Desde hace mucho se viene hablando de la necesidad de rejuvenecer el parque móvil español. Con una edad media que ya supera los 14 años, muchos están preocupados por las implicaciones que tiene que haya tantos coches viejos. Está claro que así es difícil luchar contra las emisiones y que la seguridad de estos vehículos va a estar por debajo de la de los actuales, pero también hay que tener en cuenta los precios de los automóviles. En todo caso, no es un interés único de políticos y altas esferas, a los talleres también les interesa.
Muchos podrían pensar que, a priori, cuando más antiguo sea un coche mayores son las probabilidades de que sufra averías y tenga que pasar por el taller. Sin embargo, un informe reciente habla de que realmente son los vehículos de hasta cinco años los que aportan la mayor parte de la facturación de estos negocios. El motivo es que, en coches de más de 15 años, el usuario se preocupa por reparar lo imprescindible para que siga funcionando, mirando mucho el bolsillo y normalmente con seguro a terceros. Además, de media, recorren muchos menos kilómetros.
Se calcula que un coche a partir de los 15 años de edad apenas recorre unos 12.000 kilómetros al año. Mientras tanto, la media en los coches nuevos actualmente supera los 18.000 kilómetros al año. Y hay que tener en cuenta que son la mayoría, pues hay 14,2 millones de estos coches en España frente a los 5,6 millones de vehículos con menos de cinco años. Por lo tanto, un coche «joven» recorre una distancia un 57 % mayor y deja unos 600 euros más de facturación para los talleres de media, ya que se invierte más en ellos para realizar un correcto mantenimiento y tenerlo todo al día.
Por lo tanto, el tema del rejuvenecimiento del parque automovilístico interesa a muchos más colectivos de los que podíamos pensar. No es tarea fácil, pues todavía hay más de 6 millones de coches con las antiguas matrículas provinciales que finalizaron en septiembre del 2000, es decir, con más de 24 años. La subida de los precios en los coches nuevos están causando un mayor envejecimiento y no hay muchas soluciones en el aire, algo que se lleva demandando varios años. Mientras tanto, apenas de un 2,5 % de particulares optan por un coche nuevo y un 9 % lo hace en el mercado de ocasión.
Fuente: Solera