Logo de Noticias Coches
tren movimiento – 2
Luis Ramos Penabad

Los trenes quieren sumarse a la captura de CO2

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una mayor atención hacia la tecnología de captura directa de CO2 para combatir el cambio climático. Y aquí llega otyro ejemplo: el equipo estadounidense CO2Rail está desarrollando vagones de ferrocarril, que se pueden unir a los trenes existentes. Utilizando la energía de la frenada regenerativa impulsaría la recolección de CO2 a bordo, evitando que se filtre a la atmósfera.

Estados Unidos anunció no hace mucho la inversión de miles de millones en nuevos fondos para la investigación de captura de CO2 y el mes pasado conocíamos a Mammoth,una de las mayores plantas de captura directa de aire del mundo. El problema de estas instalaciones es que requieren terreno y apotyarse en energía renovable para alimentar los ventiladores y sistemas de filtrado. De ahí lo interesante de la porpuesta de CO2Rail.

Los vagones que han diseñado capturan la energía generada a través de las frenadas regenerativo para mantener las baterías a bordo recargadas, mientras aprovechan la estela del tren en movimiento como si fuese un estatorreactor (un motor a reacción sin compresores o turbinas) que evita la necesidad de ventiladores.

Esta entrada de aire se dirige a una gran cámara cilíndrica de recogida de CO2, donde un proceso químico separa el CO2 y lo almacena en un depósito de líquido para su posterior vaciado. El aire limpio y libre de carbono luego fluye desde la parte trasera del automóvil hacia la atmósfera.

CO2Rail se ha asociado con científicos para calcular mejor el potencial de su tecnología, que se presentan en un estudio recientemente publicado. En cada frenado, un tren genera energía que necesitan 20 hogares durante un día (y esta energía simplemente se disipa en forma de calor). Si se capturase en todas las paradas de todos los trenes del mundo sería como contar con 105 presas Hoover, en Nevada (EE.UU.).

El autor del estudio, el profesor Peter Styring, de la Universidad de Sheffield, asegura que la tecnología «recolectará cantidades significativas de CO2 a costos mucho más bajos y tiene el potencial de alcanzar una productividad anual de 0,45 gigatoneladas para 2030, 2,9 gigatoneladas para 2050 y 7,8 gigatoneladas para 2075». Y luego está el coste. Si el objetivo hpy es reducir costos de tonelada capturada a menos de 100 dólares, la tecnología de CO2Rail podría bajar a 50 dólares por tonelada.

Vía: Joule

Fuente: University of Shefield

  • contaminación
  • innovación
  • trenes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana