Logo de Noticias Coches
Aerial,View:,Self-driving,Autonomous,Electric,Cars,Of,The,Future,With
Luis Blázquez

Los primeros vehículos autónomos de Renault rodarán por Madrid y Palencia

Un consorcio de empresas en España, incluido el Grupo Renault, ha lanzado el proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport) con la intención de desarrollar los futuros vehículos autónomos y conectados. De hecho, los socios ya están desarrollando un vehículo autónomo para darle uso en la fábrica de Renault en Palencia, además de realizar pruebas de sistemas conectados en vehículos altamente automatizados en la ciudad madrileña de Alcobendas.

Este proyecto albergará también el desarrollo de las tecnologías referentes a la conectividad, a la geolocalización y a la conducción automatizada que equiparán ambos prototipos. Dentro del proyecto, junto con Renault, nos encontramos con la multinacional de servicios de consultoría Indra y de telecomunicaciones MásMóvil. También participan en este ambicioso proyecto la empresa de transportes Alsa, la consultora GMV, el especialista tecnológico Masermic y la tecnológica empresa desarrolladora de inteligencia artificial (IA) Sigma.

En concreto, el proyecto abordará tres retos:

  • El desarrollo de un nuevo prototipo de nivel L4: vehículos altamente automatizados capaces de operar en entornos controlados, capaces de gestionar interacciones complejas con el entorno gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que a la vez será una fuente redundante de información para el vehículo.
  • El desarrollo de una nueva plataforma para vehículos eléctricos autónomos y conectados para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en vía urbana, cuyo nivel de automatización crecerá progresivamente desde un nivel L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión).
  • El desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para coches conectados como un sistema avanzado de asistencia a la conducción. Este reto tiene como objetivo informar y recomendar las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario.
Renault EZ-GO (2018)

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de siete centros de investigación de primer nivel: cuatro Universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y tres Centros Tecnológicos (TECNALIA, CTAG y TEKNIKER). El Centro de I+D+i del Grupo Renault en Valladolid, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera el proyecto. Parece que la innovación tecnológica es una de las piedras angulares en el proyecto que Renault ha consignado dentro del PERTE VEC diseñado por el Gobierno, al que muchos fabricantes se han apuntado.

“El equipo de ingeniería del Centro de I+D+i del Grupo Renault en España pone toda su experiencia y saber hacer y medios tecnológicos a disposición de un proyecto pionero, que sin duda contribuirá al desarrollo de tecnologías relevantes en el ámbito de la automoción y fortalecerá las capacidades innovadoras gracias al trabajo conjunto de empresas, universidades y centros de investigación punteros”, ha destacado José Gonzalez-Para, director de Ingeniería del Grupo Renault en España.

Fuente. Renault

  • coches autónomos
  • Renault