Logo de Noticias Coches
Aston Martin DB4GT Zagato 1962 18
Patricia Duran

Aston Martin DB4 GT Zagato, el coupé clásico más deseado

El Aston Martin DB4 GT Zagato es un coche con historia. Y qué historia. Este coche es uno de los más codiciados y coleccionables de la marca Aston Martin, pues solo existen 19 unidades en todo el mundo. Su exclusividad hace que su precio haya ido subiendo con el paso de los años. De hecho, esta unidad que ves en estas imágenes se espera que alcance los 16 millones de dólares el próximo 10 de diciembre en Nueva York.

Todo comenzó cuando Aston Martin llegó a un acuerdo para construir la versión Zagato del Aston Martin DB4 GT. La carrocera italiana Zagato era y es una de las más prestigiosas del país, por lo que el acuerdo entre los ingleses y los italianos revolucionó el mundo del motor. El ingeniero de la versión Zagato fue Ercole Spada quien consiguió hacer aún más ligera a esta versión del Aston Martin.

Pero ¿Cómo lo consiguió? Rediseñó el chasis del Aston Martin y sustituyó muchas piezas por otras de aluminio, también eliminó todos aquellos accesorios que no eran estrictamente necesarios y cambió parte del cristal por Perspex. Si esl DB4 GT era la versión deportiva, 85 kg más ligera que la convencional, esta de Zagaro logró bajar otros 45 kg, gracias a las medidas de Spada.

Las mejoras para que el coche fuese todavía mejor en pista no terminaron ahí. Spada también trabajó en el motor de seis cilindros en línea de 3.670 cc, hasta aumentar su compresión a 9.7:1. La mecánica, tras estos ajustes, rendía 318 CV y podía alcamzar los 100 km/h en 6,1 segudos. La velocidad punta se quedaba en algo más de 346 km/h, unas cifras estremecedoras para su época y que a día de hoy todavía dejarían detrás a muchos deportivos.

Una vez finalizado el proceso de diseño, Aston Martin y Zagato acordaron construir 25 ejemplares de este modelo, que comenzaron a producir en 1960. Pero lo cierto es que no triunfó tanto como esperaban y los seis últimos se quedaron a las puertas del proceso de fabricación.

Irónicamente, la demanda en los años siguientes aumentó y ambos fabricantes decidieron aliarse de nuevo para construir más. Las siguientes generaciones fueron bautizadas como Sanction II (para los que Aston Martin empleó números de chasis nuevos) y Sanction III  (en los que se utilizaron DB4 originales ya fabricados).

El modelo que hoy os enseñamos es uno de los 19 primeros Aston Martin DB4 GT Zagato. Se encuentra en unas condiciones inmejorables y todos sus accesorios son los originales, nada ha sido modificado o restaurado. Por ello, todo apunta a que esta unidad conseguirá batir un nuevo récord cuando se subaste en diciembre.

Te mostramos a continuación, en una extensa colección de imágenes y en vídeo, cómo esta unidad exclusiva se encuentra en perfecto estado para circular por las calles de cualquier ciudad.

Fuente: RM Sotheby’s
Galería de fotos (por Patrick Ernzen, cortesía de RM Sotheby’s)

  • Aston Martin
  • coches clásicos
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana