Logo de Noticias Coches
Peugeot 401 Eclipse 1934
Redacción

Peugeot 401 Eclipse: el primer convertible de la historia

Ahora que casi estamos en la antesala del Salón de París queremos recordar a un modelo que Peugeot presnentó en ese mismo escenario en 1943, hace ahora 80 años. Se trata del Peugeot 401 Eclipse, un hermoso vehículo que tiene el honor de ser un pionero, ya que se trató del primer convertible de todos los tiempos.

Existen numerosas formas de descapotar un coche y una de ellas es combinar dos carrocerías en una como hacen los coupés-convertibles. Gracias a sus techo rígido, los convertibles conservan las mismas características que un descapotable… pero sin sus incovenientes. La tecnología fue denominada Eclipse, y permitía que su techo metálico retráctil quedase recogido en el portaequipajes trasero, mediante un mando eléctrico. Como base para montar esta novedosa capota, la marca francesa tomó el Peugeot 401…. dos décadas antes de que Ford imaginase algo así el Ford Skyliner.

Una de las mayores curiosidades de la tecnología Eclipse es que fue creada por un carrocero.. y un dentista Georges Paulin, a pesar de su profesión como odontólogo y miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, también era un amante de los coches, y un obseso de la aerodinámica. Junto con el carrocero Marcel Pourtout, creó un coche histórico, además de uno de los más admirados en cuanto a su diseño y sus líneas.

El Peugeot 401 Eclipse no se quedó en un coche de exhibición, sino que se llevó a producción y se fabricaron 79 unidades, por un precio de 34.750 francos.E staba asociado a un motor de cuatro cilindros de 1.720 cc que rendía 10 CV de potencia y alcanzaba los 100 km/h. Lo mejor es que la tecnología no fue flor de un día y se aplicó a modelos posteriormente, como los Peugeot 402 Eclipse o el Peugeot 601 Eclipse, al que se le conoció popularmente como «El coche de Pagnol». Macel Pagnol fue un novelista y cineasta francés, y un 601 especialmente diseñado para él por Peugeot tuvo un papel destacado en Le Schpountz, una película que dirigió en 1938.

En décadas posteriores, los techos metálicos retráctiles de los coches convertibles se asociaron a vehículos de alta gama. Esto fue así hasta la llegada del Peugeot 206 CC, que acercó este tipo de vehículos a cualquier tipo de conductor. A pesar de que hoy en día parece que los techos de lona son más populares en los nuevos (ahorran peso, no se pierde tanto espacio en el maletero y evitan problemas en los automatismos), Peugeot mantiene dos modelos convertibles en su gama actual. Por un lado en el segmento B, con el Peugeot 207 CC y el Peugeot 308 CC, un coche con el que tuvimos una prueba contacto y nos resultó muy gratificante.

En este vídeo puedes ver al Peugeot 401 Eclipse desde todos los ángulos, en una exposición en París en 2012:

Y en este otro, cómo un Peugeot 402 Eclipse de 1937 cierra por completo su capota ¡en poco más de 30 segundos!

Fuente: Peugeot

  • aniversario
  • coches clásicos
  • descapotable
  • Peugeot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana