Durante los próximos siete días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán inspecciones sobre los vehículos para verificar que su estado cumple con los requisitos establecidos. Los agentes prestarán especial atención al adecuado mantenimiento del vehículo así como al estado en el que se encuentran todos los elementos de seguridad del vehículo (neumáticos, luces, intermitentes, parabrisas, limpiaparabrisas, retrovisores, ITV, etc).

En España, el 65 por ciento de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tiene más de 10 años de antigüedad, cifra que nos sitúa con el parque automóvil de mayor antigüedad de los cinco principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido , Francia, Italia y España).

Según el último estudio realizado por la DGT, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

“Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad” afirman desde la DGT.

La seguridad vial depende de todos nosotros y de un buen mantenimiento preventivo”, afirma Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO). Según Tesier, “resulta imprescindible concienciarnos todos de la importancia que el mantenimiento responsable de los vehículos tiene no sólo para nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes, sino también para la del resto de usuarios de la vía. De ahí la importancia de estas campañas que pone en marcha la DGT para garantizar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras cuentan con las condiciones básicas para hacerlo y evitar posibles accidentes”.

2 COMENTARIOS

  1. Y DIGO YO entonces para que pagamos la ITV. ahora los civiles son los que la pasan?>? Pues si es asi que me devuelban mi dinero….TOTAL para lo que sirve.. No estoy de acuerdo con esta campaña, pues otra para seguir acosando a los ciudadanos, basta de tantas mentiras esto es publicidad camuflada bajo la salvacion de los conductores. con el unico objetivo RECAUDACIÓNNNNNNNNN.

  2. La vigilancia es necesaria. La ITV es otra cosa: puedes pasarla y a los dos días tener el coche hecho un asco; es más, en una ocasión me enteré de que alguien pidió dos ruedas prestadas para pasar la ITV. Cuantos coches están circulando sin pasarla o sin seguro?
    Como somos algo raritos es necesario que nos vigilen; no sólo jugamos con nuestra vida, mueren muchos inocentes.

Deja una respuesta