¿Cuáles son las señales más ignoradas en las pruebas prácticas a la hora de sacarse el carné de conducir? ¿Cuáles son las que más confusión crean? Cuando un aspirante a la licencia se presenta al examen, lo normal es sentirse nervioso. Es entonces cuando las dudas comienzan a florecer y, consecuentemente, las probabilidades de errar durante el recorrido aumentan exponencialmente.

Para la Subdirección Adjunta de Formación Vial de la DGT, responsable de estas pruebas, las señales más incumplidas son “las verticales de Stop, ceda el paso, prohibición de parada y estacionamiento y limitación de velocidad, sin olvidar las que prohíben giros u obligan a tomar determinada dirección y sentido”. Asimismo, el organismo también destaca en especial “los semáforos circulares para vehículos, las marcas viales de paso para peatones y las líneas longitudinales continuas”.

Al analizar los motivos, los especialistas en Fomación de Conductores de la DGT apuntan que la principal causa de estos comportamientos “es, sin duda, una deficiente observación, al centrar el aspirante su atención en otras tareas que no ha automatizado aún”. Dichas tareas se refieren a acciones como seleccionar la marcha adecuada, o la correcta actuación sobre los pedales. Además, hay otra causa de incumplimiento: “El desconocimiento del comportamiento que impone la señal”.

El Reglamento General de Circulación estable para las señales cinco categorías clasificatorias: señales de los agentes, señales circunstanciales y de balizamiento, semáforos, marcas viales y señales verticales. Todas ellas tienen la misión de advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los conductores sobre determinadas circunstancias de la vía o de la circulación, por lo que es fundamental conocer su significado real, no el que podemos creer que nos indica.

De acuerdo con DGT, el 86% de los conductores declara comprender bien las señales y un 78 % confiar en ellas, mientras que un 7% no lo hace tanto. Un 7,4% dice conocer menos de la mitad de las señales y entre el 43 y el 64% de los aspirantes al carné de conducir llegaron a fallar ante alguna de estas señales. Por este motivo, los especialistas del área de Formación de Conductores han querido aclarar a todos los conductores en la revista de Tráfico el significado de estas indicaciones.

1. Paso a nivel o puente móvil (64% de respuestas incorrectas)

¿Qué significan? Estas balizas anticipan la presencia de un paso o un puente móvil y están situadas a izquierda y derecha de la vía, respectivamente.

¿Por qué se falla? La mayor parte de los examinados que contestan de forma errónea interpretan que esta señal advierte de la proximidad de una intersección.

2. Prohibición de pasar sin detenerse (54% de respuestas incorectas)

¿Qué significa? La obligatoriedad de detenernos en una aduana, un puesto de peaje o un control de la policía establecidos en un puesto temporal, según se indique en la propia señal o en un panel adjunto.

¿Por qué se falla? Suele confundirse con la señal de “Circulación prohibida”, cuyo fondo es completamente blanco. Otros responden que indica el inicio o el final de una vía de peaje.

3. Calzada para motocicletas (53% de respuestas incorrectas)

¿Qué significa? Obliga a circular, por la calzada donde esté situada, a las motos de dos ruedas sin sidecar.

¿Por qué se falla? Porque no se tiene claro a qué vehículos de dos ruedas afecta. Con frecuencia se responde erróneamente que obliga a todo tipo de motocicletas, lleven sidecar o no, así como bicicletas y/o ciclomotores.

4. Sentido obligatorio (50% de respuestas incorrectas)

¿Qué significa? Obliga a seguir la dirección y el sentido que marca la flecha. Por tanto, prohíbe giros y cambio de sentido.

¿Por qué se falla? Porque no está claro que una calzada puede tener varios carriles en ambos sentidos de la circulación, además de que no solo se sitúa en vías de sentido único y no permite el cambio de dirección, ya que obliga a continuar hacia delante.

5. Senda ciclable (50% de respuestas incorrectas)

¿Qué significa? Vía destinada a peatones y ciclos, separada del tráfico, que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

¿Por qué se falla? Se confunde con la señal de “Vía reservada para ciclos”, con el mismo pictograma pero de forma redonda y con fondo azul, que sí prohíbe la entrada al resto de usuarios, incluidos los peatones.

6. Vía reservada a ciclomotores (50% de respuestas incorrectas)

¿Qué significa? Obliga a los conductores de ciclomotores a circular por la vía a cuya entrada está situada esta señal y prohíbe la entrada a los demás usuarios.

¿Por qué se falla? Los candidatos no tienen claro que esta señal prohíbe el acceso a otros vehículos de dos ruedas distintos de los ciclomotores, como ciclos y motocicletas.

7. Calzada para automóviles (46% de respuestas incorrectas)

¿Qué significa? Obliga a los conductores de automóviles –excepto motocicletas sin sidecar– a circular por la calzada a cuya entrada esté situada.

¿Por qué se falla? Otra señal de obligación que se falla por desconocer a qué vehículos afecta –no obliga a los conductores de motocicletas sin sidecar–.

8. Fin de velocidad máxima aconsejada (45% de respuestas incorrectas)

¿Qué significa? Termina el tramo donde se recomienda, por seguridad, circular como máximo a la velocidad señalada.

¿Por qué se falla? Normalmente, se piensa que esta señal “aconseja u obliga a circular, como mínimo” –en lugar de como máximo– a la velocidad indicada”.

9. Entrada prohibida a vehículos de motor (44% de respuestas incorrectas)

¿Qué significa? Prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos de motor. No afecta a ciclos y ciclomotores, ya que no se consideran vehículos de motor.

¿Por qué se falla? Casi la mitad de los alumnos aspirantes responde incorrectamente porque piensa que esta señal prohíbe a todo tipo de vehículos, sean de motor o no.

10. Entrada prohibida a ciclomotores (43% de respuestas incorrectas)

¿Qué significa? Prohíbe el acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas, a cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.

¿Por qué se falla? Al igual que ocurre con las señales de obligación similares a esta, la duda queda generada al desconocer si afecta a ciclos, ciclomotores, motocicletas o a todos los vehículos de dos ruedas.

Fuente: DGT

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta