La legislación española dice que los conductores y ocupantes de un vehículo están obligados a usar el cinturón de seguridad en todos aquellos vehículos que dispongan de cinturones (incluidos los autobuses). Por eso, hoy te traemos algunos consejos básicos para viajar en coche con niños que no debes perder de vista.

Los niños, mejor sentados atrás

niños coche

Los menores de 12 años no pueden sentarse nunca en los asientos delanteros, a no ser que usen asientos infantiles homologados o midan más de 135 cm, en cuyo caso pueden usar el cinturón normal de adulto. Además, es importante recordar que está prohibido utilizar sistemas de retención mirando hacia atrás en el asiento del copiloto si lleva airbag, a menos que este haya sido desactivado.

Escoge una sillita adecuada

Hoy en día existen multitud de marcas y modelos en el mercado. No te dejes impresionar por las nombres o marcas, ya que la mayoría te ofrecen las mismas prestaciones. Lo importante es que los niños adopten un buena postura en la sillita. El niño debe sentarse apoyando toda su espalda contra el respaldo del asiento, doblando las piernas con comodidad y no quedar rectas con las pantorrillas apoyadas en el borde del asiento, porque resultaría incómodo y provocaría que el niño se fuera deslizando hacia abajo. Además, la sillita debe disponer de un reposacabezas para que proteja el cuello del niño en caso de choque trasero.

Para escoger una buena sillita, además debes tener en cuenta el peso y la altura de la niño ya que el tamaño de las sillas cambiará mucho. No es lo mismo una sillita para un niño de 10 años que para un bebé.

Hasta los 5 años

Con los niños más pequeños lo recomendable es usar asientos infantiles que miren hacia atrás porque son los más seguros -previenen hasta el 90% de las lesiones más comunes, frente al 55% de las que miran hacia delante-. En el caso de los bebés, hasta que el niño pese al menos 9 kg, obligatoriamente tienen que viajar mirando en sentido contrario a la marcha.

De 5 – 10 años

En estos casos, los niños ya podrán usar asientos de retención orientados hacia delante.

A partir de 10 años

A partir de los 10 años, hay que ajustar el cinturón de seguridad para adultos a un cojín elevador. 

Por último, debes asegurarte que el asiento este siempre homologado, para garantizarte que cumple con las condiciones mínimas de seguridad exigidas por cada país. Cada año, el RACE junto con otros clubes automovilísticos europeos, publican el Informe Europeo de SRI, en el que se analizan los diferentes sistemas de retención infantiles para el coche en función del peso del niño y de otros cuatro parámetros: seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias nocivas y limpieza-confección.

Sistema ISOFIX

El sistema ISOFIX es un sistema estándar de sujeción que se coloca entre las sillas de seguridad infantiles y los asientos del vehículo, permitiendo evitar errores de montaje o de tensado de los sistemas de retención. Además, de los dos anclajes rígidos, este sistema incorpora un tercer punto de anclaje anti-rotación que es un tirante que está en la parte trasera del asiento, el top-theter

Sistema Isofix cocheVolvo siempre ha estado a la vanguardia en materia de seguridad y fueron los primeros en instaurar este tipo de sistemas en sus vehículos. Además, también fueron los primeros en patentar el primer asiento infantil orientado en sentido contrario a la marcha, el cojín elevador o el primer asiento con sistema ISOFIX

Cinturón de seguridad está bien colocado

La parte superior del cinturón debe cruzar la clavícula del niño por la parte central, a medio camino entre el hombro y el cuello, pero nunca cerca de éste último. A su vez, la parte inferior del cinturón tiene que quedar por debajo del abdomen y apoyada sobre la cadera.

No dejes a los niños solos en el coche

Procura no dejar nunca a los niños solos en el coche, especialmente en verano ya que pueden sufrir un golpe de calor en tan solo unos pocos minutos, a pesar de que la temperatura exterior no sea demasiado elevada. La temperatura corporal de los niños aumenta de media de 3 a 5 veces más rápida que la de los adultos porque tienen menos reservas de agua. Hoy en día, existen varios aparatos para no olvidarse a los niños en los coches.

No cedas ante sus “presiones” o en los viajes cortos

No cedas a los lloros y avísale de que todas estas medidas son por su propio bien. Además, intenta dar siempre un buen ejemplo. Si los padres se ponen el cinturón, los niños también lo harán porque lo verán como algo normal.

Además, procura que los niños vayan entretenidos durante los viajes y no te olvides de coger agua o comida, ya que los llantos pueden ser una distracción muy importante para los conductores.

Por último, en España, no es obligatorio utilizar dispositivos de retención homologados para personas de estatura inferior a los 135 centímetros cuando viajen en taxi, siempre que no viajen en el asiento delantero.

1 COMENTARIO

Deja una respuesta