en 1927 se creó Scuderia Ferrari, que en sus inicios estaría muy ligada a Alfa Romeo. I.R.I., siglas en español de Instituto para la Reconstrucción Industrial, adquirió la compañía en 1933 y anunció que Alfa Romeo dejaba la competición para concentrarse en la producción de coches comerciales. La división deportiva pasaba a depender directamente de Scuderia Ferrari.

1940-1949

Con el estallido de la guerra las factorías de Alfa Romeo están en el punto de mira de los militares, y la de Portello fue bombardeada en 1940, en 1943 y sobre todo en 1944. En éste último hasta un total de tres veces, el 14 de febrero, el 13 de agosto y el del 20 de octubre. Esto redujo la fábrica a escombros y obligó a la compañía a cesar toda actividad. Las fábricas se convirtieron en objetivos militares debido a la fabricación de motores aeronáuticos y vehículos militares. En 1946, con la segunda guerra mundial ya finalizada, el emblema de la marca se rediseñó y Alfa Romeo volvió a la competición. Un año después, en 1947, se reinició la producción de automóviles. A finales de la década la compañía volvió a desempeñar un papel decisivo y fabricó coches al máximo de su capacidad,

1950-1969

El primer modelo ensamblado por completo en las líneas de producción fue el Alfa Romeo 1900 en 1950. En 1963 se fundó la nueva división de carreras de Alfa Romeo, denominada Autodelta Racing. En los años 60 Alfa Romeo se centra más en las carreras que en la producción de coches comerciales.

1970-1989

En la década de 1970 los problemas económicos empezaron a acechar a la marca italiana. Problemas que tuvieron su punto culminante en 1986, cuando el Grupo Fiat adquiere, pasando a ser una división dentro del conglomerado de fabricantes del gigante italiano.

Actualidad

Alfa Romeo Brera

A principios del 2007 el Grupo Fiat se reorganizó en cuatro divisiones independientes unas de otras, Fiat, Alfa Romeo, Lancia y Fiat Vehículos Comerciales.

En el 2007 Alfa Romeo fabricó 151,900 automóviles, 3.7% menos que en el 2006. Ahora bien, sus ingresos aumentaron. La crisis económica mundial ha retrasado los planes de la marca de regresar al mercado estadounidense hasta el 2011. Alfa Romeo abandonó dicho mercado en 1995.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son: 8C, 147, 159, 166, Brera, GT, MiTo y Spider.

Hitos y curiosidades

  • El primer automóvil en disponer de un motor de 6 cilindros en L fue el Alfa Romeo RL en 1922.
  • Alfa Romeo ganó el primer campeonato mundial de autómoviles, lo que vendría a ser la Fórmula 1 de la época, en 1925.
  • En 1958 dos mujeres lograron llegar al círculo polar Ártico conduciendo un Alfa Romeo 1900.
  • El primer turbo-diésel italiano fue el Alfa Romeo Alfetta 2000TD, que empezó a fabricarse en 1979.
  • Alfa Romeo tomó parte en la Fórmula 1, de una forma u otra, ya fuera como escudería o como proveedor de motores, entre 1950 y 1988.

Competición

  • En 1911 el primer modelo de Alfa Romeo, el 24HP, hizo su debut en competición, concretamente en la 6ª Targa Florio.
  • La primera victoria en rallyes se produjo en 1958 en el Rally de Finlandia. El ganador, fue un Alfa Romeo Giulietta.
  • Giuseppe Farina ganó el primer campeonato mundial oficial de la Fórmula 1 en 1950 con el Alfa Romeo 158. Un modelo que se impuso en todos los grandes premios de esa temporada.
  • En su haber tiene cuatro campeonatos mundiales de constructores de la Fórmula 1, los correspondientes a los años 1950, 1951, 1975 y 1977; y de pilotos dos, los de 1950 y 1951.

Imagen: Wikipedia

  • Alfa Romeo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana