Logo de Noticias Coches
nissan_sentido_contrario
Redacción

Nissan contra el sentido contrario

Los accidentes de tráfico por circulación en sentido contrario son una gran preocupación en todos los países por el peligro que  ocasionan al colisionar con otros vehículos. En España los últimos años se han producido una media de 180 accidentes provocados por conductores que circulaban en sentido contrario.

En estos 180 accidentes  se vieron implicados 344 conductores, pero lo más importante del análisis de estos accidentes de tráfico, es que no se trata de automovilistas «kamikazes» o «suicidas», sino que en esta clase de accidentes confluyen distintos factores como la noche, la fluidez del tránsito y el consumo de alcohol.

Por tanto se puede llegar a decir que los despistes y el alcohol, son la principal causa que motiva que los conductores invadan en carril contrario.

Para solucionar esta circunstancia, Nissan está probando un sistema denominado IT-Assisted Road Information System, que tiene entre sus características la detección y aviso de circulación en sentido contrario, mediante mapas y posición GPS.

No se trata de evitar a los kamikazes pues el sistema te avisa del error pero no modifica la trayectoria, pero ayudará sin duda a evitar la circulación en sentido contrario por causa de los despistes de los conductores.

El sistema está dirigido a personas mayores más propensas a los despistes en la carretera, algo que por lo visto es habitual entre la gente mayor de Japón. Parece una aplicación demasiado específica, pero dado que el coste no tendría que ser muy elevado, podrá adaptarse a cualquier coche como un sistema más de seguridad.

Este sistema no solo avisaría del error en la dirección, también tendría la funcionalidad de avisarnos de los cambios involuntarios de velocidad en las cuestas: la reducción en la cuesta arriba y la aceleración en la cuesta abajo. El motivo es evitar las colisiones por alcance en autopistas en tráfico denso, ayudándonos a mantener una velocidad constante.

Nissan espera crear otras utilidades para el futuro y así evitar los choques o los atropellos, mediante sensores más complejos y comunicación entre coches.

  • gps
  • navegador
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana