Logo de Noticias Coches
et3 futuro 1
Luis Ramos Penabad

¿Viajaremos a 6.500 km/h por tubos de vacío?

Bienvenidos al futuro. Y no hablamos de lejía y blancura total, sino de levitación magnética en tierra firme (si es que alguna vez se lleva a cabo), que llevará a los pasajeros de Nueva York a Pekin en sólo dos horas. Los defensores de transporte de tubos de vacío (ETT) afirman que es silencioso, más barato que los aviones, trenes o automóviles y más rápido que un caza de combate.

El plan es tan antiguo como su patente de EE.UU. (número 5950543), registrada en 1999 y cuya descripción es bastante compleja. La empresa que tiene asiganda la patente, ET3.com, todavía tiene siete años para desarrollarla y aspira a encabezar una alianza de socios que financie y construya las instalaciones de demostración.

Vamos a hacer un resumen del proyecto: quieren poner un tren de levitación magnética en tubos de vacío, y luego acelerar el uso de motores eléctricos lineales hasta el límite de la velocidad de diseño. Los motores están integrados en los tubos de vacío, así que las cápsulas de transporte que se desplazarían por el tubo no necesitarían partes móviles. Las cápsulas flotarían en el tubo, mientras que las corrientes inducidas en los materiales conductores moverían las cápsulas. La eficiencia de tal sistema sería muy alta, ya que la energía eléctrica necesaria para acelerar una cápsula podría ser recuperada cuando se ralentizase, en gran medida.

Corte de la cápsula en el tubo de vacío

Las cápsulas dentro del tubo de vacío medirían 1,5 metros de diámetro. Estos tubos de levitación magnética mantendrían condiciones de vacío en todo momento y las cápsulas se insertarían y retirarían de los tubos a través de cámaras de aire en las estaciones de la ruta.

Después de que las cápsulas se acelerarían a la velocidad de crucero (a 6.500 km/h), el resto del viaje. No hay fricción ni rozamiento, al viajar sin aire, y aunque las pequeñas oscilaciones de la suspensión de levitación magnética causen un poco de ineficiencia, es casi inapreciable.

La velocidad de la cápsula dependerá de la duración del trayecto, ya que se necesita tiempo para acelerar. Con una aceleración nominal de 1 g, se tardaría unos 3 minutos en alczanzar 4.000 km/h, momento en el que la cápsula habría viajado más 161 km. ET3.com, Inc. considera que una velocidad razonable para viajes más cortos  sería de 600 km/h.

Los tubos también pueden ser conectados en red, como las autopistas, con cápsulas que tomen la ruta correcta automáticamente. Habría que trazar rutas locales e internacionales, pero en poco más de seis horas podría dar la vuelta al mundo y entregar bienes y personas rápidamente donde se necesiten.

El maletero, escaso para seis personas

Los miembros del consorcio ET3 han hablado con inversores China, donde aseguran  que ya han vendido más de una docena de licencias de la compañía. Al tratarse de un consorcio abierto, los concesionarios se convierten en propietarios de la empresa. En total dicen tener ya 60 licencias en cinco países diferentes, con el interés de algunos más. Sin embargo, en la página web anuncian la venta a 100 dólares por lo que mucha más gente tendrías que subir a bordo para convertir en una realidad los sueños de quienes están detrás de este ¿proyecto?

Para enganchar a la gente, la compañía está desarrollando un paseo virtual en 3D. El pre-lanzamiento para el paseo virtual, se fijó para el año pasado y todavía no se ha realizado, pero si la curiosidad te corroe, puedes inscribirte aquí para probarla cuando esté lista.

Fuente: ET3

  • prototipos
  • transporte público
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana