Durante más de un siglo, el Spirit of Ecstasy ha inspirando innumerables obras de arte. En 2024, coincidiendo con su 120 aniversario, Rolls-Royce rinde homenaje a su musa atemporal en una colección privada Phantom Scintilla, limitada a solo diez unidades.
Es el símbolo que marca la historia de Rolls-Royce el protagonista e hilo conductor de todo el modelo. Fue en 1910 cuando el director general de Rolls-Royce, Claude Johnson, encargó al escultor Charles Sykes un emblema para la marca. Johnson, en una visita al Louvre, había quedado muy impresionado por la estatua de la Victoria Alada de Samotracia, del año 190 AC. Acabó por desechar la idea y se inspiró (o eso dicen) en Eleanor Thornton, secretaria y amante de Lord Montagu. Con el Rolls-Royce Phantom Scintilla han querido recuperar la inspiración original de Johnson, con nuevos materiales y referencias a la estatua.
El nombre Phantom Scintilla deriva del término latino «chispa» y se refiere al momento de inspiración de Claude Johnson. La figura del Spirit of Ecstasy ha recibido un acabado cerámico que imita al mármol de Paros, un mármol blanco de grano fino extraído durante la era clásica en esa isla griega.
El exterior del Rolls-Royce Phantom Scintilla tiene un acabado Bespoke (especialistas de la marca en preparaciones a medida) en dos tonos. La parte superior de la carrocería es de color blanco andaluz y la inferior de color azul tracio, inspirados en los colores del mar que rodea la isla de Samotracia donde encontraron la estatua de la Victoria Alada de Samotracia. Una lámina metálica imita el brillo de la luz del sol sobre el agua.
El interior tiene elementos, texturas y un gráfico continuo inspirado en la dinámica del Spirit of Ecstasy. Este gráfico se mueve por el habitáculo, abrazando a los ocupantes La artesana principal encargada de darle vida a esta idea, Brienny Dudley, experimentó con una variedad de puntadas y tonos antes de seleccionar la puntada tatami, que se aplicó sobre seis capas, entrelazadas en distintos grados de densidad y complejidad. La composición interior completa consta de 869.500 puntadas y necesitó más de 40 horas para completarla.
El motivo bordado en las puertas (el diseño de puertas más complejo jamás visto en un Rolls-Royce) está hecho con 633.000 puntadas que combinan hilos de color gris azulado, blanco ártico, azul espíritu, azul polvo y amarillo pastel, complementados con perforaciones iluminadas. Por la noche, el bordado adquiere un brillo luminiscente hipnótico y parece brillar desde el interior.
Los asientos están tapizados con una tela de sarga con un brillo sutil reflectante, lo que aporta una complejidad adicional a la interacción de materiales en el interior. 236.500 puntadas aplicadas en hilo de color gris azulado, blanco ártico y azul espíritu continúan el gráfico complejo que se extiende a lo largo de las cuatro puertas. Además, el techo tiene una animación inspirada en el vestido fluido del Espíritu del Éxtasis. 1.500 «estrellas» de fibra óptica, colocadas y ajustadas a mano en un patrón único. El diseño se completa con otras 4.450 perforaciones deliberadamente más grandes de lo habitual para revelar destellos de una tela plateada metálica debajo, creando un sutil juego de luz.
El nombre de la Colecció se ha grabado en las placas de estribo de acero inoxidable pulido. Como toque final, cada encargo se entrega con una funda para automóvil Bespoke.
Fuente: Rolls-Royce
Galería de fotos: