Logo de Noticias Coches
berlinas C VN
Luis Ramos Penabad

Berlinas compactas 2021: Guía de compra

En esta guía de compra vamos a valorar las berlinas compactas. Se trata de un segmento en el que la gran mayoría de los integrantes se basan en las carrocerías hatchback de los coches compactos, a las que se añaden un tercer volumen destinado al maletero, que tienen ya unas capacidades considerables, más que aptas para realizar un viaje con todo el equipaje de sus cuatro o cinco ocupantes (su habitáculo no suele ser muy ancho para alojar a cinco adultos, pero podrían hacerlo).

Si las berlinas pequeñas no despertaban el interés de muchos fabricantes, otro cantar ocurre con este segmento de coches, ligeramente mayor en longitud, en el entorno de los cuatro metros y medio. Puede que en Europa los coches de tres volúmenes hayan perdido gancho en favor de los hatchback, los monovolúmenes y, últimamente, los SUV, pero en otras partes del planeta siguen gustando… y mucho.

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas compactas de segunda mano?

Esto ha propiciado que se hayan creado un buen número de modelos globales con el punto de mira en Norteamérica y otros mercados emergentes, pero que también están disponibles en Europa. Su comportamiento es satisfactorio en carretera y su tamaño no es tan desmesurado como para que suponga un incordio conducirlos en ciudad.

En España las ventas de las berlinas del segmento C se sitúan dentro del total de ventas de compactos y en estos momentos no contamos con cifras desglosadas del total de matriculaciones. Sin embargo, supone un buen porcentaje del mercado que copan los coches compactos, hasta no hace mucho más popular en nuestro país.

Se venden casi tres veces más con motor diésel, por tamaño y capacidad de carga, además de porque son más que óptimas para viajes largos. Sin embargo, las mecánicas de gasolina de baja cilindrada, ayudadas por el turbo, llevan unos años despuntando en ventas entre quienes no realizan demasiados kilómetros al año.

Comparativa de berlinas compactas nuevas en 2021

Las berlinas compactas se sitúan en el entorno de los cuatro medio y cuentan con unos maleteros considerables, prácticamente para cualquier tipo de uso. Sus capacidades de maletero superan, en su mayoría, holgadamente los 400 litros… con lo cual son suficientes para la gran mayoría de necesidades.

MODELOLONGITUDMALETERO
Audi A3 Sedan425 litros
BMW Serie 2 Gran Coupé4.526 / 1.800 / 1.420430 litros
Citroën C Elysee4.427 / 1.748 / 1.466506 litros
Dacia Logan4.347 / 1.733 / 1.517510 litros
Fiat Tipo Sedan4.540 / 1.792 / 1.490520 litros
Honda Civic Sedan4.648 / 1.799 / 1.416519 litros
Hyundai i30 Fastback4.455 / 1.795 / 1.425450 litros
Mercedes Clase A Sedán4.559 / 1.796 / 1.446420 litros
Mercedes Clase CLA4.630 / 1.777 / 1.432470 litros
Mazda 3 Sedan4.660 / 1.795 / 1.440450 litros
Skoda Octavia600 litros
Toyota Corolla Sedán4.630 / 1.775 / 1.435529 litros

Las mejores berlinas compactas en 2021

A continuación vamos a hacer un pequeño repaso de las cualidades y puntos débiles de las berlinas compactas del mercado. Hay opciones en una amplia gama de precios y se puede optar por un amplio abanico de motorizaciones, desde las diésel más frugales a las gasolina más potentes.

Audi A3 Sedán

Ver más fotos del Audi A3 sedan

El Audi A3 Sedán 2020 es la segunda generación de la berlina compacta. Se ha renovado por completo y ahora es más largo que antes, lo que lo lleva hasta lo 4,50 metros, muy cerca del A4. Cuenta también con un buen maletero, con 425 litros de capacidad, 45 más que el A3 Sportback.

En cuanto a la estética, si bien no ha sufrido un cambio revolucionario respecto al modelo precedente, sí hay novedades, como la zaga más elevada, el difusor trasero, los bajos carenados, la rejilla delantera activa o los nuevos espejos retrovisores que mejoran su aerodinámica. Está fabricado sobre la plataforma MQB Evo, con ventajas en materia de rigidez, seguridad y que permite más mecánicas que las tradicionales.

La gama mecánica inicial se reduce al 1.5 TFSI de 150 CV en gasolina, con cambio manula o el automático S tronic de siete relaciones. Este último suma la tecnología mild hybrid con un sistema de 48 voltios. En diésel se ofrece el 2.0 TDI con 150 CV. Obviamente, la oferta crece con el paso del tiempo con más alternativas.

Es posible elegir entre cuatro niveles de terminación: Básico, Advanced, S line y Black line edition. Además, y de manera temporal, estuvo disponible la edición limitada denominada Genuine edition con motivo del lanzamiento en nuestro mercado.

Ofertas Audi A3 Sedan

BMW Serie 2 Gran Coupé

Ver más fotos del BMW Serie 2 Gran Coupé

El Serie 2 Gran Coupé trasladó el concepto de sedán de cuatro puertas con estilo coupé (que la marca exploró en los Serie 6 Gran Coupé y Serie 8 Gran Coupé) a su segmento compacto. Emplea la plataforma del Serie 1 2020 –y más modelos del Grupo– para competir con el Mercedes CLA.

Llegó al mercado español en primavera de 2020 con tres motorizaciones, el diésel 220d con 190 CV, el gasolina 218i de tres cilindros y 140 CV y el M235 x-Drive, con 306 CV. Todos envían la potencia a las ruedas delanteras salvo el más potente, con tracción total. Para la transmisión se recurre al cambio automático Steptronic, si bien el modelo de acceos puede montar cambio manual.

Sobresale por su buena amplitud interior, con buen espacio detrás para adultos pese a su silueta. Eso No renuncia a detalles deportivos como las puertas sin marcos para las ventanillas. Y el maletero también es bastante capaz, con 430 litros de capacidad de carga, amplliables si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Es posible elegir entre cuatro niveles de equipamiento. Hay un acabado básico que puede mejorarse con el Sport, acabado Luxury y acabado M Sport. De serie hay numerosos sistemas de asistencia a la conducción, tales como control crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, detector de peatones… Entre los opcionales, el aviso de colisión trasera, advertencia de tráfico posterior o el asistente de marcha atrás. Excelente en el apartado de conectividad, con la posibilidad de contar con el asistente personal inteligente o la conectividad con el móvil total.

Ofertas BMW Serie 2 Gran Coupé

Citroën C-Elyseé

Ver más fotos del Citroën C-Elyseé

El Citroën C-Elysee 2017 llega para sustituir al anterior modelo de 2012 que se posicionaba como el líder del segmento en nuestro país. Para que siga cosechando buenos resultados se somete a una renovación en todos los sentidos. En el apartado estético no cambia demasiado, pero si podemos ver un frontal más robusto con una nueva parrilla con los chevrones cromados y la luz diurna LED pegada a las tomas de aire. En la zaga hay nuevos pilotos con efecto 3D, vistos ya en otros modelos.

En el interior encontramos un nuevo diseño para el salpicadero, además de nuevos materiales y acabados. Una de las principales incorporaciones es la pantalla táctil de 7 pulgadas, situada en el centro de la consola central. No hay cambios en el apartado de habitabilidad ni en el de maletero. Como ya pudimos destacar en nuestra prueba del Citroën C-Elyseé 2012, sus plazas delanteras y traseras gozan de amplitud y su maletero alcanza los 506 litros de capacidad.

El Citroën C-Elysee tiene su equipamiento estructurado en solamente dos niveles de acabado. El más básico es el Feel que es algo justo con llantas de acero de 15 pulgadas, limitador y regulador de velocidad o aire acondicionado. Más recomendable es el Shina que suma elementos como llantas de 17 pulgadas, detalles cromados en el exterior, Citroën Connect Radio con pantalla táctil de 7 pulgadas o volante y pomo de la palanca de cambios en cuero.

La gama de motores del C-Elysee es algo justa y no ha cambiado nada. Si se busca un diésel solamente se puede escoger el 1.6 BlueHDI de 100 CV con cambio manual de cinco velocidades. En gasolina la versión de acceso es el 1.2 PureTech de tres cilindros y 82 CV con cambio manual y le sigue el 1.6 VTi de 115 CV que puede ligarse al cambio manual o al automático EAT6, y que además tiene una versión que puede ser alimentada con GLP.

Ofertas Citroën C-Elyseé

Dacia Logan

Más fotos del Dacia Logan

El Dacia Logan 2017 es un lavado de cara de la segunda generación del sedán compacto que llegó al mercado en 2013. Este modelo se ofrece con esta carrocería y también con la familiar MCV. Entre los cambios podemos ver una ligera renovación estética, principalmente en el frontal, que adopta nuevo paragolpes y la parrilla delantera, siguiendo los pasos del Sandero 2017. También son nuevas las ópticas delanteras y traseras.

En el habitáculo el cambio más destacado es el nuevo volante, ahora con cuatro radios y que se moderniza al incluir el claxon en él (antes estaba en el mando de los intermitentes). Los mandos de los elevalunas cambian también de ubicación a los paneles de las puertas, dejando de estar en la consola. En cuanto a espacio sigue siendo bastante amplio y su maletero tiene 510 litros de capacidad (el familiar cuenta con 573 litros).

El Dacia Logan cuenta con un equipamiento dividido en dos acabados diferentes. El Ambiance es el de entrada y es bastante básico, con algunos elementos como el aire acondicionado o la radio ‘Dacia Plug & Radio’. El Laureate es algo más completo e incluye elementos exteriores en el color de la carrocería u ordenador de a bordo. Otros componentes como el navegador, las llantas de aleación o los sensores de aparcamiento son opcionales.

El Dacia Logan tiene una gama de motores con no muchas opciones y poca potencia. En diésel se puede elegir solamente el motor 1.5 dCi con 75 o 90 CV, teniendo el más potente opción a elegir una caja de cambios manual robotizada (es el único). Entre los gasolina están el nuevo 1.0 SCe de 73 CV y el 1.2 TCe de 90 CV, estos van ligados al cambio manual y el más potente también tiene la opción de funcionar con GLP.

Ofertas Dacia Logan

Fiat Tipo Sedan

Ver más fotos del Fiat Tipo

El Fiat Tipo Sedán 2021 puso al día al sedán que la marca había lanzado en 2016. La alternativa más clasica de la gama Tipo continúa destacando por su precio contenido, al ser una de las alternativas más económicas del segmento de las berlinas compactas.

Para distinguirlo del modelo precedente basta con fijarse en el frontal, donde estrena nuevo logo. Son nuevos también los faros o paragolpes. Dentro destaca por estrenar sistema multimedia o volante. COnserva su buen maletero de 520 litros de capacidad.

La oferta mecánica se articula en torno a un motor de gasolina, el 1.0 T3 de 100 CV y dos diésel, un 1.3 Multijet de 95 CV y el 1.6 Multijet de 130 CV (ver prueba). En todos los casos se ofrece asociado a una caja de cambios manual, que envía el par a las ruedas delanteras.

La firma ofrece tres niveles de acabado. Desde el más sencillo, llamado Tipo, es bastante completo si tenemos en cuenta su precio, con elementos como el mantenimiento de carril o el limitador de velocidad. Por endima encontramos la terminación City Life, que mejora conectividad y la aperiencia y el más alto Life suma llantas de aleación, climatizador yotros elementos de confort.

Ofertas Fiat Tipo Sedan

Honda Civic Sedán

Ver más fotos del Honda Civic Sedán

De la décima generación del Honda Civic va a haber más de una versión. Por primera vez llega a nuestro país el Honda Civic Sedán 2017, un tipo de carrocería que tiene más popularidad en mercados como el estadounidense. Lo cierto es que desde el adiós del Honda Accord en 2005, la marca no tenía una berlina en España. Aunque en este caso es más compacta, con una longitud de 4,65 metros y misma anchura y altura que el cinco puertas.

En el habitáculo del Civic Sedán de cuatro puertas encontramos las mismas novedades que en el compacto. Cuenta con el sistema multimedia Honda Connect con pantalla táctil de 7 pulgadas o la instrumentación digital y un completo equipamiento de seguridad. Será también muy amplio y habitable, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. El maletero con 519 litros también está por encima de la media.

El equipamiento del Civic Sedán en nuestro país queda dividido en tres niveles de acabado. En el Comfort ya parte con llantas de 16 pulgadas, parrilla cromada o asientos calefactables. El Elegance añade el sistema Honda Connect, sensores de luz, lluvia y aparcamiento y cámara de marcha atrás. El Executive es el tope de gama con techo solar, cargador inalámbrico, asientos traseros calefactables y tapicería de piel.

La gama de motores del Honda Civic Sedán de momento es bastante limitada. Solo se vende con el motor de gasolina 1.5 VTEC de cuatro cilindros y 182 CV (que ya hemos podido probar en el compacto). Puede ir ligado tanto al cambio manual de seis velocidades como a uno automático CVT. Por lo tanto en esta carrocería no hay opción al 1.0 VTEC Turbo con tres cilindros ni tampoco versión deportiva Type R con 320 CV.

Ofertas Honda Civic Sedán

Hyundai i30 Fastback

Ver más fotos del Hyundai i30 Fastback

El Hyundai i30 Fastback 2020 puso al día a este curioso sedán (con el tercer cuerpo de la carrocería muy disimulado) que la firma lanzó en 2018 como complemento de la gama compacta.  No cambió sus 4,45 metros de longitud, pero sí las ópticas LED, con mayor protagonismo, o la nueva parrilla, más ancha y que parece darle un aire más deportivo al modelo. Puede elegirse con nuevos colores y llantas de aleación.

Estrenó más novedades en el interior, con un cuadro de instrumentos completamente digital, al que acompaña una pantalla táctil de hasta 10,25 pulgadas en los acabados superiores. Esta última es compatible con Android Auto y Apple Car Play y puede equipar un sistema de carga inalámbrica. No cambia en cotas respecto al i30 Fastback que probamos, ni su maleter de 450 litros, una buena cifra.

Se ofrece con dos motores de gasolina, el 1.0 T-GDI con 120 CV con transmisión manual o a la de doble embrague de siete velocidades (que puede tener el sistema eléctrico Mild Hybrid de 48 voltios y el 1.5 T-GDI con 160 CV (de serie Mild Hybrid). En diésel está el 1.6 CRDI con 115 o 136 CV.

Es posible elegirlo con cinco niveles de equipamiento (no todos disponibles con todas las mecánicas). Desde el sencillo Essence al equilibrado Klass o el más completo Tecno (puede que el más interesante). Si buscas una apariencia más deportiva la marca ofrece las terminaciones N-Line y N-Line X, sólo con el bloque más potente de gasolina (en ellos se mejora la suspensión y dirección, para una conducción más dinámica.

Ofertas Hyundai i30 Fastback

Mazda 3 Sedan

Ver más fotos del Mazda 3 Sedán

El Mazda 3 Sedan 2019 es la carrocería de cuatro puertas del Mazda 3 2019. Ambos llegan con un cambio generacional muy importante y que es notable desde la primera mirada. Deja atrás la denominación y el diseño del anterior Mazda 3 Sportsedan 2017 gracias a una imagen totalmente renovada y muy inspirada en el prototipo Kai Concept. El frontal es igual que en su hermano de cinco puertas, mientras que la zaga es más ordinaria con su afilada tapa del maletero y los pilotos estrechos.

En el habitáculo sí que se aplican exactamente las mismas claves que en la carrocería hatchback. Se rediseña por completo el salpicadero para dar una mayor sensación de horizontalidad y la nueva pantalla de 8,8 pulgadas abandona la consola central para hacerse un hueco en la zona superior. Da la sensación de que mejoran sus acabados, mientras que la habitabilidad se mantiene como hasta ahora y ofrece un maletero de 450 litros.

El Mazda 3 Sedán se puede configurar con tres niveles de equipamiento en nuestro país. El más básico (que en realidad es muy completo) es el Origin, que ya cuenta con llantas de 16 pulgadas, faros LED, climatizador bizona, pantalla táctil de 8,8 pulgadas, Head-Up Display, G-Vectoring Control+ y muchas ayudas a la conducción. Se completa ligeramente en el Evolution gracias al acceso sin llave, la cámara de visión trasera o el control de aparcamiento delantero. En el Zenith, que es el superior, se suman llantas de 18 pulgadas, sistema de sonido Bose o faros Full LED adaptativos.

La gama mecánica inicial está formada por una opción diésel y dos de gasolina. El primero es el habitual 1.8 SkyActiv-D con 116 CV de potencia y solamente ligado al cambio manual. Entre los gasolina arranca el 2.0 SkyActiv-G con 122 CV y opción a cambio manual o automático, mientras que más adelante (probablemente en verano) estará disponible el novedoso SkyActiv-X con encendido por compresión y 181 CV.

Ofertas Mazda 3 Sportsedan

Mercedes Clase A Sedán

Ver más fotos del Mercedes Clase A Sedan

Aunque el segmento de las berlinas compactas no pase por su mejor momento, cierta marca alemana nos sorprendió con una nueva incorporación. El Mercedes Clase A Sedán 2019 es la segunda carrocería en la gama de este modelo, aunque es 13 cm más largo que el Clase A de cinco puertas. Comparte su diseño en la parte frontal, mientras que la zaga queda rematada por el tercer volumen. Tiene un coeficiente aerodinámico de récord -0,22 Cx-, igualando al del CLA Coupé (con el que podría canibalizarse).

Con ese aumento de dimensiones, también es considerablemente más amplio que el hatchback. Ofrece unas plazas traseras holgadas y un maletero de 420 litros. En su habitáculo vemos el resto de tecnologías que aparecieron con el Clase A, destacando el sistema multimedia MBUX con su control por voz avanzado y ligado a sus dos pantallas consecutivas (de hasta 10,25 pulgadas cada una). La calidad también está a la altura de lo que se espera de la marca.

El equipamiento del Clase A Sedán de serie no será demasiado completo, como suele pasar en los modelos premium. Pero siempre se puede recurrir a algunas líneas de equipamiento como la Progressive o la AMG Line, que modifican su imagen exterior. También hay un buen número de paquete para ir mejorando su equipamiento tecnológico o las ayudas a la conducción.

La gama de motores de este modelo es algo más limitada que la que vimos en el cinco puertas. En este caso hay solamente tres opciones en los dos combustibles principales. Por la parte del diésel está el A 180 d Sedán con 116 CV y solamente ligado al cambio automático 7G-DCT. Por la parte de la gasolina están el A 200 Sedán con 163 CV y el A 220 4MATIC Sedán con 190 CV, ambos también ligados a la caja automática.

Ofertas Mercedes Clase A Sedán

Mercedes Clase CLA

Más fotos del Mercedes CLA

El Mercedes CLA 2019 ahora está compartiendo escalón con el Clase A Sedán, pero mantiene ese carácter ligeramente más deportivo. Hay cambios en el diseño respecto al anterior CLA 2016, pues ahora cuenta con un diseño más afilado que se inspira en el del nuevo CLS 2018 y suma esa caída dramática del techo buscando esa silueta de coupé.

En el interior se aprecia el aumento de dimensiones (48 mm más de largo y 53 mm más de ancho) y se traduce en unas mejores cotas para sus cinco plazas. Es curioso que el maletero se quede en 460 litros (anteriormente tenía 470 litros), aunque se pueda aprovechar mejor su anchura. El infoentretenimiento se manifiesta a través de la doble pantalla de 12,3 pulgadas habitual ya en Mercedes, abandonando completamente la anterior pantalla flotante que quedaba peor integrada.

En el Mercedes CLA otro de los aspectos que destaca es el equipamiento. Se completa gracias al nuevo sistema multimedia MBUX con sus avanzadas funciones como el control por voz avanzado. También con elementos como el Comfort Energizing para adaptar la atmósfera del vehículo al estado de ánimo del conductor. En cuanto a ayudas a la conducción es muy completo y puede llegar a contar con el asistente activo de distancia Distronic, el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril.

Inicialmente la gama de motores del sedán estaba limitada a un gasolina, el CLA 250 con una potencia de 225 CV. Pero se completa con otros cuatro cilindros de gasolina que ocupan la gama por debajo, el CLA 180 con 136 CV y el CLA 200 con 163 CV. También está la versión deportiva Mercedes-AMG CLA 35 4Matic con 306 CV de potencia. También hay espacio para dos versiones diésel, que son los CLA 200 d con 150 CV y CLA 220 d con 190 CV.

Ofertas Mercedes Clase CLA

Skoda Octavia

Ver más fotos del Skoda Octavia

La octava generación de la berlina compacta llegó al mercado en primavera de 2020 como sustituto del modelo presentado en 2017. Sigue siendo una de las apuestas más racionales de su categoría, que apuesta por la amplitud, diversidad de la gama mecánica y capacidad de carga.

No cambia sus formas demasiado, si bien es algo más largo que la generación saliente, hasta los 4,69 m de longitud. Estrena una parrilla hexagonal y ya no cuenta con las ópticas divididas (ahora siempre con tecnología LED). Sobresaliente su maletero, que conserva el portón y ahora alcanza los 600 litros de capacidad (10 más que antes).

En su primera etapa comercial se vende con un motor de gasolina 1.5 TSI EVO de 150 CV y los diésel 2.0 TDI de 116 y 150 CV. Se asocian a cambios manuales de 6 marchas o el automático DSG con siete relaciones. Con posterioridad se incorporan a la gama variantes mild hibrid de gasolina, los 1.0 y 1.5 TSI e-TEC de 110 CV y 150 CV y versiones híbridas enchufables, el Octavia iV de 204 CV y el Octavia RS iV, con nada menos que 245 CV.

Los niveles de acabado inciales fueron el Ambition y Style. Desde el más sencillo cuenta con llantas de 16 pulgadas (de 17 y 18 opcionales), sensores de aparcamiento, display multimedia de ocho pulgadas, instrumentación digital Virtual Cockpit, asistente de arranque en pendiente, control de crucero con limitador de velocidad, alerta por cambio involuntario de carril o detector de fatiga.

Ofertas Skoda Octavia

Toyota Corolla Sedán

Ver más fotos del Toyota Corolla Sedán

Una de las noticias más importantes del pasado año fue la vuelta del Toyota Corolla. La denominación mítica para la marca volvía al compacto a nivel mundial y desde ahí hemos podido ver una familia formada por tres carrocerías. En este caso nos toca hablar del Toyota Corolla Sedán 2019, la berlina que ya está disponible y que cuenta con novedades interesantes. A nivel de diseño se diferencia del resto por un frontal más estilizado y horizontal y una zaga con el tercer volumen muy marcado.

En el interior habrá mucha amplitud. Este Sedán tiene la misma batalla que la carrocería familiar y eso se traduce en unas generosas plazas traseros y un maletero que no se queda atrás con sus 529 litros. El habitáculo es igual que en los otros dos y lo vemos con una imagen sobria pero actualizado gracias a una nueva instrumentación o a la pantalla de 8 pulgadas que sobresale en el salpicadero. Como en otros modelos, se espera que sus acabados estén bien rematados y sean duraderos.

En nuestro país, el Corolla Sedán se puede elegir con tres niveles de equipamiento. En el básico, Active Tech, ya se incluyen llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara de visión trasera o los sistemas de seguridad del Toyota Safety Sense. Por encima queda el acabado Feel!, que suma llantas de 17 pulgadas, faros delanteros BiLED, cristales tintados o iluminación ambiental. El tope de gama es el Advance, que añade llantas de 18 pulgadas, aparcamiento inteligente, asientos calefactables o tapicería mixta.

Como pasa en el resto de la gama, vemos que el Toyota Corolla Sedán solamente llegará a nuestro país en su versión híbrida. Es la misma que ya hemos visto en otros modelos como el Prius o el C-HR y combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 1.8 litros con una pequeña mecánica eléctrica. Van ligados a la transmisión de variador continuo e-CVT y generan en total son 122 CV de potencia. Todavía no se sabe si llegará el nuevo sistema híbrido más potente.

Ofertas Toyota Corolla Sedán

[NOTA: Artículo publicado el 10/06/2014, actualizado regularmente con los lanzamiento realizados desde entonces]

  • berlina
  • compra de coche