El Volkswagen Thing, con nombre interno Volkswagen Type 181, fue desarrollado por el fabricante de alemán como un vehículo vehículo militar provisional para el ejército de Alemania Occidental, mientras que el «Jeep Europa» oficial aún estaba en desarrollo.
A pesar de que fue concebido como un vehículo temporal, el Volkswagen Thing (conocido como Kurierwagen en Alemania, Trekker en Reino Unido, Safari en México y América del Sur o Pescaccia en Italia), permaneció en producción desde 1968 hasta 1983, tiempo en que se fabricaron más de 90.000 unidades para uso militar y civil.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
El Volkswagen Type 181 tomó buena nota del diseño del Type 82 Kübelwagen de la Segunda Guerra Mundial, un vehículo militar todoterreno diseñado por Ferdinand Porsche y que se basaba en los fundamentos del Volkswagen Beetle, del que tomaba su mecánica. Se trataba de una especie de Frankenstein, ya que el piso era el del Karmann Ghia Type 1 y tomó algunos de los elementos de suspensión trasera del Volkswagen Transporter.
A principios de la década de 1960, varios países europeos comenzaron a colaborar en el desarrollo de un vehículo conocido como Europa Jeep. Se planeó que fuera un vehículo ligero militar anfibio con tracción en las cuatro ruedas, análogo al Jeep estadounidense de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de que Volkswagen ya había rechazado en la década de los 50 la propuesta de fabricar el vehículo, en los 60 aceptaron crear ese vehículo provisional. ¿Por qué cambió Volkswagen de idea? Pues principalmente por el lucrativo mercado mexicano. Los distribuidores de la marcas en el país llevaban tiempo pidiendo un vehículo más resistente y mejor adaptado para su uso en caminos accidentados, al igual que otros mercados emergentes. Y el buggy de playa de Meyers Manx era muyy popular en EE.UU. Un equipo de ingenieros debía llevar a cabo el Type 181, con instrucciones de usar tantas piezas preexistentes como fuera posible para minimizar los costos de producción.
Desarrollaron un vehículo muy influenciado por el Kübelwagen (coche de cubo, en alemán), que a pesar de ser un vehículo de tracción trasera, demostró ser bastante capaz fuera de la carretera, al pesar apenas 725 kg. Se fabricaron nada menos que 53.000 y las tropas aliadas usaron alguna unidad a medida que se abrían paso por Europa y se hacían con ellas.
Se desarrollaron versiones militares y civiles del Volkswagen Thing. Las versiones militares usaban ejes de pórtico, al igual que el Unimog, para ganar altura y distancia al suelo adicionales, al mismo tiempo que se reducía engranajes. Esto también reducía la velocidad máxima y, por lo tanto, no llegaron a verse en automóviles de calle.
La potencia la proporciona un motor 1.6 de cuatro cilindros, refrigerado por aire y montado en la parte trasera (por supuesto), acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades que envía potencia a las ruedas traseras. El interior es el culmen de la austeridad, realizado en vinilo, a juego con la capota blanda negra y un salpicadero donde apenas puede verse un velocímetro… y nada más.
Al final de la década de 1970, el proyecto Jeep Europa se había desvanecido, pero el Volkswagen Thing continuó recibiendo pedidos. Se entregaron más de 50.000 unidades a fuerzas militares de la OTAN. Una de ellas, esta unidad que estuvo con su anterior propietario 27 años. Lo repintó en blanco, cambió la capota y le equipó un kit para elevar la suspensión y mejorar su comportamiento todoterreno, con llantas de 15 pulgadas montada con neumáticos de tacos. Y después de disfrutarlo, lo vendió por 21.250 dólares.
Fuente: Bring a Trailer