Logo de Noticias Coches
volante_ficosa_anti-fatiga
Redacción

Volante que detecta la fatiga al conducir

La fatiga, el sueño y la enfermedad suponen la quinta causa de accidente de tráfico en España y genera cientos de accidentes de tráfico mortales en nuestras carreteras.

Aparentemente tiene una fácil solución, que es parar cada doscientos kilómetros para estirar las piernas y tomar un refresco, ya que ayuda a mantener una buena hidratación y la glucosa hace que nuestro cerebro esté alerta y pueda mantener la atención, pero en realidad esto no siempre se hace y entonces es  cuando  el sueño o cansancio hacen que perdamos rápidamente el control del vehículo.

El fabricante español de componentes del automóvil Ficosa está desarrollando, en colaboración con universidades y centros médicos y técnicos, un dispositivo medidor del estado del conductor, que permitirá detectar a través del volante su grado de fatiga.

El detector por medio de unos sensores situados al volante, detecta cuando el conductor está cansado o con síntomas de fatiga o somnolencia y entonces el sistema entra en acción por medio de una alarma que hará que el vehículo se detenga para que el conductor descanse.

El proyecto está todavía  en fase de investigación pero es un avance que demuestra por donde avanzan las empresas en seguridad vial. Está muy bien proteger el coche de posibles accidentes de tráfico, pero lo más importante es evitar que se produzcan.

Ficosa es una empresa que lleva más de 60 años dentro del sector de recambios del automóvil pero su desarrollo ha sido tal que de los recambios pasó a potencial su I+D para ofrecer soluciones novedosas a los fabricantes de coches.

El proyecto del volante es uno de los 300 proyectos que la empresa española tiene en vías de investigación, por lo que el anuncio de este novedoso sistema no será el único en materia de seguridad vial.

Vía | Europapress

  • cansancio
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana