Logo de Noticias Coches
Toyota FCV 2015 03
Redacción

Toyota FCV: así será el coche de hidrógeno

Toyota ha presentado en Japón el diseño definitivo de su nuevo modelo de pila de combustible de hidrógeno, el Toyota FCV. No varía demasiado respecto al FCV Concept adelantado durante el Salón de Tokio 2013.

La marca nipona ha querido dejar patente desde las líneas externas que se trata de un coche muy diferente a otros modelos que cuentan con un motor convencional. Sus primeros clientes podrán hacer notar que tienen un coche con pila de combustible, de ahí que su estética sea muy diferente al del resto de vehículos, en una estrategia similar a la que siguió el Toyota Prius en sus inicios.

Mucho más interesante ha sido el anuncio de cuándo llegará al mercado y cuánto costará. El Toyota FCV comenzará a venderse en Japón antes de abril de 2015 por un precio equivalente a 50.000 euros. A Europa y Estados Unidos llegará meses después, durante el verano. Las ventas estarán limitadas a las regiones en las que esté más avanzada la infraestructura de recarga de hidrógeno (uno de los grandes problemas que deben resolver los coches de hidrógeno) y asegura que el precio con que llegará a Europa y Estados Unidos todavía no está decidido.

La marca no informa en estos momentos de datos técnicos del coche, pero en informaciónes anteriores indicaba que contará con hasta 480 kilómetros de autonomía entre repostajes, y contará con una potencia de unos 135 CV (100 kW). Estos datos no son definitivos, ya que no sabemos exactamente qué tipo de pila de combustible de hidrógeno usará, ni cuál es su eficiencia y vida útil.

Toyota destaca que el hidrógeno es un combustible alternativo «particularmente prometedor», ya que se puede generar desde diferentes fuentes de energía, como la solar o la eólica, y también se puede almacenar de forma sencilla. Este es su primer vídeo oficial:


El funcionamiento es de un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno es muy similar al de un coche eléctrico de autonomía extendida (como el Chevrolet Volt que probamos). La única diferencia es que la electricidad que alimenta la batería no llega de un motor de combustión, sino de la pila de combustible.

Esa pila de combustible recibe el hidrógeno y en ella se mezcla con el oxígeno para generar un proceso electroquímico. Tiene lugar un intercambio de protones, y entonces los electrones se mueven a través de un circuito externo, con lo que aparece una diferencia de potencial y se genera corriente eléctrica. El producto que resulta de este proceso es vapor de agua, por esto este tipo de automóviles se consideran de cero emisiones locales. En este otro vídeo puedes ver una explicación técnica del proyecto:


Fuente: Toyota

  • hidrógeno
  • Toyota
  • Toyota FCV
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana