Logo de Noticias Coches
berlinas C VN
Luis Ramos Penabad

Berlinas compactas 2022 | Guía de compra

En esta guía de compra vamos a valorar las berlinas compactas. Se trata de un segmento en el que la gran mayoría de los integrantes se basan en las carrocerías hatchback de los coches compactos, a las que se añaden un tercer volumen destinado al maletero, que tienen ya unas capacidades considerables, más que aptas para realizar un viaje con todo el equipaje de sus cuatro o cinco ocupantes (su habitáculo no suele ser muy ancho para alojar a cinco adultos, pero podrían hacerlo).

Si las berlinas pequeñas no despertaban el interés de muchos fabricantes, otro cantar ocurre con este segmento de coches, ligeramente mayor en longitud, en el entorno de los cuatro metros y medio. Puede que en Europa los coches de tres volúmenes hayan perdido gancho en favor de los hatchback, los monovolúmenes y, últimamente, los SUV, pero en otras partes del planeta siguen gustando… y mucho.

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas compactas de segunda mano?

Esto ha propiciado que se hayan creado un buen número de modelos globales con el punto de mira en Norteamérica y otros mercados emergentes, pero que también están disponibles en Europa. Su comportamiento es satisfactorio en carretera y su tamaño no es tan desmesurado como para que suponga un incordio conducirlos en ciudad.

En España las ventas de las berlinas del segmento C se sitúan dentro del total de ventas de compactos y en estos momentos no contamos con cifras desglosadas del total de matriculaciones. Sin embargo, supone un buen porcentaje del mercado que copan los coches compactos, hasta no hace mucho más popular en nuestro país.

Se venden casi tres veces más con motor diésel, por tamaño y capacidad de carga, además de porque son más que óptimas para viajes largos. Sin embargo, las mecánicas de gasolina de baja cilindrada, ayudadas por el turbo, llevan unos años despuntando en ventas entre quienes no realizan demasiados kilómetros al año.

Comparativa de berlinas compactas nuevas en 2022

Las berlinas compactas se sitúan en el entorno de los cuatro medio y cuentan con unos maleteros considerables, prácticamente para cualquier tipo de uso. Sus capacidades de maletero superan, en su mayoría, holgadamente los 400 litros… con lo cual son suficientes para la gran mayoría de necesidades.

MODELOLONGITUDMALETERO
Audi A3 Sedan4.495 / 1.816 /1412425 litros
BMW Serie 2 Gran Coupé4.526 / 1.800 / 1.420430 litros
Dacia Logan4.347 / 1.733 / 1.517510 litros
Fiat Tipo Sedan4.540 / 1.792 / 1.490520 litros
Honda Civic Sedan4.648 / 1.799 / 1.416519 litros
Hyundai i30 Fastback4.455 / 1.795 / 1.425450 litros
Mercedes Clase A Sedán4.559 / 1.796 / 1.446420 litros
Mercedes Clase CLA4.630 / 1.777 / 1.432470 litros
Mazda 3 Sedan4.660 / 1.795 / 1.440450 litros
Skoda Octavia600 litros
Toyota Corolla Sedán4.630 / 1.775 / 1.435529 litros

Las mejores berlinas compactas en 2022

A continuación vamos a hacer un pequeño repaso de las cualidades y puntos débiles de las berlinas compactas del mercado. Hay opciones en una amplia gama de precios y se puede optar por un amplio abanico de motorizaciones, desde las diésel más frugales a las gasolina más potentes.

Audi A3 Sedán

Ver más fotos del Audi A3 sedan

La segunda generación del Audi A3 Sedán llegó al mercado en 2020. Fue una renovación completa y su longitud aumentó mucho, pues alcanza los  4,50 metros, muy cerca del A4. Eso le lleva a ofrecer un buen maletero, con 425 litros de capacidad, 45 más que el A3 Sportback, la otra carrocería del modelo, con cinco puertas.

En cuanto a la estética, si bien no hubo un cambio revolucionario respecto al modelo precedente, sí presentó novedades, como la zaga más elevada, el difusor trasero, los bajos carenados, la rejilla delantera activa o los espejos retrovisores que mejoran su aerodinámica. Se fabricó sobre la plataforma MQB Evo, con ventajas en materia de rigidez, seguridad y que permite más mecánicas que las tradicionales.

La gama mecánica inicial se reducñía al 35 TFSI de 150 CV en gasolina, con cambio manual o el automático S tronic de siete relaciones que probamos (este último suma la tecnología mild hybrid con un sistema de 48 voltios). Luego se sumó el 30 TFSI de 110 CV y las dos versiones deportivas, el S3 Sedan de 310 CV y el RS 3 Sedan con 410 CV. En diésel se ofrece el 30 TDI con 110 CV y el 35 TDI con 150 CV, ambos sobre un bloque de dos litros.

Es posible elegir entre cuatro niveles de terminación: Básico, Advanced, S line y Black line edition. Además, y de manera temporal, estuvo disponible la edición limitada denominada Genuine edition con motivo del lanzamiento en nuestro mercado.

Ofertas Audi A3 Sedan

BMW Serie 2 Gran Coupé

Ver más fotos del BMW Serie 2 Gran Coupé

El Serie 2 Gran Coupé trasladó en 2020 el concepto de sedán de cuatro puertas con estilo coupé de otros coches de la marca a un tamaño menor, de 4.526 mm. El objetivo era competir con modelos como el Mercedes CLA o el Audi A3 Sedan y usó las mismas armas que ellos: realizarlo sobre la plataforma de su compacto.

Llegó al mercado español con el diésel 220d con 190 CV –que probamos– y luego se sumnaron el 116d con 116 CV y el 118 d con 150 CV. En gasolina se puede elegir el tres cilindros 218i de 140 CV, el 220i de 178 CV y el M235 x-Drive, con 306 CV. Todos envían la potencia a las ruedas delanteras salvo el más potente, con tracción total. Para la transmisión se recurre al cambio automático Steptronic, si bien algunas variantes de acceso pueden montar cambio manual.

Sobresale por su buena amplitud interior, con buen espacio detrás para adultos pese a su silueta. Eso sí, no renuncia a detalles deportivos como las puertas sin marcos para las ventanillas. Y el maletero también es bastante capaz, con 430 litros de capacidad de carga, amplliables si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Es posible elegir entre cuatro niveles de equipamiento. Hay un acabado básico que puede mejorarse con el Sport, acabado Luxury y acabado M Sport. De serie ya incluyen numerosos sistemas de asistencia a la conducción, tales como control crucero adaptativo, advertencia de cambio de carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, detector de peatones… Entre los opcionales, el aviso de colisión trasera, advertencia de tráfico posterior o el asistente de marcha atrás. Excelente en el apartado de conectividad, con la posibilidad de contar con el asistente personal inteligente o la conectividad con el móvil total.

Ofertas BMW Serie 2 Gran Coupé

Dacia Logan

Ver más fotos del Dacia Logan

Fue el mes de abril de 2021 cuando arrancó la comercialización del Dacia Logan, una berlina compacta creada sobre la base del Sandero. A pesar de basarse en una plataforma distinta a la de su predecesor, más moderna sige destacando por ofrecerse con precios muy competitivos.

Con múltiples piezas compartidas con el utilitario del que parte, es más largo que antes y aumenta su distancia entre ejes. Eso le hizo tener un interior mucho más amplio (también mejor ejecutado). Cuenta también con un buen maletero de 528 litros de capacidad (18 más que antes y 200 litros mayor que el de un Sandero). Ya no puede elegirse el Dacia Logan MCV, la carrocería familiar, pues la marca lo denomina ahora Dacia Jogger.

La ventas arrancaron con el motor 1.0 ECO-G adaptado a GLP con 100 CV asociado a la caja de cambios manual con seis marchas. Posteriormente se suma el 1.0 TCe con 91 CV con cambio manual o automático de tipo CVT.

Puede elegirse con dos niveles de acabado. La verdad es que el más sencillo Essential ya cuenta con bastantes elementos, pero si quieres contar, por ejemplo, con el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay, Android Auto o sensor de aparcamiento trasero, tienes que optar por el Comfort. Hay además bastantes elementos no demasiado caros en el apartado de opcionales para completar la dotación.

Ofertas Dacia Logan

Fiat Tipo Sedan

Ver más fotos del Fiat Tipo

En 2021 se puso al día el Fiat Tipo Sedán que la marca había lanzado en 2016. La alternativa más clasica de la gama continuó destacando por su precio contenido, al ser una de las alternativas más económicas del segmento de las berlinas compactas.

Para distinguirlo del modelo precedente basta con fijarse en el frontal, donde estrena nuevo logo. Son nuevos también los faros o paragolpes. Dentro destaca por estrenar sistema multimedia o volante. COnserva su buen maletero de 520 litros de capacidad.

La oferta mecánica se articula en torno a un motor de gasolina, el 1.0 T3 de 100 CV. Se ofrece asociado a una caja de cambios manual, que envía el par a las ruedas delanteras.

La firma estructuró la oferta del Fiat Tipo en tres niveles de acabado. Desde el más sencillo, llamado Tipo, es bastante completo si tenemos en cuenta su precio, con elementos como el mantenimiento de carril o el limitador de velocidad. Por endima encontramos la terminación City Life, que mejora conectividad y la aperiencia y el más alto Life suma llantas de aleación, climatizador yotros elementos de confort.

Ofertas Fiat Tipo Sedan

Hyundai i30 Fastback

Ver más fotos del Hyundai i30 Fastback

Corría el año 2020 cuando se puso se puso al día el Hyundai i30 Fastback, un curioso sedán (con el tercer cuerpo de la carrocería muy disimulado) que la firma lanzó en 2018 como complemento de la gama compacta. No cambió sus 4,45 metros de longitud, pero sí las ópticas LED, con mayor protagonismo e integró una parrilla, más ancha y que parece darle un aire más deportivo al modelo. Puede elegirse con nuevos colores y llantas de aleación.

Estrenó más novedades en el interior, con un cuadro de instrumentos completamente digital, al que acompaña una pantalla táctil de hasta 10,25 pulgadas en los acabados superiores. Esta última es compatible con Android Auto y Apple Car Play y puede equipar un sistema de carga inalámbrica. No cambia en cotas respecto al i30 Fastback que probamos, ni su maletero de 450 litros, una buena capacidad.

Se ofrece con dos motores de gasolina, el 1.0 T-GDI con 120 CV con transmisión manual o a la de doble embrague de siete velocidades (que puede tener el sistema eléctrico Mild Hybrid de 48 voltios y el 1.5 T-GDI con 160 CV (de serie Mild Hybrid). El tope de gama es el Hyundai i30 N Performance Fastback, con el 2.0 T-GDI con 280 CV, como el compacto. La oferta con bloues diésel se redujo al 1.6 CRDI con 136 CV.

Hyundai apostó por una gama muy completa, con cinco niveles de equipamiento (no todos disponibles con todas las mecánicas). Desde el sencillo Essence al equilibrado Klass o el más completo Tecno (puede que el más interesante). Si buscas una apariencia más deportiva elige las terminaciones N-Line y N-Line X, exclusivas del bloque más potente de gasolina (en ellos se mejora la suspensión y dirección, para una conducción más dinámica.

Ofertas Hyundai i30 Fastback

Mazda 3 Sedan

Ver más fotos del Mazda 3 Sedán

En 2019 llegó al mercado el Mazda 3 Sedan, la carrocería de cuatro puertas de la cuarta generación del Mazda 3. Dejó atrás la denominación y el diseño del anterior Mazda 3 Sportsedan 2017, con una imagen totalmente renovada y muy inspirada en el prototipo Kai Concept. El frontal calca al de su hermano de cinco puertas, mientras que la zaga es más ordinaria, con una afilada tapa del maletero y los pilotos estrechos.

En el habitáculo la marca aplicó exactamente las mismas claves que en la carrocería hatchback. Se rediseñó por completo el salpicadero para dar una mayor sensación de horizontalidad y la pantalla de 8,8 pulgadas abandonó la consola central para hacerse un hueco en la zona superior. Mejoraron mucho sus acabados, mientras que la habitabilidad se mantuvo bastante correcta y ofrece un maletero de 450 litros de capacidad.

La gama inicial de Mazda 3 Sedán se estructuró en tres niveles de equipamiento en nuestro país. El más básico (que en realidad es muy completo) es el Origin, que ya cuenta con llantas de 16 pulgadas, faros LED, climatizador bizona, pantalla táctil de 8,8 pulgadas, Head-Up Display, G-Vectoring Control+ y muchas ayudas a la conducción. Lo completa ligeramente en el Evolution con elementos como al acceso sin llave, la cámara de visión trasera o el control de aparcamiento delantero. En el Zenith, que es el superior, se suman llantas de 18 pulgadas, sistema de sonido Bose o faros Full LED adaptativos.

La gama mecánica inicial está formada por el diésel 1.8 SkyActiv-D con 116 CV de potencia, ligado al cambio manual y el gasolina atmosférico 2.0 SkyActiv-G con 122 CV y opción a cambio manual o automático. Luego llegó el 2.0 SkyActiv-X con 180 CV, mecánica que evolucionó al e-SkyActiv-X con 186 CV (la probamos en el cinco puertas).

Ofertas Mazda 3 Sportsedan

Mercedes Clase A Sedán

Ver más fotos del Mercedes Clase A Sedan

Fue en 2019  cuando el Mercedes Clase A Sedán se conviertió en la segunda carrocería en la gama del compacto. Ganó 13 cm de longitud frente al Clase A de cinco puertas y, aunque comparte su diseño en la parte frontal, la zaga se remató por el tercer volumen. Tiene un coeficiente aerodinámico excelente, de 0,22 Cx, al nivel de algún coupé.

Con ese aumento de dimensiones, también es considerablemente más amplio que el hatchback. Ofrece unas plazas traseras holgadas y un maletero de 420 litros. En su habitáculo vemos el resto de tecnologías que aparecieron con el Clase A, como el sistema multimedia MBUX con su control por voz avanzado y ligado a sus dos pantallas consecutivas (de hasta 10,25 pulgadas cada una). La calidad también está a la altura de lo que se espera de la marca.

La gama de motores de este modelo es algo más limitada que la que vimos en el cinco puertas. Por la parte del diésel está el A 180 d Sedán con 116 CV, ligado al cambio automático (ver prueba) y el A 200 d Sedán con 150 CV.  Quien prefiera gasolina puede elegir desde el A 180 Sedán con 136 CV,  pasando por el A 200 Sedán con 163 CV y el A 220 4Matic Sedán con 190 CV, este último con tracción total (el resto envían la potencia a las ruedas delanteras). Puede elegirse también un híbrido enchufable, el A 250 e Sedan con 218 CV y una deportiva, el AMG 35 4Matic Sedan de 306 CV.

El equipamiento del Clase A Sedán de serie no es amplísimo, pero siempre se puede recurrir a algunas líneas de equipamiento como la Progressive o la AMG Line, que modifican su imagen exterior. La marca ofreció desde su lanzamiento un buen número de paquetes que iban mejorando su equipamiento tecnológico o las ayudas a la conducción.

Ofertas Mercedes Clase A Sedán

Mercedes Clase CLA

Más fotos del Mercedes CLA

El Mercedes Clase CLA que la marca lanzó en 2019 es una berlina de cuatro puertas con una línea y carácter más deportivo. Estrenó cambios en el diseño respecto al anterior CLA 2016, al ofrecer una imagen más afilada, inspirada sin duda en el del CLS 2018, sin perder su característica caída dramática del techo buscando esa silueta de coupé. Su precio es elevado dentro de su categoría.

En el interior se aprecia el aumento de dimensiones (48 mm más de largo y 53 mm más de ancho) y se tradujo en unas mejores cotas para sus cinco plazas. Es curioso que el maletero se quede en 460 litros (anteriormente tenía 470 litros), aunque permite aprovechar mejor su anchura. El infoentretenimiento ganó la doble pantalla de hasta 12,3 pulgadas vista en múltiples modelos del fabricante, abandonando la anterior pantalla flotante que quedaba peor integrada.

La gama de motores inicial se limitaba a un gasolina, el CLA 250 con 225 CV de potencia. Posteriormente se completó con bloques de cuatro cilindros de gasolina de acceso –el CLA 180 con 136 CV y el CLA 200 con 163 CV– y variantes deportivas, caso del Mercedes-AMG CLA 35 4Matic con 306 CV de potencia y el AMG CLA 45 4Matic con 421 CV. También hay espacio para versiones diésel, CLA 200 d con 150 CV y CLA 220 d con 190 CV y el CLA 250 e, un híbrido enchufable con 218 CV.

Se prestó especial atención en el Mercedes CLA al equipamiento. Además del sistema multimedia MBUX con interesantes funciones como el control por voz avanzado, ofrece elementos como el Comfort Energizing que adapta la atmósfera del vehículo al estado de ánimo del conductor. En cuanto a ayudas a la conducción es muy completo y puede llegar a contar con el asistente activo de distancia Distronic, asistente activo de parada de emergencia y o ayuda activa para cambio de carril.

Ofertas Mercedes Clase CLA

Skoda Octavia

Ver más fotos del Skoda Octavia

La octava generación del Skoda Octavia llegó al mercado en primavera de 2020. Sus armas fueron las habituales a lo largo de su historia, ser una de las apuestas más racionales de su categoría, apostando por la amplitud, diversidad de la gama mecánica y capacidad de carga, a un precio razonable.

No cambió demasiado sus formas demasiado, si bien creció respecto a la generación saliente, hasta los 4,69 m de longitud. Estrenó una parrilla hexagonal y perdió las ópticas divididas (ahora siempre con tecnología LED). Sobresaliente el espacio interior (con mejoras notables en los acabados y diseñlo de detalles) y su maletero, que conservó el portón y aumentó hasta los 600 litros de capacidad (10 más que antes).

En su primera etapa comercial se vendi´ó con un motor de gasolina 1.5 TSI EVO de 150 CV y los diésel 2.0 TDI de 116 y 150 CV, asociados a cambios manuales de seis marchas o el automático DSG con siete. Con posterioridad se incorporaron a la gama variantes mild hibrid de gasolina, los 1.0 y 1.5 TSI e-TEC de 110 CV y 150 CV, el Octavia G-TEC con GNC de 130 CV y versiones híbridas enchufables, el Octavia iV de 204 CV (ver prueba) y el Octavia RS iV, con nada menos que 245 CV y que también probamos. La marca no olvidó otras variantes deportivas del Octavia RS con mecánicas diésel (200 CV) y gasolina (245 CV), sin hibridación

Los niveles de acabado inciales se llamaban Ambition y Style. Desde el más sencillo cuenta con llantas de 16 pulgadas (de 17 y 18 opcionales), sensores de aparcamiento, display multimedia de ocho pulgadas, instrumentación digital Virtual Cockpit, asistente de arranque en pendiente, control de crucero con limitador de velocidad, alerta por cambio involuntario de carril o detector de fatiga. Posteriormente se sumó el Sportline, con una imagen más deportiva.

Ofertas Skoda Octavia

Toyota Corolla Sedán

Ver más fotos del Toyota Corolla Sedán

Información en nuestra guía de compra de coches híbridos.

Ofertas Toyota Corolla Sedán

[NOTA: Artículo publicado el 10/06/2014, actualizado regularmente con los lanzamiento realizados desde entonces]

  • berlina
  • compra de coche