Logo de Noticias Coches
Caterpillar 793 Electric prototipo – 1
Luis Ramos Penabad

Este es el primer prototipo de camión minero totalmente eléctrico

Es bonito un mundo eléctrico, sin emisiones… pero de algún modo tendrán que sacarse las materias primas y por ahora eso implica usar enormes camiones diésel que consumen una barbaridad para mover toneladas de material. Por ahora, porque Caterpillar ha presentado ya el Cat 793 Electric, el primer prototipo de camión minero eléctrico.

¿Pero puede un camión con este reemplazar a todo un monstruo como el Cat 793 diésel? Hablamos de un dumper capaz de cargar con 252 toneladas, gracias a su motor de 85.000 cc que entrega 2.650 CV de potencia. No hay datos técnicos sobre el nuevo prototipo, solamente que recorrió 7 km en el campo de pruebas de Caterpillar en Tucson, Arizona, donde se construyó.

En ese espacio de tiempo alcanzó lso 60 km/h, superó una pendiente del 10 % durante un kilómetro a 12 km/h y luego usó ese mismo descenso para recuperar algo de energía para su paquete de baterías, cuya capacidad no se especificó. Después de este breve show, Caterpillar aseguraba que quedaba suficiente carga para demostraciones más completas.

Lo que sí se puede ver en las imágenes es que las baterías se ubican entre ambos ejes y posiblemente lleve más en el lugar destinado al gigantesco bloque diésel de la versión de combustión. Tampoco hay (una pena) un solo dato de especificaciones técnicas del motor eléctrico que mueve a semejante mole.

La idea de Caterpillar es ayudar a la a la transición de la industria minera para que su trabajo sea más sostenible. Conocíamos algún proyecto de camión minero de hidrógeno, pero la idea de Caterpillar es contar con uno movido 100% por baterías. De hecho, la empresa cuenta con el programa Early Lener para acelerar la implementación de camiones eléctricos y hay varias empresas interesadas en los mismos.

A falta de conocer detalles concretos técnicos, lo mejor es ver al gigantesco prototipo de camión minero eléctrico 793 en acción:

Fuente: Caterpillar

  • camiones
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana