Logo de Noticias Coches
ITV inspeccion
Mario Nogales

Las propuestas de las ITV para evitar colapsos cuando termine el estado de alarma

Una de las primeras medidas que se estableció con el estado de alarma era que se suspendían los plazos para pasar la ITV durante este periodo. Si bien es cierto que el confinamiento se ha ido alargando y ahora la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (AECA-ITV) se teme lo peor. Por eso han elaborado un Plan de Actuación para evitar colapsos en las ITV cuando se recupere la normalidad.

Lo cierto es que desde el pasado 15 de marzo que se cerraron las estaciones de ITV (y se paralizaron otras actividades a nivel nacional) se han ido acumulando vehículos que necesitan pasar la inspección. Contando hasta el 10 de mayo serán un total de 3,1 millones coches en los que ha expirado la ITV. Pero es bastante probable que el estado de alarma se alargue un poco más, visto lo visto. Si se incluye todo el mes de mayo el número de vehículos a revisar alcanzará los 5 millones.

Echando cálculos, AECA-ITV afirman que las estaciones nacionales tienen la capacidad de realizar 1,8 millones de inspecciones al mes. Por lo tanto, se estaría prácticamente triplicando esta cantidad si todo el mundo va a realizar la inspección cuando termine el estado de alarma. También hay que tener en cuenta que no cuentan con las medidas de protección necesarias y que, en caso de aglomeración, aumentarían la probabilidad de contagiarse del virus.

Esta situación les lleva a estar trabajando en este Plan de Actuación y propongan unas serie de medidas excepcionales. Sería para aquellos vehículos cuya inspección debería haberse realizado durante el periodo del estado de alarma, que corresponden al 11 % de los que tendrían que pasarla en 2020 (si se reabriera el servicio el 10 de mayo). Aquí van las propuestas:

  • Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
  • Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.
  • Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.
  • Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.

Fuente: AECA-ITV

  • ITV
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana