El Salón de Detroit 2014 está a punto de cerrar sus puertas, pero antes de que eso suceda no podíamos de hablar de la renovación de la pick up favorita de América, el Ford F-150. Y cuando decimos “favorita de América”, no exageramos.  Puede que no luzca tan espectacular y que no llegue a Europa como el nuevo Ford Mustang, pero es un pilar de la empresa: lleva siendo la camioneta más vendida en los últimos 37 años y el líder el mercado global norteamericano en los últimos 32.

Tradicionalmente, el Ford F-150 no dejaban de ser dos largueros que unían dos ejes donde estaban las ruedas. Un esquema clásico y rudo. Pero ahora Ford quiere reinventar la pick up, fijando las bases de lo que deben ser estos vehículos en el futuro. Hemos identificado cinco aspectos clave en el revolucionario Ford F-150 2015:

1. Reducción de peso

Ford F-150 2015 06

Tenía que llegar. Si viajas a Estados Unidos verás cómo las pick-up han estado tratando de superarse unas a otros en capacidad de remolque y carga útil, alimentando el gigantismo y el peso, hasta el punto de ser prácticamente camiones. Por primera vez, Ford empleará en la carrocería aluminio de alta resistencia, utilizado en la ingeniería aeroespacial, transporte comercial y otras industrias pesadas.

Así, el nuevo Ford F-150 mejora la resistencia a las abolladuras y reduce más de 318 kilos de peso. Además de contribuir a mejorar la eficiencia de combustible, ganará  capacidad de remolque, más aceleración y tendrá una frenada más corta. También ganará en robustez con ello.  El problema será de dónde sale esa materia prima… y cuanto costará al usuario final, pero en nuestra opinión la dirección que toma Ford es acertada.

2. Motores más eficientes

Ford F-150 2015 01
Si te das una vuelta por Montana y preguntas a los más ancianos cómo debería ser el motor ideal para una camioneta, seguramente te dirán que enormes motores V8. Pero Ford están dispuestos a acpetar que los compradores de camionetas jóvenes no son como sus padres. El nuevo Ford F-150 contará con el nuevo motor 2.7 litros EcoBoost con Auto Start-Stop y un motor V6 de 3.5 litros con doble árbol de levas variable independiente, que se suman a los ya exitosos EcoBoost de 3.5 litros y Ti-VCT V8 de 5 litros.

Habrá que ver la tasa de aceptación de los nuevos motores. Ford promete que el motor 2.7 litros EcoBoost (de diseño compacto y ligero) ofrece la misma potencia que algunos V8 de rango medio. Ni en Ford esperan que igualen las ventas de los propulsores tradicionales, según leemos en medios de Estados Unidos, pero es de agradecer que intenten cambiar la mentalidad americana.

3. Equipado como un turismo

Ford F-150 2015 interior
El nuevo F-150 incluye muchas teconologías, algunas exclusivas en su segmento. Faros LED, cámara con visión de 360 grados para facilitar las maniobras en espacios reducido, un asistente para acoplar remolque o el nuevo sistema de cableado que informa de posibles problemas al conductor. hasta focos LED en los espejos retrovisores, para iluminar el exterior del vehículo o una pantalla de información de 8 pulgadas.

4. Hincapié en la seguridad

Ford F-150 2015 03
Además de ayudar a los clientes a trabajar de manera más inteligente, el F-150 incluye, por primera, tecnologías exclusivas en su segmento que asisten automáticamente a los conductores.  Desde sistemas de seguridad activa que incluye los cinturones de seguridad con airbag en la segunda fila de asientos a numerosos sistemas de seguridad pasiva: control de curva, control de crucero adaptativo que monitoriza el tráfico por delante y mantiene una distancia de seguridad entre vehículos, sistema de mantenimiento de carril, o el BLIS, que detecta vehículso que se encuentran en el punto ciego.

5. La caja de carga

Ford F-150 2015 02
Ford ha creado varios avances para que la gente pueda utilizar las cajas de carga (el elemento clave de las pick up) de forma más fácil. Ahora contará con rampas integradas que facilitan la carga de otros vehículos (motos, quads…), la apertura del portón trasero automática o el BoxLink, una combinación de herrajes y anclajes para asegurar cargas. También contará con tomas de alimentación de 400 vatios y de 110 voltios en la cabina para recargar herramientas, baterías o dispositivos móviles.

Fuente: Ford
Galería de fotos:

Ver galeria (10 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta