Logo de Noticias Coches
2014 Final Saab 9 3 (9)
Luis Ramos Penabad

¿Sería posible que Saab retornase a Europa?

Si estás un poco al tantio de la actualidad económica te sonará el grupo empresarial chino Evergrande Group. Es una de las inmobiliarias más grandes del mundo y, literalmente, se desmorona debido a sus enormes problemas de liquidez. ¿Y por qué hablamos de esto en un site de coches? Pues porque entre sus activos está Saab… y parece que han salido a venderla.

Con alfo más de 300.000 millones de dólares de deuda, parece que el grupo está en conversaciones con empresas de capital de riesgo y socios industriales de EE. UU. y Europa en la búsqueda de porpietarios para National Electric Vehicle Sweden (NEVS), que fue quien se quedó con lo que antes era Saab.

El director ejecutivo, Stefan Tilk asegura que tiene fondos económicos para «durar un buen tiempo», al tiempo que confirmaba que varios inversores habían mostrado su interés en la empresa. ¿Cuánto valdría? Según las declaraciones a Reuters de alguien cercano, podríamos hablar de unos 1.000 millones de dólares de valoración. No se han soltado prenda sobre qué empresas europeas o estadounidenses podrían estar interesadas.

Con tres rondas de pagos de intereses sin atender, Evergrande lucha por vender alguno de sus activos. Tiene miles de millones de dólares en participaciones en empresas de automoción, como NEVS y participa en otras junto a la alemana Hofer y la sueca Koenigsegg.

NEVS recibió su licencia de producción de vehículos eléctricos en China hace cuatro años. Hoy está englobada en la unidad de vehículos eléctricos de Evergrande, Evergrande New Energy Vehicle Group. En las presentaciones a la bolsa de valores indicaban que buscaban vender activos y los inversionistas que barajaban no tendrían dificultades para pagar los salarios de los empleados y cubrir otros gastos.

Eso sí, NEVS está en horas bajas, ya que en agosto se notificó el despido a casi la mitad de sus 650 trabajadores. Eso sí, podría contratar más personal para poder competir en Europa. Tilk indicaba que, de poder continuar con sus operaciones, podrían llegar a tener una fábrica y laboratorios de prueba en nuestro continente.

Fuente: Autonews

  • Industria
  • Saab
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana