En los años 60 y 70, los Opel Kapitän, el Admiral y el Diplomat eran los «Tres grandes» vehículos que definían la clase de lujo de la marca. Los KAD, el acrónimo que se usaba para designarlos, cumplen ahora medio siglo de vida, que la marca celebrará en la 26ª edición de Techno Classica en Essen (del 26 al 30 de marzo). Allí Opel mostrará diez vehículos KAD que abarcan todos los modelos de las series A y B.
La gama KAD llegó al mercado en marzo de 1964. Con carrocerías idénticas de modernas formas lineales, estos vehículos se distinguían por sus motores y equipamiento. Cinco años más tarde, fueron sucedidos por los nuevos modelos serie B que establecieron las pautas de sus respectivas clases con la introducción de avanzadas tecnologías de chasis y un estilo aún más elegante.
Opel Kapitän, Admiral y Diplomat. La serie A de 1964
En la primavera de 1964, Opel restructuró su oferta de la clase premium y, tras un paréntesis de 20 años, volvió a dirigir su mirada hacia los clientes de sedanes de lujo. La compañía empezó a llamarles en su publicidad los “Tres Grandes”. Inspirados en las pautas de la matriz americana de Opel, General Motors, su diseño lineal huía de barroquismos y ornamentaciones.
La alargada carrocería con diseño progresivo del trio de Rüsselsheim era idéntica. Medían 4,95 m de largo y 1,90 de ancho. Su posicionamiento en el segmento de lujo vino lo determinaban dos factores: equipamiento y cubicaje del motor.
Opel Kapitän 1964
El Opel Kapitän era ya el coche de seis cilindros más vendido de Alemania y ese 1964 aparecía como nueva edición. Fue el único modelo en los tres con un asiento corrido delantero, ofreciendo una configuración de seis plazas, mientras los otros dos modelos contaban con asientos delanteros individuales.
Tanto este Opel Kapitän como el Admiral se ofrecían con el motor de seis cilindros, 2.6 litros de 100 CV, equipado con empujadores hidráulicos sin mantenimiento por primera vez. Su caja de cambios era manual de cuatro velocidades, completamente sincronizada, con la palanca de cambios en la columna de dirección. Como opción se ofrecia una palanca de cambios deportiva en el suelo o la caja de cambios automática de dos velocidades. De serie montaba un moderno doble circuito de frenos con discos delanteros.
Hasta el cambio de modelo en 1969, se fabricaron 24.249 unidades del Kapitän A, incluidas 113 con motor V8.
Opel Admiral 1964
El lujoso Opel Admiral continuaba el éxito del modelo de pre-guerra del mismo nombre. Tenía el mismo mootr seis cilindros del KapiT´än, pero ambos podían también montar, desde la primavera de 1965, el motor V8 de 4.6 litros y la caja de cambios automática del Diplomat. Lógicamente, para poder tener ese propulsor se mejoró el chasis y montaron nuevos ejes, llantas, neumáticos y frenos. El Admiral tuvo también bastante éxito, con 55.876 unidades producidas, (622 Admiral A V8).
Poco tiempo después la versión de serie fue mejorada. Recibió el motor de nuevo desarrollo de seis cilindros y 2.8 litros con un árbol de levas central en cabeza (OHC), un diseño similar al motor de cuatro cilindros del Opel Rekord de 1965. Como versión S, el nuevo motor desarrollaba 125 CV y podía alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. En la gama año modelo 1968 estaba también disponible opcionalmente una versión más potente de este motor con 140 CV.
En 1965, Opel entregó al Museo Alemán de Múnich una versión muy especial del Admiral 2.8 S. Se trataba de una versió «cortada” tras 5.000 horas de trabajo, con la vista interior de la estructura del coche y su tecnología. También existieron un Diplomat descapotable, construido por Karmann sobre la base de un coupé, y una versión alargada con siete asientos hecha por el carrocero Vogt.
Opel Diplomat 1964
El Opel Diplomat era el modelo tope de la marca. Extendiendo la gama hacia arriba, Opel ofrecía en los años 60 una gama de productos completa: Desde el Kadett hasta el Rekord, pasando por el Kapitän y Admiral, hasta llegar al Diplomat.
El motor que propulsaba al Diplomat era suministrado desde los Estados Unidos: Un V8 de 4.6 litros de cubicaje con 190 CV propulsaba el modelo tope de gama. Mientras el Kapitän y el Admiral alcanzaban una velocidad máxima de 155 km/h, el Diplomat llegaba a las 200 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 11 segundos. De serie contaba con dirección y sistema de frenos hidráulicos, así como luces antiniebla.
Sus atributos era lujo, elegancia y carácter. El interior estaba dominado por gruesas alfombrillas, tapicería de lujo y un salpicadero con un panel de madera auténtica, así como la escala del velocímetro hasta los 250 km/h. El techo de vinilo, los asientos reclinables, las cuatro ventanillas eléctricas, los espejos exteriores ajustables desde el interior y luces de cortesía en los pies de los pasajeros del asiento trasero eran detalles adicionales de equipamiento exclusivo.
Opel Diplomat V8 Coupe 1965
En Julio de 1965, la clase premium de Opel tuvo un nuevo integrante. El Diplomat V8 Coupé salió de las líneas de producción de Karmann en Osnabrück para ser el vehículo más exclusivo de la gama. Contaba con el motor V8 de 5.4 litros de 230 CV y 427 Nm de par del Chevrolet Corvette, con una caja de cambios automática “Powerglide” de dos velocidades. Este coupé de cuatro plazas aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y alcanzaba 206 km/h de velocidad máxima.
Era de los coches más rápidos fabricado en Alemania y el Opel más caro. Por eso, Hasta 1967 sólo salieron de la línea de producción de Karmann 304 unidades del Diplomat Coupé. A partir de 1966 el sedán también estaba disponible opcionalmente con el motor V8 de 5.4 litros. La fabricación total del Opel Diplomat de cuatro puertas fue de 8.508 unidades.
Opel Kapitän, Admiral y Diplomat. La serie B de 1969
En febrero de 1969 Opel lanzó la nueva generación de modelos KAD. El Kapitän, el Admiral y el Diplomat tenían un nuevo y sofisticado chasis de nuevo desarrollo. También la carrocería y los interiores fueron rediseñados para mejorar la seguridad pasiva.
Manteniendo las suaves superficies sin florituras de las carrocerías eran más cortos que en los modelos anteriores, cuyo diseño había estado muy influenciado por los gustos americanos. Ahora el lema era “Europeos con diseño funcional y moderna tecnología”. Montaban motores de seis y ocho cilindros más eficientes.
Opel Kapitän B
El Opel Kapitän marcaba el acceso a la nueva gama KAD. Su motor 2.8 litros de seis cilindros en línea con un árbol de levas en cabeza, entregaba 132 CV. Pero duró poco. En abril de 1970 el Kapitän fue descartado y reemplazado por el Admiral N.
Opel Admiral B
Justo por encima de éste estaba el muy equipado Admiral, que ofrecía 145 CV en la versión 2800 S y 165 CV en su versión más potente, Admiral 2800 E. La inyección electrónica Bosch fue una innovación y se desarrolló especialmente para el motor de seis cilindros.
Diplomat B
El motor de 165 CV también estaba disponible en el modelo Diplomat. Combinado con una caja de cambios automática de tres velocidades, el motor V8 de origen Chevrolet con 5.4 litros y 230 CV estaba reservado para el Diplomat, que alcanzaba una velocidad de 205 km/h. Se distinguía por los faros principales y los pilotos traseros verticales (en el Kapitän y Admiral eran horizontales.
La gama del Diplomat, por otro lado, continuó creciendo con los años. En agosto de 1973 se lanzó una versión alargada para altos directivos, ministros y jefes de estado. La distancia entre ejes creció en 150 mm y todo el espacio ganado se destinó a los pasajeros de las plazas traseras.
Tras una exitosa carrera, el final de los “Tres Grandes” de la serie B llegó en julio de 1977, tras venderse un total de 11.017 Kapitän, 31.827 Admiral y 18.725 Diplomat. En 1978 los mo0delos premium de Opel para “viajeros con clase” fueron sustituidos por los modelos Senator y Monza de desarrollo completamente nuevo.
Fuente: Opel
Galería de fotos: