Logo de Noticias Coches
Toro Rosso STR14 2019 Formula 1 (1)
Luis Blázquez

¿Con ganas de tener un Fórmula 1? ¿Cómo ves un Toro Rosso STR14 de 2019?

Normalmente, al buscar entre los anuncios clasificados de coches de segunda mano, es raro encontrar monoplazas de competición, y más extraño aún si se trata de un genuino Fórmula 1. Pero hay ocasiones en las que sucede, como esta. Porque si realmente lo deseas, tienes la posibilidad de hacerte con uno, y bastante moderno en verdad. Hablamos del Scuderia Toro Rosso STR14 que compitió en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2019.

Este STR14 fue conducido por los pilotos Alex Albon y Pierre Gasly para un total de 17 carreras, una de las cuales resultó en un podio para el francés en el Gran Premio de Brasil después de haber sido degradado a Toro Rosso desde Red Bull. Pero ese hito convertiría al STR14 en el segundo coche más exitoso en los 14 años de historia del equipo, solo superado por el STR3 de 2008 en el que Sebastian Vettel consiguió la primera pole y la primera victoria para los dos en el GP de Italia. Ese año el equipo terminó sexto en el mundial, igual que en 2019.

Volviendo al STR14 que protagoniza esta entrada, cabe decir que además se trata del cuarto chasis construido para esa temporada (TR14-FS-00021-01#505), exactamente el mismo con el que Gasly consiguió alcanzar el segundo puesto en el mencionado trazado de Sao Paulo. El joven piloto francés había sido “el mejor de los demás”, detrás de los Mercedes-AMG, los Red Bull y los Ferrari, pero un fallo mecánico de Valtteri Bottas, una colisión entre los ambos cavallinos y otra entre Hamilton y Albon, hicieron que Gasly saltara a la segunda casilla.

Pero aparte de las hazañas de Gasly, este chasis también fue utilizado por Albon durante las primeras ocho carreras, antes de ser ascendido a Red Bull. Los aspectos más destacados del STR14 en manos del piloto anglo-tailandés incluyen un octavo puesto en Mónaco más un merecido sexto lugar en el caótico Gran Premio de Alemania, con la ironía adicional de que Gasly tuvo como sorpresa su último día en el Red Bull Racing RB15. Ese mismo año, el equipo también consiguió otro podio cortesía del tercer puesto de Daniil Kvat en Hockenheimring.

Sin embargo, hay un enorme “pero” en el anuncio, y es que el monoplaza se vende como un chasis rodante. Eso quiere decir que no hay ningún motor V6 turboalimentado de 1.6 litros de origen Honda asociado a un complejo sistema de motores eléctricos y baterías, ni la ECU ni el sistema hidráulico. Sin embargo, lo que sí se mantiene es la caja de cambios original y el volante, así como los frenos, la dirección, el sistema DRS del alerón posterior, el asiento de Gasly y una cubierta específica para el monoplaza con el sello de la Scuderia Toro Rosso.

Como última curiosidad, el STR14 también fue el último Fórmula 1 de la casa de Faenza que hizo gala de la nomenclatura Scuderia Toro Rosso, dado que a partir de la temporada 2020 el equipo cambió su nombre a Alpha Tauri y el apellido de sus subsiguientes modelos a “AP” en detrimento de “STR”. Race Cars Direct, concesionario que tiene en venta el coche, no aporta un precio en el anuncio, pero no es atrevido decir que esta es, probablemente, una de las piezas modernas dedicadas a la competición más caras que el dinero puede comprar.

Fuente: Race Cars Direct

Galería de fotos:

  • Fórmula 1
  • Honda
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana