Este nuevo propulsor Twin-Air utiliza el revolucionario sistema Multiair, combinado con una gestión optimizada del aire de admisión y de los gases de escape, para obtener el máximo aprovechamiento del combustible.

Como aprovecha al máximo el concepto “downsizing” (reducción de cilindrada) y tiene una puesta a punto especialmente afinada, esta nueva familia de motores, con versiones de entre 65 CV y los 105 CV,  garantiza una reducción de emisiones de CO2 de hasta un 30% en comparación con un motor de rendimiento equivalente.

A partir del próximo mes de septiembre, el Fiat 500 estará equipado con un motor bicilíndrico turboalimentado con una potencia de 85 CV,  que consigue el nivel de emisiones más bajo para un motor de gasolina (95 g/km de CO2),  sin comprometer las prestaciones: consume un 15 por ciento menos y ofrece un rendimiento un 25 por ciento superior al del actual cuatro 1.2 de cuatro cilindros y 8 válvulas. Respecto al 1.4 16v, también de cuatro cilindros, la reducción de consumo alcanza el 30 por ciento, con prestaciones comparables y garantizando un gran placer de conducción.

fiat_motor_twinair_01Comparado con un motor de 4 cilindros de cilindrada media y rendimiento similar, el nuevo propulsor resulta significativamente más compacto (hasta un 23 por ciento más corto) y ligero (un 10 por ciento menos de peso), abriendo así nuevas vías a ulteriores desarrollos, como versiones alimentadas por gas metano, o a la combinación con tecnologías híbridas, siempre con miras a salvaguardar el medio ambiente.

En un futuro próximo se ofrecerá una versión del motor Twin-Air capaz de funcionar con metano, con una reducción adicional de las emisiones de CO2, gracias a la adopción de un par de inyectores adicionales en el colector de admisión. El resultado en cuanto a consumo difícilmente se podrá mejorar utilizando motores de combustión interna, por lo que se requerirá el desarrollo de tecnologías alternativas. La combinación de los motores tradicionales de combustión con motores eléctricos resulta especialmente prometedora. Y precisamente debido a sus reducidas dimensiones, Fiat afirma que el Twin-Air es ideal para ser combinado con un motor eléctrico o con un dispositivo que, interpuesto entre motor y cambio, pueda recuperar y almacenar la energía que es disipada durante las frenadas.

Fotos del nuevo motor:

Ver galeria (3 fotos)

1 COMENTARIO

  1. Como creéis que acabará el downsizing de los motores? Este motor es bicilíndrico TwinAir de 85 CV y 0,9 litros de cilindrada. Sé que es un coche pequeño y el motor no debe mover gran cantidad de peso, pero os parece que va a durar y que será fiable?

    Desde mi punto de vista, demasiado apretado.

Deja una respuesta