Logo de Noticias Coches
mazda-shinari-concept-4476
Luis Ramos Penabad

El Shinari desvela el diseño de los futuros Mazda

El Mazda Shinari es un cupé deportivo de 4 puertas y 4 plazas en el que el diseño “Kodo» (Alma del movimiento), se expresa en su forma más pura e idealizada. Para empezar, el Mazda Shinari exhibe  elementos de diseño novedosos que se llevarán a los modelos de producción, e inaugura esta nueva temática de diseño.

Lateral del prototipo Mazda Shinari

Al contrario de lo que se ha publicado en numerosos medios, representantes Mazda nos aseguraron que este coche no irá al Salón de París. Simplemente es una muestra del diseño de la futura generación de Mazda, que llegará a finales de 2011 a Japón y en 2012 a Europa.

La palabra japonesa Shinari describe la apariencia poderosa y flexible de fuerza elástica que presentan materiales de gran tenacidad, como el acero o el bambú, cuando se doblan o torsionan. También hace referencia al aspecto de una persona o animal cuando flexiona su cuerpo y se prepara para ejecutar un movimiento rápido.

Este tipo de imágenes forman la base del nombre del nombre de este «concept car». Es por eso que el coche parece a punto de dar un salto en cualquier momento, como un guepardo en plena carrera, el animal en que se basaron los tres  equipo de diseñadores de Mazda (desde EE.UU, Japón y Alemania), que se coordinaron para realizar el diseño.

Su forma transmite la imagen de una robusta columna vertebral, que recorre toda la carrocería, la súbita liberación de energía acumulada y la interacción entre movimientos estéticos y suaves. Sus pasos de rueda delanteros característicos son una evolución de las robustas aletas del RX-8. Acentúan el movimiento dinámico que expresa el lateral de la carrocería del Shinari, con un estilo deportivo y elegante.

Lo que más destaca en el exterior es la geometría tridimensional de la parrilla delantera revela la pertenencia a la familia Mazda. En ella, se origina una poderosa línea de movimiento que se continúa por el capó, las aletas, el grupo óptico delantero y el paragolpes. Por último, una moldura flotante de aluminio conecta la parrilla a los grupos ópticos y potencia la expresión tridimensional de velocidad.

Por dentro, el diseño de Mazda se ha concretado en un espacio indiscutiblemente atlético, en el que la prioridad ha sido la de vincular la ergonomía a las funciones mecánicas básicas. Se ha diseñado un espacio óptimo tanto para la cabina del conductor –pensada para ayudarle a concentrarse en la conducción– como para los demás pasajeros, con un habitáculo con sensación de apertura.

En este modelo, Mazda ha aprovechado para incorporar nuevas ideas para la interfaz hombre-máquina en el diseño de la cabina, poniendo a disposición del conductor tres modos de funcionamiento: Business, Pleasure y Sport, para que el comportamiento del coche se adapte a la situación de cada momento.

Fotos:

  • diseño
  • Mazda
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana