Logo de Noticias Coches
Skoda 1000 MB 1964 07
Luis Ramos Penabad

Skoda 1000 MB: medio siglo del hito de la industria automovilística checa

Hace cincuenta años, concretamente el 21 de marzo de 1964, debutaba el Skoda 1000 MB. Se trató de toda una hazaña tecnológica en la historia de Skoda, ya que fue el primer modelo de la marca con motor y tracción trasera.

No sólo eso. El Skoda 1000 MB era uno de los vehículos más avanzados de su tiempo. Desarrollado bajo el nombre interno NOV (NOVÝ OSOBNÍ VUZ, nuevos vehículos de pasajeros), los ingenieros de la firma optaron por un nuevo concepto de vehículo con motor trasero, tracción trasera y suspensión independiente.

Resulta sorprendente conocer algunos estándares tecnológicos y de innovación que marcó el Skoda 1000MB. Skoda fue el primer fabricante europeo de automóviles en utilizar aluminio moldeado en la producción del bloque del motor, un método de fabricación empleado también con la caja de cambios de cuatro velocidades. El desarrollo de esta fórmula de trabajo databa de 1922, creado por el ingeniero checo Josef Polák, y permitía reducir mucho del tiempo de producción.

El motor del Skoda 1000 MB era un cuatro cilindros de 988 cc de cilindrada, refrigerado por agua. Situado detrás del eje trasero, entregaba 37 CV. Este moderno propulsor, unido al bajo peso del vehículo, que apenas marcaba 755 kg en la báscula, lograban un consumo de combustible muy bajo para esa época: gastaba de 7 a 8 litros cada 100 km. Las prestaciones no eran nada malas para las capacidades del propulsor, pues alcanzaba 120 km/h de velocidad máxima. Años después, en 1968, la potencia del motor se aumentó hasta los 43 CV.

Antes del comienzo de la producción en serie, el fabricante sometió el Skoda 1000 MB a exigentes pruebas de resistencia. Además de prestaciones y tecnología, el coche debía ofrecer fiabilidad. Nada menos que 50 vehículos de prueba cubrieron 1.600.000 kilómetros en 1962 en condiciones extremas.

La marca incluso creó una planta de producción completamente nueva para fabricarlo. Skoda construyó un nuevo edifico en Mladá Boleslav, muy cerca de la fábrica ya existente a principios de los años 60. Las nuevas instalaciones incluían el equipamiento más moderno ubicado en un total de más de 40 naves de producción y otros edificios. Hubo que construir 13 kilómetros de nuevas carreteras y se reconstruir diez kilómetros de vías férreas. La nueva fábrica tenía incluso su propia planta de fundición. Le dio nombre al modelo: MB representa Mladá Boleslav, la ubicación de la sede de la marca, mientras el número 1000 representa la cilindrada del motor.

El 1000 MB fue un éxito de ventas en Checoslovaquia y en el extranjero. Entre abril de 1964 y agosto de 1969 se produjeron unas 443.000 unidades de Skoda 1000 MB. Más de la mitad se exportaron. El coche fue clave para reforzar la posición de la firma checa en la industria europea del automóvil y configuró la estrategia de modelo de Skoda hasta finales de 1980.

«El Skoda 1000 MB fue un hito clave para la compañía en la década de 1960 y un testimonio impresionante de los grandes conocimientos de ingeniería de la industria automovilística checa», señala Winfried Vahland, Presidente del Comité de Dirección de Skoda.

Además de su moderna tecnología, el Skoda 1000 MB marcó un avance significativo en diseño de la marca. Con un diseño clásico de tres volúmenes, típico de la década de 1960, el 1000 MB incorporaba novedades para la época como curvas suaves, faros delantero circulares, luces traseras verticales, luna trasera panorámica y tomas de aire curvas que forman parte de los rasgos de identidad del nuevo modelo. El depósito de combustible estaba oculto en el guardabarros delantero derecho, escondido bajo el emblema de Skoda.

El Skoda 1000 MB tenía unas dimensiones compactas (4,17 m de largo, 1,62 m de ancho y 1,39 m de altura) y, sin embargo, ofrecía espacio y comodidad para toda la familia. Su alta funcionalidad con asientos plegables individualmente también se ganó a los clientes. El maletero de 220 litros se encontraba bajo el capó.

Hoy en día, el Skoda 1000 MB es uno de los clásicos más populares de la marca hoy en día. Se comercialiaron varios tipos: Además de la versión básica, a partir de 1966 hubo versiones más potentes y una elegante versión de dos puertas, el Skoda 1000 MBX, un modelo muy popular entre los coleccionistas de vehículos clásicos.

En su apogeo, el Skoda 1000 MB de cuatro puertas fue uno de los mejores vehículos de un litro de cilindradada y estableció nuevos estándares en términos de confort, comportamiento y tecnología.

Fuente: Skoda
Galería de fotos:

  • aniversario
  • coches clásicos
  • Skoda
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana