Logo de Noticias Coches
Toyota bz4X AWD 2022 – 7
Luis Ramos Penabad

Toyota bZ4X 2022

El Toyota bZ4X es el primer SUV 100% eléctrico de la marca. Su nombre puede que parezca extraño pero habrá que acostumbrarse ya que todos sus modelos nuevos con este tipo de propulsión se llamarán bZ (beyond Zero), seguido de un número que indica su tamaño. La X designa a los SUV.

Creado sobre la plataforma e-TNGA, tiene unas dimensiones muy similares a las del Toyota RAV4, si bien es 85 mm más bajo y una distancia entre ejes mayor (160 mm) de ahí que sus voladizos sean más cortos. La marca destaca su radio de giro, de 5,7 metros.

El diseño es sin duda uno de sus aspectos más llamativos. Se trata de un SUV de aspecto dinámico, con un frontal en el que destacan sus ópticas finas. En el lateral destacan las protecciones plásticas, queriendo resaltar un aire campero. Puede contar con llantas de hasta 20 pulgadas. Y en la zaga, muchas aristas y un alerón sobre el techo dividido.

Toyota nos habla de detalles para mejorar la aerodinámica, como las aberturas en las esquinas del paragolpes frontal, la parrilla activa, la cubierta integral del chasis inferior, el alerón trasero en forma de ‘cola de pato’, además del difusor o la luneta trasera con una inclinación muy precisa.

En el interior, a vista de las imágenes, destaca su amplitud en ambas filas de asientos y parece que cuenta con buenos acabados.Tiene un cuadro de instrumentos con una pantalla muy fina de 7 pulgadas, además de una bastante más grande para el sistema de infoentretenimiento en el salpicadero. En cuanto a la capacidad de carga, la marca anuncia 452 litros de maletero.

Toyota bz4x 2022

Al inicio de su comercialización el modelo llega con dos variantes, de tracción delantera o total:

  • bZ4X: monta un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 265 Nm de par,. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza 160 km/h de velocidad máxima de 160 km/h.
  • bz4 AWD: Rinde 160 kW 217,5 CV, con 336 Nm de par. Calca la velocidad punta y un alcanza 100 km/h desde parado en 7,7 segundos.

El sistema de tracción total se ha diseñado junto a Subaru, que venderá un clon de este modelo, el Solterra. Se consigue con dos motores de 80 kW, uno en cada eje. Y se ofrece el XMODE que ajusta el funcionamiento según el terreno (nieve/barro, nieve gruesa y barro) por debajo de 20 km/h. Incluye un modo para una conducción todoterreno más exigente, sin superar los 10 km/h.

No falta el sistema para conducir empleando un único pedal, aumentando la retención al levantar el pie… y la autonomía. La batería del modelo tiene 71,4 kWh de capacidad, con los que se esperan 450 km de autonomía. Toyota presume de que en 10 años o 240.000 km esperan que apenas se degrade un 10 %. Tiene un cargador a bordo de 11 kW y admite cargas rápidas en corriente continua de hasta 150 kW. Se podría en un punto de carga con esta potencia pasar del 10 al 80 % de la capacidad en media hora.

Ayuda a conseguir una mayor autonomía el sistema de bomba de calor para la calefacción, más eficiente que los convencionales.Para aumentar la vida útil, la batería se ha refrigerado por agua y hay controles a nivel de celda de voltaje, intensidad y temperatura.

Algo que tenemos ganas de probar es el sistema de dirección por cable One Motion Grip. Se prescinde de conexión mecánica entre ruedas y volante, aumentando el espacio delante.  No llega a Europa hasta más adelante y permite equipar un volante que no es redondo y que llega al tope girando apenas 150 grados.

Toyota bZ4X 2022. Equipamiento

El bZ4X estrena la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense, con funciones nuevas y mejoradas. Entre ellas, un mejor Sistema de Seguridad Precolisión para detectar vehículos que circulen en sentido contrario e invadan el carril, suprimir la aceleración a baja velocidad y proporcionar asistencia para frenadas de emergencia.

Otra novedad es el sistema multimedia, que puede contar con actualizaciones de software inalámbricas. Y uno de los extras interesantes que puede tener es un techo con panel solar. Según los cálculos del fabricante puede acumular en un año energía para circular 1.800 km.

Fuente: Toyota

Galería de fotos: