Logo de Noticias Coches
Super aleacion de magnesio – 3
Luis Ramos Penabad

Súper aleación de magnesio: más ligera que el aluminio y más barata que la fibra de carbono

Allite Super Magnesium. Este es el nombre de una super aleación de magnesio que, hasta ahora, solamente estaba disponible para uso militar y aeroespacial. Pero ya no. Ya puede estar disponible para una enorme variedad de usos, ya que sus propiedades son sorprendentes: es más ligera y rígida que el aluminio, pero no tan costosa como la fibra de carbono.

Allite espera que su nueva aleación de magnesio, presentada oficialmente en la exposición de ciclismo de Interbike en Reno (EE.UU.) se capaz de crear su propio mercado, para quien busque algo más económico en lugar de la fibra de carbono en el mundo de los materiales de peso ligero.

Si bien cada una de las tres aleaciones (AE81, ZE62 y WE54) tiene sus propias fortalezas específicas (soldabilidad, capacidad de trabajo y trabajo a alta temperatura, respectivamente), todas son altamente resistentes a la corrosión, la fatiga y el desgaste, con excelentes propiedades de dureza y aislamiento eléctrico, según el fabricante. Y son las únicas aleaciones de magnesio en el mercado que se derriten, en lugar de quemarse, bajo una llama a 650° C.

En términos de peso, son aproximadamente un 20% más densos que un buen compuesto de carbono-epoxi, pero aproximadamente un 33% menos que el aluminio 6061-T6 de calidad aeronáutica. Hay que tener en cuenta que es difícil decir exactamente cuánto más pesado o liviana podría llegar a ser una pieza en concreto, debido a las diferentes propiedades de cada material.

Allite afirma que estas nuevas aleaciones también tienen «la huella de carbono más baja de cualquier material estructural en toda la cadena de valor», además de ser abundante y 100% reciclables.

La compañía dice que ha tenido estas aleaciones en desarrollo desde 2006, pero «hasta ahora solo habían sido autorizadas para su uso en defensa clasificada y aplicaciones aeroespaciales». Será interesante ver cómo los fabricantes de bicicletas hacen uso de ellos. Además de este sector, Allite dice que son adecuados para otros campos, desde artículos deportivos y aviones no tripulados, hasta componentes para vehículos e incluso exteriores de teléfonos inteligentes.

Fuente: Allite

  • materiales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana