Logo de Noticias Coches
Alfa Romeo Giulia Estrema 2022 detalle – 7
Luis Blázquez

Alfa Romeo se mantendrá fiel a sus diseños aún con la llegada de la era eléctrica

Durante la transición actual a la movilidad eléctrica, la mayoría de los fabricantes se esfuerzan por garantizar que sus modelos eléctricos se vean completamente distintos a sus contrapartes de combustión interna. Pero no esperes eso de Alfa Romeo. En una charla con Top Gear, el jefe de diseño de la marca, Alejandro Mesonero-Romanos, se burló de la idea de que los vehículos eléctricos deben tomar un camino estilístico completamente diferente.

El ex diseñador de Renault, SEAT y CUPRA, que ahora dirige el departamento de diseño de la firma italiana, dijo que ese enfoque, destinado a enviar una señal clara a los consumidores de que cada coche eléctrico era algo completamente nuevo, podría haber tenido sentido cuando estos apenas se veían por las calles, pero nada más. Ahora, manifiesta: “Todo el mundo es, o será, eléctrico, así que no hay necesidad de decir, ‘oye, hola, soy eléctrico, mírame, por favor’. No hay necesidad de indicar que eres eléctrico”.

En su opinión, “la electrificación cambia la forma en que se mueve el coche, pero el carácter, el diseño y los valores permanecerán. Mirar un eléctrico por el simple hecho de serlo no tiene ningún sentido desde mi punto de vista”. Más bien, el enfoque debe estar en hacer una declaración de intenciones significativa con cada nuevo Alfa Romeo, sea eléctrico o no. Esa declaración debe incluir un factor “Wow”, un mensaje agresivo, deportivo, con carácter y el aspecto emocional de un humano, definitivamente imprescindible.

 “Creo que algo que sería horrible para Alfa Romeo sería que alguien dijera, ‘OK, otro coche más’. Tenemos que arriesgarnos, tenemos que ser atrevidos”. El ejecutivo español reconoció que el formato eléctrico exige ciertos ajustes derivados de los requisitos aerodinámicos (para maximizar la autonomía) y las oportunidades que brinda la ausencia de un motor de gasolina y una transmisión. Por lo tanto, podemos esperar, por ejemplo, nuevas arquitecturas, distancias entre ejes más largas y unos voladizos más cortos.

“No hay que obsesionarse con que sea un vehículo eléctrico. Es un coche con una arquitectura diferente, y ya está. Todavía tenemos que transmitir emoción, todavía tenemos que demostrar los valores de antaño, todo lo que nos gusta en el diseño”, añade Mesonero-Romanos. Estos factores afectarán las proporciones de un automóvil, pero el jefe de diseño de Alfa Romeo dice que los modelos que vendrán en un futuro deben tener una apariencia “visceral” que exude un “efecto sorpresa” como los modelos de combustión.

La legendaria marca italiana presentará su primer coche eléctrico en 2024, probablemente un crossover subcompacto ubicado por debajo del Tonale y también ofrecido con trenes motrices de gasolina. El primer modelo de cero emisiones que viajará en una plataforma dedicada está programado para llegar en 2025. Y a partir de 2027, Alfa Romeo se convertirá en una compañía solo de vehículos eléctricos. De hecho, ya se ha confirmado un Giulia de próxima generación y se ofrecerá exclusivamente con una transmisión eléctrica.

Fuente: Top Gear

  • Alfa Romeo
  • coches eléctricos
  • diseño
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana