Logo de Noticias Coches
Sinclair C5 1985 – 1
Luis Ramos Penabad

El coche guardado en su caja original desde hace 37 años

Nada menos que 37 años, metido en su caja original de fábrica, son los que lleva este Sinclair C5, un vehículo adelantado a su tiempo, ya que esta solución de transporte personal eléctrico para uso urbano se lanzó allá por 1985. Y ahí, en su caja, permaneción junto con dos llaves, un cargador de batería, un kit de reparación y un kit de herramientas permaneció hasta ser descubierta cuando se estaba limpiando la fábrica estadounidense Hoover (que lo ensamblaba debido experiencia con electrodomésticos).

La historia del Sinclair C5 es la de un fracaso. Creado por Sinclair Vehicles Ltd (empresa fundada en 1983 por Sir Clive Sinclair específicamente para diseñar y fabricar vehículos eléctricos), las cifras de ventas fueron tan malas que a los pocos meses del lanzamiento, hubo que cesar la producción por completo.

Sir Clive Sinclair fue uno de los pionero de la informática en Reino Unido, que amasó una fortuna desarrollando y vendiendo calculadoras de bolsillo. Luego llegarían los ordenadores personales, en las décadas de 1970 y 1980. El siguiente paso iba a ser la movilidad personal, de ahí el fichaje de Barrie Wills, que había pasado por DeLorean Motor Company.

El Sinclair C5 era un triciclo eléctrico, con un asiento, muy reclinado, y algo de espacio en el maletero en la parte trasera. Pesaba 45 kg y tenía una autonomía de 32 km (con baterías de plomo-ácido), a una velocidad máxima de 24 km/h. A pesar de la gran promoción que hubo antes de su lanzamiento y de la reputación de Sinclair, las ventas fueron malísimas. Pretendían vender entre 200.000 y 500.000 unidades al año y solamente llegaron a hacerse 5.000 antes de que Sinclair Vehicles quebrase.

Más allá de la autonomía (la que permitía la tecnología de la época) o las prestaciones (claramente menores a las del resto del tráfico), quizá el mayor inconveniente fuese la escasa protección contra la intemperie. Y es que en Gran Bretaña llueve 148 días al año (una vez cada 2,4 días de media).

Con el auge actual de bicicletas eléctricas o patinetes, cabe la duda de si llegó antes de que la sociedad reclamase vehículos así. De hecho, en 2017 Grand Sinclair, sobrino de Sir Clive, presentó el Iris eTrike, una especia de nuevo Sinclair C5 llamado, ya con modernas baterías de iones de litio, un diseño más cerrado y que alcanzaba 48 km/h. Pero tampoco llegó a producirse.

Si quieres el Sinclair C5 original, puedes hacerte con esa unidad, nueva y sin ser usada (aún en su caja) por la que esperan alcanzar entre 2.000 y 3.000 libras (entre 2.300 y 3.400 euros) en la subasta del 13 de noviembre. ¿Pujarías por él?

Fuente: Silverstone Auctions

  • coches clásicos
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana