Stellantis ha patentado un nuevo diseño de volante tipo yoke en el que no se van a necesitar controles de pie: lo giras para girar, empujas para acelerar y tiras de él para frenar. En principio, una solución que no necesitan la mayoría de conductores hoy en día.
En esencia, se parece a los mandos de un avión, donde se empuja para bajar de altura, se tira para subir y giras para inclinarte. Es algo que funciona en en aire o bajo el agua al tratarse de un espacio tridimensional… pero en un vehículo terrestre la inercia puede constituir un problema: imagina solamente un niño que golpea el respaldo del asiento mientras conduces.
Nos recuerda a las soluciones para personas con discapacidades en las extremidades inferiores que no pueden usar pedales, que han de instalar aparatos en el volante para controlar acelerador y freno. O podría servir para un simulador de carreras donde el conductor esté parado y no se vea afectado por las fuerzas G del mundo real al girar, acelerar o frenar.
¿Puede haber algo más detrás de esto? Si has visto la película Demolition Man puede que recuerdes que en ella «conducir manualmente» es una acción poco habitual y peligrosa, reservado para emergencias. La mayoría de vehículos son autónomos que te transportan de un lado a otro. Un diseño de este tipo permitiría volantes plegables que se hundan en el tablero.
Lo decimos porque Stellantis anunció recientemente que sus vehículos de próxima generación estarán equipados con STLA AutoDrive (su versión del Autopilot de Tesla o del Ford BlueCruise). El paquete de software STLA contará con una CPU centralizada con acceso a todos los sensores y actuadores, capacidades inalámbricas y controlará todo el software en todas las marcas de Stellantis
Y es que la base de cualquier vehículo autónomo es el software… ¿tendrá algo que ver este volante en ello? Recordamos que registrar una patente no significa que se implemente, solamente que quien la registra (Stellantis en este caso) tiene la capacidad de hacerlo si lo desea y tendrá los derechos de la tecnología diseñada establecida en esa patente. Estaremos atentos a qué ocurrre a partir de ahora.
Fuente: United States Patent and Trademark Office Vía: Carbuzz