Logo de Noticias Coches
Intel-Science-Fair
Redacción

El joven rumano que creó el coche autónomo low cost

Hemos hablado en numerosas ocasiones del coche autónomo, una de los grandes retos de la industria automovilística en las próximas décadas. El problema es que su desarrollo es extremadamente costoso. Empresas como Google, BMW, Audi y Volkswagen han gastado millones en su tecnología del coche sin conductor con un sinfín de componentes tecnológicos… muy caros.

Hace bien poco veíamos cómo en la Universidad de Oxford ya estudian cómo rebajar los costes, pero ahora es un estudiante rumano de 19 años,Ionut Budisteanu, el que acaba de ganar un premio por su sistema de vehículo autónomo que costaría sólo 4.000 dólares (por 75.000 el sistema de Google).

El diseño de Budisteanu ganó el premio Gordon E. Moore en el la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel. No es moco de pavo. Se trata del mayor concurso de investigación científica en la escuela del mundo, en el que este año han participado unos 1.600 estudiantes de secundaria seleccionados de 433 concursos celebradas en más de 70 países. Reparten más de cuatro millones de premios en juegos, y Budisteanu se ha llevadoel mejor, de 75.000 dóalres.

Budisteanu explica a NBC News su sistema alternativo a las cámaras 3D de Google que necesitan los coches para poder “ver” lo que hay a su alrededor. En lugar de cámaras 3D de alta resolución utiliza unas de baja resolución para localizar los objetos más grandes (como edificios o coches) y las imágenes de una cámara web con inteligencia artificial para localizar elementos más pequeños (bordillos, farolas, líneas de la carretera o incluso balones que se crucen en su camino, en tiempo real). Luego es un software de inteligencia artificial en que reconoce las variables.

Los resultados fueron muy prometedores. La tecnología presentada por este joven estudiante rumano no sólo ofrece un sistema de bajo coste, sino que durante las simulaciones llevadas a cabo para mostrar su funcionamiento y alcance, la interfaz diseñada ha sido capaz de mostrar un funcionamiento más que satisfactorio en 47 de las 50 pruebas. No reconoció a personas a 20-30 metros de distancia (es un problema), pero asegura que un radar con una mayor resolución (más barato que el usado por Google) resolverá esos pequeños problemas.

Budisteanu ya ha atraído la financiación de una empresa rumana que le permitirá poner a prueba un prototipo de su sistema en los próximos meses.

Fuentes: Intel, NBC News

  • coches autónomos
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana