Logo de Noticias Coches
Saab 96 Monte Carlo 850 1956 – 7
Luis Ramos Penabad

El pequeño coche sueco que conquistó Monte Carlo

Quienes empiezen a interesarse por la historia de la automoción en el siglo XXI deberían reservar un espacio de su tiempo a Saab. Y es que este fabricante sueco siempre supo enfocar el diseño de automóviles desde un punto de vista único. El Saab 96 que te traemos aquí es un grandísimo ejemplo de ello.

Lanzado en 1960 para reemplazar al Saab 93, el Saab 96 luce una carrocería que simula la forma de una burbuja, pensada así para tener el mejor rendimiento aerodinámico posible. Como la mayoría de modelos de la marca, se trataba de un tracción delantera, movido por un motor de tres cilindros y dos tiempos.

El Saab 96 fue obra de un diseñador industrial sueco, Sixten Sason. Se nota en su obra que fue hijo de un escultor sueco y que comenó su formación como artista, en París. Posteriormente fue cuando en diseño industrial. Sason trabajó para Saab durante la mayor parte de su vida adulta, diseñó los Saab 93, 95, 96 y 99, así como el primer Saab Sonett. A lo largo de su carrera, también diseñó la aspiradora Electrolux Z 70n, la primera cámara Hasselblad y varias motocicletas para Husqvarna.

Se mantendría en producción durante unos impresionantes 20 años hasta 1980.: este auto ha sido preparado para un rally de época, pero necesita un poco de trabajo antes de poder girar una rueda con ira.

El 96 fue diseñado por el diseñador industrial sueco

Saab usó variaciones en su motor de tres cilindros y dos tiempos para el Saab 96 desde 1960 hasta 1968 y estos autos disfrutarían de muchas victorias en los rallyes gracias a su confiabilidad, bajo peso y el sistema de tracción delantera que podría ayudar con el control. en superficies resbaladizas como nieve, hielo y grava.

A partir de 1967, la mayoría de los 96 nuevos se ofrecieron con el motor Ford Taunus V4, un motor V4 de 1498 cc y cuatro tiempos con válvulas en cabeza accionadas por varilla de empuje. Este motor compacto encaja perfectamente dentro del pequeño compartimiento del motor del 96, una de las razones por las que fue elegido sobre el otro competidor principal: el motor B18 de Volvo.

Este es un raro Saab 96 Monte Carlo 850, fue construido por el fabricante de automóviles sueco para conmemorar las victorias del piloto de rally Erik Carlsson en el Rally de Montecarlo en 1962 y 1963.

El inusual Saab 96 había superado con creces las expectativas de muchos en la competencia de rally de primera categoría, como se mencionó anteriormente, ganó los Rallies de Montecarlo de 1962 y 1963, también ganó los RAC Rallies de 1960, 1961 y 1962 de manera dominante, todos con famosos El piloto sueco Erik Carlsson al volante.

Más tarde llevó su 96 preparado para la carrera a Kenia para competir en el Rally Safari de África Oriental, obteniendo un reñido segundo lugar en 1964 después de ganar el Rally de San Remo a principios del mismo año, y quedar segundo en el Rally Lieja-Sofía-Lieja. .

El estilo inusual del Sab 96 y la letanía de éxitos del automovilismo que disfrutó han asegurado que sea un firme favorito entre los coleccionistas y entusiastas de hoy. Dicho esto, siguen siendo muy asequibles para los estándares del mundo del automóvil clásico y, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, pueden ser muy fiables si se mantienen bien. Aquí se muestra el Saab 96 Monte Carlo 850 La decisión de construir el Saab 96 Monte Carlo 850 se tomó para capitalizar las victorias de la compañía en el mundialmente famoso Rally de Montecarlo, como dice el viejo adagio «gana el domingo, vende el lunes».

Video de arriba: imágenes del Rally de Montecarlo de 1962, incluida una aparición de Erik Carlsson y su 96.

Para sacar más potencia del motor de dos tiempos bajo el capó del 96, se hicieron una serie de modificaciones, llevando la potencia de 39 CV en el modelo estándar a 57 CV en el Monte Carlo 850. Puede que esto no parezca mucho, pero Es importante recordar que el automóvil solo pesaba aproximadamente 1,925 libras u 873 kg.

Las mejoras de rendimiento aplicadas al motor de 841 cc incluyeron la adición de carburadores triples e inyección de aceite. La culata se modificó para obtener mejores características de flujo, se agregaron contrapesos de cigüeñal llenos junto con una mayor relación de compresión. Para que la gente supiera que había comprado la versión más rápida del 96, el automóvil estaba adornado con insignias especiales de Monte Carlo, asientos delanteros y banco trasero únicos, tarjetas especiales en las puertas, un volante con borde de madera y tiras cromadas dobles en el lado. El coche que ves aquí ha sido preparado para la competición de rallies antiguos, aunque necesita algo de trabajo antes de que esté listo para competir. Está previsto que pase por el bloque de subastas el 20 de marzo con Bonhams. Tiene una estimación de martillo de £ 18,000 a £ 22,000 y puede hacer clic aquí si desea leer más al respecto o registrarse para ofertar.

Fuente: Bonhams

Galería de fotos (cortesía de Bonhams):

  • coches clásicos
  • Saab
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana