Hace nada menos que medio siglo que se lanzaba el Toyota Corolla. En estos 50 años se ha convertido en el modelo más vendido del mundo, con 44 millones de unidades matriculadas en 150 países del globo.

Presentado en Japón en 1966 con dos carrocerías, la sedán de dos puertas y un familiar con cuatro, su objetivo era ser un coche popular, sin renunciar por ello a la buena calidad de ejecución (una de las señas de identidad de Toyota desde entonces) y amplio equipamiento.

Su nombre, “Corolla”, viene del latín corona de flores. Y vaya si floreció. Se convirtió en el modelo más vendido de Japón y pronto se extendería a otros países.  Se presentó en Europa en abril de 1967 y en 1994 la demanda era tal que se impuso fabricarlo aquí. En 1968 comenzaron las exportaciones a EE.UU. donde se afianzó entre los sedanes compactos… y ese mismo año se comenzó a fabricar en Australia y Malasia, con vehículos específicos de cada región. La planta de Takaoka, en la Prefectura de Aichi (Japón), ya no podía fabricarlo de manera exclusiva.

Y en 1997 el Toyota Corolla se convertía en el modelo más vendido del mundo. Hoy se fabrica en 16 plantas de todo el mundo y se han vendido más de 44 millones de unidades, uno de cada cinco vehículos vendidos por Toyota en su historia. Solamente en 2015, despacahron 3.670 Corolla al día. Así evolucionó:

1ª generación de Corolla (1966-1970)

2._toyota_corolla_-_1a_generacion_1966

Tatsuo Hasegawa era el responsable de desarrollo y les guiaba la idea de crear un Corolla deportivo, tanto por imagen como por tacto de conducción. Se ofreció con diversas carrocerías (sedán de dos puertas, otro de cuatro puertas y un familiar de dos puertas) y contó contecnologías innovadoras nunca antes vistas en el mercado japonés, como la suspensión MacPherson o la transmisión de cuatro velocidades (con una palanca de cambio montada en el suelo, algo poco usual. Era además un coche cómodo (llegaron a comparar la banqueta trasera con un sofá), con un habitáculo bastante amplio.

2ª generación de Corolla (1970-1974)

3._toyota_corolla_-_2a_generacion_1970

Remodelar un coche capaz de vender un millón de unidades evolucionó el concepto bastante coherentemente. Las líneas comenzaron a curvarse suavemente y bajo el chasis una suspensión trasera de ballesta más grande mejoraba el confort de marcha y el manejo.  En 1972, la gama se amplió a cuatro tipos de carrocería, con el lanzamiento de un cupé. El Corolla Levin, con el motor 2T-G, es uno de los más recordados.

3ª generación de Corolla (1974-1979)

4._toyota_corolla_-_3a_generacion_1974a

Nuevas (y estrictas) normativas sobre emisiones obligaron a rediseñar el motor y el sistema de escape. La solución fue el desarrollo de los convertidores catalíticos. También, gracias al uso del túnel del viento se mejoró la aerodinámica (y con ello el consumo). En el interior se mejoró la ergonomía y contó con materiales de mayor calidad, por encima de la media de sus rivales.

4ª generación de Corolla (1979-1983)

5._toyota_corolla_-_4a_generacion_1979

En 1979 se replanteó el Corolla como vehículo familiar lujoso pero económico, con buenas prestaciones. Más de 400 horas en el túnel del viento modelaron su silueta… que fue bastante continuista  y “cuadrada” que la anterior. Bajo la carrocería, una nueva suspensión helicoidal de cuatro brazos mejoró la estabilidad y se introdujo un nuevo motor diésel de 1.8 litros.

5ª generación de Corolla (1983-1987)

5.1.2

Su responsable de desarrollo, Fumio Agetsuma, quiso crear un coche tan innovador como el origina. Fue el primero diseñado por ordenador, lo que ahorró tiempo y recursos. Destaca su frontal inclinado y su forma de cuña redondeada… y que fue el primer Corolla de tracción delantera, todo un reto para los ingenieros. Eso sí, se mantuvo la propulsión para la carrocería coupé, con una configuración más deportiva y motores 1.5 o 1.6 litros, montados longitudinalmente. En Japón estos coches, los AE86 se les conoce como Hachi-Roku (ocho-seis) y son muy populares en rallyes y competiciones de drifting. Fue el útimo Corolla con motor delantero y tracción trasera.

6ª generación de Corolla (1987-1991)

5.1.2

En esta generación la apuesta fue por la calidad. La marca nos cuenta que se solicitaron más de 2.000 mejoras a más de 100 fabricantes de componentes para elevar el rendimiento del vehículo, desde la reducción de los niveles de ruido hasta contar con materiales blandos al tacto en salpicadero y botones.

7ª generación de Corolla (1991-1995)

Toyota Corolla 7 gen

El pilar de la calidad quiso apuntalarse con un diseño más cercano, mejores prestaciones (sin perder fiabilidad) y una mayor seguridad. El tamaño era perfecto para acoger a toda la familia.

8ª generación de Corolla (1995-2000)

Toyota Corolla 8 gen

Conla economía nipona bajo mínimos, el esfuerzo de esta generación radicó en ofrecer un producto más económico, tanto a la hora de adquirirlo como al mantenerlo. Lo consiguió, sin perder la calidad de fabricación y el compormiso por la seguridad. No es de extrañar que llegase a convertirse en el coche más vendido de Japón.

9ª generación de Corolla (2000-2006)

Toyota Corolla 9 gen

El año 2000 trajo consigo el lanzamiento de la novena generación de Corolla y un diseño creado por primera vez en Europa. El objetivo era romper con el pasado y adentrarse en el siglo XXI… sin perder la vocación de coche económico. Los buenos acabados y realización de interior estaban por encima de la media del segmento y, al menos en España, también su coste.

9ª generación de Corolla (2006-2013)

Toyota Corolla 10 gen

Capitaneados por Soichiro Okudaira, se pretendió crear un Toyota Corolla global. La firma destaca su rendimiento, similar a los modelos europeos de referencia y la amplitud que cautivó a Norteamérica. Fue gracias a emplear la “regla de la impresión en cinco minutos” por la que los clientes debía apreciar la calidad en los cinco primeros minutos de conducirlo. Fue en esta generación cuando en Europa la carrocería de cinco puertas con portón comenzó a llamarse Auris.

11ª generación de Corolla (2013)

Toyota Corolla 11 gen

El año 2013 llegó la undécima generación de Corolla. Además del nuevo diseño exterior, mejoró un particular acento sobre la calidad percibida y mucho más equipamiento tecnológico y de seguridad. En Europa ya no se vende, pero no descartamos que lo haga en un futuro, ahora que las carrocerías sedán parece que vuelven, sobre todo en tamaños compactos. Para ello el Avensis debería subir un escalón en calidad y tamaño…. Esto son todo suposiciones pero ¿quién sabe?

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

Ver galeria (12 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta