Estuve tentado -y casi convencido- de titular este post “Todos los coches del presidente-, pero no lo hice por ser demasiado evidente y porque se parecíamucho al título de una magnífica película de Alan Pakula titulada “Todos los hombres del presidente”, y como ésta solo existe una en el celuloide.

Ahora que caminamos sobre la cuerda floja económica, puede parecer atrevido hablar de los coches del presidente -el francés, en este caso-. Sin embargo, lo que desde aquí pretendemos es dar un repaso a los coches que han llevado a los máximos mandatarios galos, Citroën mediante. No en vano, ha sido la marca de los chevrones la que les ha transportado casi -un casi muy pequeño- siempre. Allá vamos.

Empezando por el más reciente -presidente- François Hollande se ha decidido por un Citroën DS5 para el acto de investidura como presidente de Francia. El vehículo en el que ha desfilado es una berlina propulsada por el primer motor híbrido diésel del mundo que desarrolla 200 CV y emite solo 99 g/Km de CO2 (como el Peugeot 3008 Hybrid4 que probamos) .Un coche realmente elegante y muy a la altura de un presidente.

Echando algo la vista atrás, en 1954, durante la IV República, el presidente René Coty eligió un Traction 15/6 H, el famoso “Tracción delantera”.

El mítico Charles de Gaulle, por su parte, se decantó a partir de 1958, por un DS cuyo  techo corredizo eléctrico le permitía saludar al pueblo de pie en el vehículo (y a buen seguro que a su cuerpo de seguridad le costó más de un dolor de cabeza). ¿O no has visto Chacal? La película buena ¿eh?, la versión antigua.

Y es que hablando del demonio… recordaros que en el atentado que sufrió De Gaulle en Petit-Clamart, ocurido el 22 de agosto de 1962, salvó la vida gracias al comportamiento y potencia del DS, con el que puedo escapar a pesar de que dos de sus neumáticos habían sido atravesados por las balas.

Seguimos con más presidentes: Georges Pompidou adoptó el SM como vehículo presidencial en 1971. El carrocero, Henri Chapron, realizó un modelo alargado y descapotable, dotado de una caja de velocidades y un sistema de refrigeración específico que le permitían circular “al paso”.

Citroën de Miterrand

El SM sería utilizado también por sus sucesores Valéry Giscard d’Estaing, François Mitterrand y Jacques Chirac. Éste último, que utilizaría un CX como vehículo para su uso particular, se convertiría posteriormente, en 2005, en el primer propietario de un Citroën C6.

El Citroën C6 fue el modelo utilizado entre 2006 y 2008 por Nicolas Sarkozy -sí, así, suponemos, yo lo haría desde luego- que acompañado por Carla Bruni, casi nada, muchacho- para todos sus desplazamientos.

En fin, que otro día os hablaremos de los coches de los presidentes españoles. Porque un alto cargo debe ir debidamente motorizado, sí, sí, así os lo digo. Otra cosa es el abuso de otros cargos de baja graduación, como concejales y alcaldes varios… en los que se tiende muchas veces al abuso (cacerías reales aparte, claro).

Galería de imágenes de los coches de los presidentes de Francia:

Ver galeria (8 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta