La cuarta generación del Fiat Punto, del que la marca italiana ha vendido más de 7 millones de unidades, 305.000 de ellas en España, fue presentada ayer en el Centro de Inteligencia para la Automoción del País Vasco. El utilitario del segmento B mantiene los dos puntos fuertes que le han caracterizado desde el primer día: línea y precio.

El nuevo Fiat, que ahora se adquiere la denominación Punto Evo, no sustituye al actual Grande Punto, que se seguirá comercializando, sólo bajo el acabado Active, a un precio 1.000 euros inferior.

Motores

Fiat Punto EVO 105 CV

El Fiat Punto Evo de gasolina incorpora el revolucionario 1.4 MultiAir, disponible con 2 niveles de potencia (105 CV y 135 CV). Según Fiat, las prestaciones son líderes de su categoría: Gana un 12% más de potencia y un 15% de par, al tiempo que reduce un 16% el consumo y la emisión de CO2, y hasta un 40% de partículas. Ambas motorizaciones incluyen el dispositivo Start &Stop, que gestiona el apagado simultáneo del motor y su sucesivo reencendido, garantizando reducción de consumo y silencio en el habitáculo. Asociado al “Start&Stop” se encuentra el dispositivo Gear Shift Indicator (GSI), un verdadero “copiloto” que sugiere al conductor que efectúe un cambio de marcha, para lograr el funcionamiento más eficiente del motor en términos de consumo.

Todos los motores diésel del Fiat Punto Evo están equipados con el sistema de inyección Multijet Common Rail más avanzado, con una excelencia tecnológica que permite controlar elevadas presiones de inyección (hasta 1600 bares), independientemente del régimen de rotación del motor y de las cantidades de combustible inyectadas. Habrá un 1.3 Multijet de 75C V y la gama Punto Evo estrena también en nuestro mercado el brillante 1.6 Multijet de 120 CV Euro5 con DPF. Después del verano llegará el 1.3 Multijet de segunda generación, con Start &Stop y que rendirá 95 CV.

Interior

Interior Fiat Punto EVO

Nos sorprendió gratamente el interior del nuevo coche, rediseñado por completo y donde se ha prestado especial atención a la calidad de los materiales y al cuidado en los detalles. Habrá tres niveles de acabado: Sport (para el 3 puertas), Emotion (5 puertas) y Dinamic (para ambos). La nueva consola central de mandos ha sido dividida, con el módulo de la radio caracterizado por una superficie de color negro brillante, donde se encuentra la pantalla LCD. Debajo, en un panel separado, se encuentran los mandos de la climatización, mientras que en la zona superior están las entradas del aire, con un compartimento portaobjetos provisto de una portezuela que opera también como base para instalar el “Blue&Me–TomTom”.

El instrumental presenta cuadrantes más grandes para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, con nuevas gráficas de las escalas graduadas y una nueva pestaña parasol separada del volumen de la plancha. Todos los marcos se caracterizan por color de pintado que varía en función de los diferentes equipamientos. Además, los paneles de las puertas presentan un nuevo diseño más acogedor, con amplias zonas revestidas en tejido.

Exterior

Fiat Punto EVO

El nuevo diseño del Fiat Punto Evo ha hecho crecer su longitud total hasta los 406 centímetros, con lo que se convierte en el coche más largo del segmento B en España, y las plazas traseras se convierten a su vez en las más amplias de ese segmento. Presenta novedades tanto en su parte frontal como en la trasera, tal como demuestra su nuevo parachoques, o el nuevo morro, que integra el logo de la marca de forma que recuerda al Fiat 500.

Respecto del Grande Punto, los faros son más marcados y técnicos, además de proponer la función para la luz diurna (DRL) en la parte lateral y un marco diferente. La gama de colores está compuesta por 13 opciones, de las que 7 son nuevas respecto del modelo precedente.

Pero en este nuevo Fiat Punto Evo hay también cosas que no se aprecian a primera vista, pero que se agradecen a la hora de viajar en él. Debido a la evolución estructural de este modelo se evitan ruidos procedentes del chasis. Si a esto se añade el cubrimiento del bloque motor y los nuevos materiales usados en el interior del techo, se consigue que el Punto Evo sea un 15% menos ruidoso que el anterior Grande Punto.

Comportamiento 1.4 Multiair 105 CV

Fiat Punto EVO, en marcha

Durante la presentación del modelo pude probar durante casi 100 km el Fiat Punto EVO 1.4 Multiair 16V de 105 CV. La marca italiana señala que este motor se sitúa en la principal franja del mercado del segmento y representa su mejor alternativa. Respeta la normativa Euro5, emite 134 g/km de CO2 y presenta un consumo combinado es sólo de 5,7 litros por cada 100 km, si bien la prueba no fue suficiente para poder comprobarlo. Las prestaciones que anuncia también son muy interesantes. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, con una velocidad punta de 185 km/h.

El modelo, verde de cinco puertas con acabado Emotion (al que corresponden la mayoría de las imágenes de este post), no nos dio la sensación de que respondiese a esos 105 CV de potencia, si bien en este primer contacto con el coche no hubo ocasión de exprimirlo a fondo ni debemos sacar conclusiones precipitadas de un motor con apenas rodaje. Por lo general, para una conducción normal es agradable de conducir, sobre todo en ciudad, donde el sistema automático de parada y arranque ponía el motor en marcha con suavidad al pisar el embrague… al tiempo que nos hace ahorrar combustible y contribuir a no contaminar nuestras urbes.

La dirección resulta muy suave y sensible a cualquier movimiento. Esto te obliga a estar alerta cuando entras en un tramo de autovía y aumentas la velocidad, sobre todo cuando sueltas una mano del volante para cambiar de marcha, si bien tampoco es que llegue a resultar peligroso, ni mucho menos.

A bordo, materiales, remates y ajustes son de lo mejor que he visto en Fiat. He de reconocer que precisamente el acabado Emotive no es personalmente el que más me gustaba, comparándolo con el Dinamic y sobre todo el Sport, aunque esto de los acabados es cuestión de gustos y necesidades, por lo que no deja de ser una opinión perfectamente rebatible. Una cosa que llama mucho la atención es el alto grado de seguridad: siete airbags de serie: Se añade el airbag de rodilla. También hay muchos más compartimentos portaobjetos y la ergonomía de los asientos ha mejorado bastante respecto al Grande Punto.

Veredicto coches.com

En resumen, el segmento B cuenta con un nuevo coche con grandes acabados y muy bien equipado a un precio más que ajustado. El modelo probado, por ejemplo, sale a la venta por 17.400 euros, a los que debemos restar los 2.400 euros de descuento de la promoción de lanzamiento (más los descuentos del Plan E). Además, Fiat presenta también una interesante oferta de financiación a 90 euros al mes (a 84 meses con 3.109 euros de entrada) para celebrar los 90 años de Fiat en España. A todos aquellos que opten por la financiación Fiat les incluirá un Tom Tom de regalo valorado en 290 euros.

Galería de fotos:

Ver galeria (32 fotos)

9 COMENTARIOS

  1. […] Primer contacto con el nuevo Fiat Punto Evo […]

  2. […] La miniaturización también ha jugado un papel importante en los airbag. Hoy en día son unidades mucho más pequeñas, que permiten un mayor juego con el diseño del volante y al mismo tiempo mantener la seguridad habitual. Además, ha permitido instalarlo en numerosas partes del coche, de ahí que existan los airbags laterales, de cortinilla y hasta de rodilla, incluído de serie hasta en modelos urbanos como el Fiat Punto Evo. […]

Deja una respuesta