Logo de Noticias Coches
1938 Peugeot Supercharged Coupe | Photo: Theodore Pieper – @vconceptsllc
Mario Nogales

Peugeot 402 Darl’mat Pourtout Coupe: uno de los más exclusivos de su historia

Muchas veces cuando hablamos de Peugeot se nos olvida que es un fabricante centenario, una empresa que comenzó dedicándose a otras actividades y que supo encontrar su hueco con los vehículos de cuatro ruedas. De hecho, podríamos hablar de ejemplares tan carismáticos y exclusivos como el Peugeot 402 Darl’mat Pourtout Coupe. Podría ser uno de sus mejores vehículos, a pesar de que fue hecho en una época de incertidumbre y que no corresponde a lo que hacían normalmente.

En el periodo de entreguerras algunos fabricantes franceses brillaron con luz propia. Entre los Bugatti, Talbot-Lago, Delahaye o Delage; difícilmente había hueco para Peugeot. Sin embargo, hubo un ejemplar que se puso a la altura por méritos propios. El Peugeot 402 Darl’mat Pourtout Coupe fue una versión especial realizada por Emile Darl’mat, un entusiasta que después de la Primera Guerra Mundial abrió su propio taller y colaboró con la marca. También se relacionó bien con otros nombres propios como el carrocero Marcel Pourtout y el diseñador Georges Paulin, ambos trabajando para Bougival.

Hizo algunos trabajos anteriores como un Peugeot 301 con una carrocería más aerodinámica y llamó la atención de la marca, que también se estaba ganando un hueco en la competición. En 1926 le empezaron a suministrar algunos chasis del 302, a los que Darl’mat les montaba el motor de 2.0 litros del 402 con una puesta a punto especial. También con una carrocería de estilo Art Decó diseñada por Paulin que destacaba por su parrilla delantera inclinada o los guardabarros en forma de lágrima esculpidos. Estuvo disponible en formato coupé, roadster y cabriolet de forma limitada.

Aunque su éxito fue indudable e incluso Peugeot llegó a inscribir estos vehículos de Darl’mat en las 24 Horas de Le Mans, donde mostraron su potencial. Lo mejor estaba por venir y en 1938 le dieron la última versión del chasis 402 Légère para que trabajase en él. Hizo apenas 105 unidades, siendo 53 roadster, 32 cabriolets y 20 coupés. Por eso, el Peugeot 402 Darl’mat Pourtout Coupe es de los más exclusivos que haya hecho la marca. De hecho, se cree que finalmente sólo se fabricaron seis coupés y que apenas sobreviven tres unidades.

Ahora sale a la venta la que tiene el número de chasis 705536, un espectacular ejemplar que fue entregado como regalo de Navidad a Alfred Giauque, quien fuera jefe de equipo de la marca en competición. Después de la Segunda Guerra Mundial sería comprado por Jeanne Werotte y, cuatro años después, pasaría a manos de Andre Perigne. Un tiempo más tarde fue exportado a Estados Unidos para pasar a formar parte de la colección del Dr. William O’Brien. Con él estuvo hasta el 2000, cuando fue comprado por Kenneth Pierson, propietario de Heritage Auto Body Restoration.

Como no podía ser de otra manera, llevó a cabo una profunda restauración del vehículo y comenzó a ser exhibido en algunos eventos. Y así se ha mantenido en estos años, esperando la ocasión de volver a cambiar de manos. Su subasta tendrá lugar el 19 de agosto en Monterey (California), por parte de la casa de subastas RM Sotheby’s. Se espera que el Peugeot 402 Darl’mat Pourtout Coupe alcance un valor de entre 1,1 y 1,45 millones de euros.

Fuente: RM Sotheby’s

Galería de fotos:

  • clásicos
  • Peugeot
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana