Logo de Noticias Coches
HUD_1
V. Salas

¿Es seguro el Head Up Display?

Cada vez son más las marcas que ofrecen el Head Up Display (HUD). Están hechos para hacer la conducción más segura evitando que el conductor desvíe la vista del parabrisas, donde le muestra toda la información necesaria como el GPS.

Toda una revolución en lo que a tecnología se refiere, pero ¿es tan seguro como dicen? La universidad de Toronto ha realizado un estudio, The commingled division of visual attention, en el que muestra que el HUD es una amenaza a la seguridad. El profesor de psicología Ian Spencer y dos de sus alumnos Yuechuan Sun y Sijing Wu diseñaron unos test para medir el impacto de la información visual que aparece en el parabrisas.

En primer lugar realizaron una serie de pruebas en el ordenador en las que tenían que informar, de forma rápida y precisa, de la aparición al azar de una serie de puntos. Después, en algunas de las pruebas, aparecían cuadrados negros y tenían que decir si lo habían visto o no. Cuando el cuadrado negro no aparecía, detectaban los puntos de manera más exacta, y cuando sí aparecía junto a una pequeña cantidad de puntos, este no era detectado una de cada 15 veces.  Con esto demostraron que cuando nuestra atención está centrada en una tarea primaria, tenemos más dificultad para atender la segunda tarea.

¿Cómo puede traducirse esto a la tecnología HUD? Los conductores tienen que concentrarse en la carretera como siempre, pero con el HUD también tienen que ver qué aviso aparece en el parabrisas, y no solo verlo, si no identificarlo y responder de la manera correcta.

Spencer habla de la necesidad de diferenciar entre los avisos de peligro y las simples indicaciones de dirección, por ejemplo, porque si no los avisos de peligro pueden ser incluso más peligrosos que si no nos avisaran. Para probar esto realizó otro test en el que los participantes tenían que diferenciar entre varias formas geométricas entre los puntos. Cuando había muchos puntos la forma no era detectada o reconocida.

Es decir, la incapacidad de percibir tantos estímulos a la vez podría hacer que no viésemos los avisos de peligro y por tanto no reaccionar en el tiempo necesario, por lo que puede que el HUD no sea tan seguro como parece.

Fuente: Universidad de Toronto

  • seguridad vial
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana