Logo de Noticias Coches
rayos laser – 1
Mario Nogales

Rayos láser que hacen de limpiaparabrisas: ¿diremos adiós a las escobillas?

La historia del limpiaparabrisas es de lo más curioso que puedes ver dentro del mundo del motor. Creado por Mary Anderson en 1903, ha pasado de tener un accionamiento mecánico a ser automáticos gracias a un sistema eléctrico. Con el paso del tiempo se han llegado a proponer avances de todo tipo que llevaban a replantear su funcionamiento. Sin embargo, nada como los rayos láser que hacen de limpiaparabrisas, una idea que puede parecer de ciencia ficción, pero que ha sido planteada por un fabricante muy conocido.

Tesla es el autor de la invención que ha pasado por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). Después de haber patentado un limpiaparabrisas electromagnético, ahora llega una nueva propuesta que ayudaría a limpiar la suciedad del parabrisas de una forma más precisa y eficiente. Al parecer la patente de Tesla data de 2019, pero ha sido ahora cuando fue aprobada y publicada junto a unos esquemas de cómo funcionaría y una descripción del sistema.

Sobre el capó irían instalados dos proyectores que serían los encargados de emitir los rayos láser directamente hacia el parabrisas. Tesla explica que cuenta con un sistema capaz de reconocer el grado de suciedad (si es un bicho o un excremento de pájaro, por ejemplo) para que la velocidad y la dirección del rayo fueran precisas. De esta forma, se asegurarían que nunca traspasara el grosor del vidrio y que tampoco pudiera dañar la vista de los ocupantes del interior del vehículo.

Está claro que este sistema todavía arroja algunas dudas y queda tiempo para que lo veamos en coches de producción. Suponemos que el coste sería muy superior al de las típicas escobillas de plástico que pueden ser cambiadas por el propio usuario. Tampoco queda demasiado claro la seguridad y efectividad de los rayos láser. Sin embargo, la veda queda abierta y parece que esta tecnología tiene recorrido, incluso para otras aplicaciones como la limpieza de las cámaras de los ADAS.

Fuente: USPTO

  • parabrisas
  • tecnología
  • Tesla
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana