Logo de Noticias Coches
Toyota bz4X Concept – 12
Mario Nogales

Toyota bZ4X Concept: un anticipo al primer SUV eléctrico

Toyota fue pionera en la electrificación gracias a sus híbridos. Esta tecnología sigue siendo aprovechable en la actualidad y por eso no han necesitado sacar un modelo 100 % eléctrico hasta el momento. Sin embargo, ya ponen el punto de mira en el futuro y quieren ofrecer todos los tipos de movilidad a sus clientes. El primer paso llega con el Toyota bZ4X Concept, un prototipo que sirve como anticipo a un SUV eléctrico de producción que será el primero de muchos.

Este ejemplar se trata de un todocamino de tamaño medio y tracción total cuya denominación hace referencia a «beyond Zero», el objetivo de conseguir la neutralidad de carbono que se ha puesto la marca japonesa. Este prototipo ha sido desarrollado conjuntamente con Subaru gracias a una alianza en materia de eléctricos y no está muy alejado de la versión de producción. De hecho, ya se anuncia que el coche estará a la venta para mediados de 2022.

El diseño exterior del Toyota bZ4X adopta un lenguaje ligeramente diferenciado y que será característico de los modelos eléctricos. Se toma una imagen de todocamino con formas robustas y marcadas, destacando en algunos puntos como la nueva parrilla estrecha que queda entre unos faros afilados o los elementos aerodinámicos. En la zaga también tienen personalidad, con las nuevas ópticas y paragolpes prominentes, aunque recuerda más a los modelos actuales de la marca.

Este Toyota bZ4X se asienta sobre la nueva plataforma modular e-TNGA para vehículos eléctricos. Destaca por su gran distancia entre ejes y los voladizos cortos para ofrecer a los usuarios un habitáculo amplio. Aunque no hay medidas oficiales, afirman que el espacio para las piernas en las plazas traseras es similar a los coches más grandes del segmento D. También ofrece un diseño diferenciado del interior con un cuadro de instrumentos en una posición baja o un volante que dudamos que pueda llegar a producción.

Toyota lleva más de dos décadas trabajando con baterías gracias a sus coches híbridos y con el bZ4X quieren demostrar que son líderes en eficiencia. Del sistema de propulsión eléctrica todavía no conocemos la potencia, ni la autonomía, pero anuncian novedades como un sistema de carga solar. También se confirma que tendrá tracción total gracias a montar motores eléctricos en ambos ejes y ahí influirá mucho la experiencia de Subaru. El manejo del vehículo estará marcado por un sistema de dirección por cable que teóricamente ofrece un mayor control al conductor.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • todocamino
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana