Logo de Noticias Coches
Alfa Romeo Tonale Veloce 2022 – 16
Luis Ramos Penabad

Alfa Romeo Tonale 2022

El Alfa Romeo Tonale 2022 se incorpora a la gama del fabricante italiano a mediados de 2022. Se trata de un SUV compacto (por debajo del Stelvio) que se fabrica en la planta de planta italiana Giambattista Vico en Pomigliano d’Arco (Nápoles).

Con unas dimensiones de 4,53 m de longitud, es ligeramente más largo que un Hyundai Tucson o un Audi A3 Sportback. Otras dimensiones son sus 1,84 m de anchura y 1,60 de alto.

Su diseño sigue las pautas marcadas por el prototipo Tonale. Pero vemos rasgos de otros modelos. En el frontal, que carece de defensas, destaca el trilobulado, la combinación del escudo central y las tomas de aire laterales inferiores. Pero sobre todo los faros, que forman con la tecnología LED la imagen de tres luces que ya tenía el SZ Zagato. Eso sí, ahora tienen geometría 3D y son secuenciales en el juego de bienvenida y los intermitentes.

La línea de cintura es elevada y define al coche, con unas formas muy orgánicas y suaves, siguiendo lo marcado en su día por el Giulia. Y ojo a las llantas llantas de aleación teledial, que un diseño similar al que en los años 70 tenía el 33 Stradale. Están disponibles desde las 17 a las 20 pulgadas.

Ya en la zaga, se ha reinterpretado la línea de la firma luminosa que recorre el portón del maletero. Destacar la forma de la luneta trasera y cómo se encaja tanto el techo como los bordes de las ventanillas laterales. Reminiscencias del 8C Competizione, dicen desde Alfa Romeo, nada menos.

El habitáculo destaca por su enfoque hacia el conductor, una característica común a los coches de la marca actualmente en el mercado. El cuadro de instrumentos digital “teléscopico” es uno de esos detalles, o el volante con sus levas fijas de aluminio tras él.

Todo el salpicero se orienta hacia el puesto de conducción, con salidas de aire laterales tipo turbina. Y aunque hay pantalla, cómo no, conserva mandos físicos para la climatización y otras funciones. Asientos deportivos y una consola central muy prominente son otros síntomas de la deportividad de la marca. 

Alfa Romeo Tonale 2022. Motores

El nuevo SUV de la marca apuesta por la electrificación. Hay un diésel, dos versiones híbridas ligeras (MHEV) y un híbrido enchufable:

  • 6Diesel 131 CV: Se trata de un motor 1.6 de cuatro cilindros, de tracción delantera y asociado a una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones.
  • MHEV 130 CV: Emplea un motor turbo de gasolina de 1.5 litros y 4 cilindros con 130 CV de potencia y 240 Nm de par máximo. Funciona en ciclo Miller y tiene una alta compresión de 12,5:1.
  • MHEV 160 CV: Con el mismo motor 1.5 Hybrid VGT (Variable-Geometry Turbo) 4 cilindros, aquí con 160 CV y turbocompresor de geometría variable e inyección directa de gasolina a 350 bares.

Ambas envían la potencia a las ruedas delanteras mediante un nuevo cambio de doble embrague de 7 velocidades y cuentan con el motor eléctrico P2 incorporado de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm que puede impulsar las ruedas incluso con el motor de combustión interna está apagado (a baja velocidad, en estacionamientos o a velocidad de crucero). La marca asegura que tiene consumos equiparables a un diésel con un suministro de potencia muy lineal. Ambas incluyen de serie el diferencial autoblocante electrónico.

Como es habitual con esta tecnología, hay un generador de arranque por correa en ambos motores (el coche puede ponerse en marcha sin encender el vehículo) y recupera energía al desacelerar o frenar. El motor eléctrico también apoya al de gasolina y puede optimizar el funcionamiento de este último.

  • Q4 PHEV 275 CV: la versión más potente y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos. Combina un motor 1.3 Multiair gasolina que activa el eje delantero con uno elécrico, conectado a las ruedas delanteras, conun cambio automático de seis relaciones por convertidor de par. Un sistema idéntico al que conocimos en la prueba del Jeep Compass 4xe, que aquí entrega 275 CV de potencia. Va asociado a una batería de 15,5 kWh de capacidad que puede mover al coche 60 km en modo eléctrico y recargarse en 2,5 horas en un cargador rápido de 7,4 kW.

Todas las versiones cuentan con el selector del modo de conducción Alfa D.N.A. (Dynamic, más deportivo, Natural gestiona automáticamente uso de ambos motores y Advance Efficiency, que busca la máxima eficiencia energética). Se destaca la excelente distribución de peso, la dirección más directa de su segmento (13:6) –no faltan las levas de aluminio tras el volante–, un sistema de frenado integrado (IBS) con respuesta instantánea y gestiona el frenado regenerativo, suspensión independiente MacPherson con tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva (FSD) o la electrónica Alfa Active Suspension, que adapta la frenada al modo de conducción seleccionado.

Alfa Romeo Tonale 2022. Equipamientos

El Alfa Romeo Tonale tiene sistemas de ayuda a la conducción que permiten la conducción autónoma de Nivel 2. Combinan  una cámara frontal, control de crucero adaptativo inteligente (IACC) y el Centrado de carril (LC). No faltan el reconocimiento de señales de tráfico, airbags frontales, laterales y de cortina, frenado de emergencia autónomo que reconoce peatones o ciclistas, detector de fatiga del conductor, detector de objetos en el ángulo muerto, o un sistema de cuatro cámaras que proporciona visión de 360 grados.

En el apartado de conectividad, puede contar con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, que se suma a una táctil de 10,25 pulgadas en el centro del salpicadero. Cuenta con Alexa de Amazon como asistente por voz y, gracias a la herramienta Alfa Connect Services, actualizaciones inalámbricas (OTA). Lo más novedoso, la tecnología de tokens no fungibles (NFT), un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida de una unidad en concreto.

Estrena en la marca una estrategia de gama con dos niveles de equipamiento, personalizables cada uno con un paquete de acabado:

  • Super: La puerta de entrada. Se puede personalizar con el paquete Sprint.
  • Ti: Destaca las cualidades de elegancia y carácter distintivo del Tonale, se le puede agregar el paquete Veloce, que inciden en la deportividad.

Fuente: Alfa Romeo

Galería de fotos: