Logo de Noticias Coches
Aston Martin DB2-4 Coupe Bertone – 18
Luis Ramos Penabad

Este es el único Aston Martin DB2/4 Coupé carrozado por Bertone jamás fabricado

Solamente hubo un Aston Martin DB2/4 construido por Bertone. Toda una joya que ha sido restaurada recientemente a su estado original y que supone un… «Qué hubiese pasado si?» Bertone esperaba que Aston lo eligiese para fabricar el próximo modelo DB4, pero luego ese trabajo fue asignado al Touring de Milán.

El lenguaje de diseño de Touring ascompañó al fabricante inglés toda la década de 1960, pero podría haber tomado un camino totalmente distinto, como vas a ver:

La historia del Aston Martin DB2/4

El Aston Martin DB2/4 llegó en 1953 como una evolución del DB2. Buscaba ser un Gran Turismo más práctico y orientado a la familia, sin perder las características de rendimiento propias de un Aston Martin. Por eso, además de mayor espacio en el habitáculo tenía mejores prestaciones .

El DB2/4 estaba propulsado por un motor Lagonda de 2.6 litros con seis cilindros en línea, diseñado originalmente por W.O. Bentley, que rendía 125 CV.. Posteriormente se actualizó en el DB2/4 MkII a una versión más potente de 2.9 litros con hasta 165 CV. La disposición del doble árbol de levas en cabeza era avanzada para la época, de ahí que el coche superase los 193 km/h de velocidad punta.

Era un coche de carretera, pero el DB2/4 también compitió en carreras internacionales de alto perfil, incluidos el Rally de Montecarlo o la Mille Miglia. Eso ayudó a cimentar la reputación de Aston Martin como fabricante de vehículos deportivos de alto rendimiento, un rival de Jaguar.

Su diseño fue obra de un dibujante de 17 años llamado John Turner. En muchos aspectos, el DB2/4 fue una actualización incremental, con un parabrisas envolvente, parachoques cromados más grandes delante y detrás, faros reposicionados y una parte trasera inusual con puerta trasera. Tenía un chasis de acero con una carrocería separada, lo que permitiría a los carroceros crear diseños de carrocería únicos. Inicialmente se fabricaron las carrocerías por Mulliners de Birmingham, pero luego pasaron a Tickford en Newport Pagnell, ya que el propietario de la empresa, David Brown, la había comprado para controlar todos aspectos de la producción de Aston Martin.

El DB2/4 se ofrecía como un coupé de dos asientos llamado Sports Saloon y un convertible con un techo plegable grueso y sólido que hacía que el auto pareciera más un cupé. Se mantuvo en producción cuatro años, entre 1953 y 1957, cuando fue reemplazado por el Aston Martin DB Mark III.

El coupé Arnolt-Bertone-Aston Martin DB2/4

El Aston Martin DB2/4 Coupé que ilustra estas líneas fue diseñado por Franco Scaglione y construido por Bertone en Italia. Tiene con una carrocería mucho más elegante y moderna que el DB2/4 estándar, y si Aston hubiera elegido a Bertone en lugar de los milaneses de Touring, los Aston Martin DB4, DB5 y DB6 podrían haberse parecido mucho a este automóvil.

¿Pero cómo Gruppo Bertone llegó a diseñar y construir una serie de Aston Martin personalizados en la década de 1950? Por «culpa» de Stanley «Wacky» Arnolt. Era este un industrial de Chicago que había adquirido su apodo («Loco») tras comprar los derechos de un pequeño motor fueraborda y probarlo en el lago Michigan en condiciones adversas. El caso es que tras la Segunda Guerra Mundial hizo una pequeña fortuna con sus fueraborda y se dedicó a su verdadera pasión: los deportivos y las carreras.

Arnolt conoció en el Salón del Automóvil de Turín de 1952 a Giovanni Bertone. Se hicieron amigos y diseñó para él MG remodelados, algunos Aston Martin, Bentley o Bristol. Hoy, esos coches de Arnolt-Bertone son realmente codiciados por su rareza e historia. Los más valiosos, losArnolt-Astons, un nombre que emplearon hasta que Aston Martin intervino y detuvo la práctica tras construir el tercer coche.

En total, se fabricaron siete Aston Martin encargados por Arnolt, diseñados y construidos por Bertone. Todos se basaron en el chasis DB2/4. Seis fueron convertibles y un solo coupé fabricado: este. Se habla de un octavo, pero nunca –por el momento– ha aparecido. Los otros siete siguen circulando.

El diseño iba años por delante de lo que Aston Martin proponía en la época. Los siete, propulsados por el motor de seis cilindros en línea de 2.6 litros que producía 125 CV. Se cree que esta unidad en concreto fue un encargo de Henri Pigozzi, fundador de Simca. Bertone lo mostró en su stand del Salón de Turín en 1957 y 1958, quizá con la esperanza de que Aston Martin los seleccionara para desarrollar el DB4… pero ese encargo nunca llegó. Touring se llevó el gato al agua.

En las décadas siguiente el coche pasó por varias manos hasta su propietario actual,  siempre de propiedad privada, hasta que finalmente acabó en manos de su actual propietario, que encargó a los especialistas de Aston Martin, Kevin Kay Restorations, en Redding, California, que lo restauraron por  completo.

Devuelto a las especificaciones originales, ganó su categoría en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2023, y ha sido invitado a competir en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2024. Eso sí, de acudir ya lo hará con nuevo dueño, ya que ha sido vendido por 1.105.000 dólares (unos 1.300.000 euros el pasado 8 de diciembre en una subasta de Nueva York (pensaban en una cifra algo superior, entre 1,2 y 1,6 millones de dólares),.

Fuente: RM Sotheby’s

Galería de fotos (cortesía de RM Sotheby’s):

  • Aston Martin
  • coches clásicos
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana