Logo de Noticias Coches
audi-r8-performance-prueba-44
Mario Nogales

¿Es necesario un carnet para conducir superdeportivos? En Australia creen que sí

Todos hemos escuchado alguna vez la expresión «dónde te han regalado el carnet de conducir» o alusiones a que le «habrá tocado en una tómbola» cuando alguien conduce realmente mal o hace alguna maniobra temeraria. La realidad es que se podrían mejorar los métodos para obtener el permiso de conducir, sobre todo el práctico, ya que se han demostrado ciertas carencias. Hay lugares que incluso se plantean un carnet para conducir superdeportivos específicamente y tienen algunos motivos obvios.

Ha sido Australia la primera en plantear esta medida en su estado del sur (South Australia) después de un suceso algo trágico. En 2019 una joven de 15 años era atropellada mortalmente por un conductor a bordo de un Lamborghini Huracán. Desde entonces se han estado endureciendo algunas penas, incluyendo cárcel de hasta siete años por este tipo de incidentes en los que influye una conducción temeraria. El caso es que ahora se va a adoptar una licencia especial para algunos coches de altas prestaciones.

No es algo de futuro, es una medida que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2024 y que obliga a sacarse este carnet de clase U a aquellos usuarios que vayan a conducir un «ultra high-power vehicles» (UHPV). Se considera un coches de ultra-alta potencia aquellos que tienen una relación potencia-peso superior a los 375 CV por tonelada y que no superen las 4,5 toneladas. De hecho, los autobuses y las motocicletas se quedan fuera de esta normativa. Parece que más de 200 vehículos podrían entrar en esta categoría.

Sin irnos más lejos, el Lamborghini Huracán que tuvo el trágico accidente tiene una relación de 397 CV por tonelada. Todavía no hay muchos detalles sobre esta nueva licencia, pero parece que tendrá más de teoría que de práctica y que se podrá hacer online. Una nueva medida que persigue las malas conductas al volante en Australia. Ahora también se imponen multas de hasta 5.000 dólares por desactivar ayudas como el ABS, el control de estabilidad y de tracción en este tipo de vehículos.

Fuente: Drive

  • carné de conducir
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana