Ha sido en el Salón de Los Angeles donde se ha dado a conocer la última versión del Honda FCV Concept, el prototipo de coche de pila de combustible que ha de suceder al FCX Clarity y una parte importante de la apuesta por el hidrógeno de la marca nipona. La idea ahora es avanzar en rendimiento, al tiempo que se reducen costes.

Por ello, la nueva pila de combustible que se ha desarrollado para este concept car es un 33% más pequeña que la anterior y con una potencia que supera los 100 kW (136 CV) y una salida de alta densidad de 3,1 kW / L, lo que supone una mejora en el rendimiento de más del 60% respecto el modelo anterior de pila de combustible.

Honda FCV Concept 2014 04Pero la revolución del Honda FCV Concept llega también en el diseño, evolución del Honda FCEV revelado en el Salón de Los Ángeles 2013. La próxima generación del vehículo de hidrógeno, será el primero del mundo con esta tecnología que contenga bajo el capó todo el sistema de propulsión, incluyendo la reducida pila de combustible. Esto hace ganar espacio en el interior y permitirá que el vehículo evolucione con diferentes carrocerías y modelos en el futuro, a partir de la generalización de esta tecnología.

Honda FCV Concept 2014 05Respecto a los coches eléctricos, su principal ventaja es la mayor autonomía en viajes largos. El Honda FCV Concept está equipado con un depósito de hidrógeno a alta presión (70 MPa) que proporciona una autonomía de más de 700 km (la anterior versión, el FCEV Concept 2013, se quedaba en 482 km). El repostaje completo se realiza en unos tres minutos, con en un coche con motor de combustión interna convencional.

Por otra parte, el Honda FCV Concept dispone de funciones como la alimentación de energía externa, Combinado con un dispositivo de alimentación de energía externa, este vehículo puede funcionar como una central eléctrica móvil de pequeño tamaño que genera y suministra electricidad a la comunidad en situaciones de emergencia.

Honda FCV Concept 2014 06Pero, como decían en los dibujos animados de Superratón, “no se vayan todavía, aún hay más”.  Junto a este prototipo se ha presentado el Honda Power Exporter Concept, un dispositivo de alimentación de energía externo, en fase de concepto, que ofrece una salida de corriente alterna, desde el Honda FCV CONCEPT, con una potencia máxima de hasta 9kW. Y, por si fuese poco, la marca promete potenciar el desarrollo e implementación de su estación de hidrógeno inteligente (Smart Hydrogen Station – SHS), capaz de almacenar el hidrógeno que genera a partir del electrolizador de alto diferencial de presión, desarrollado por Honda.

¿Cuándo veremos todos estos desarrollos en las calles? Pues bien. Se prevé que el Honda FCV de producción, basado en este prototipo, se lance en Japón a finales de marzo de 2016 y, posteriormente, en los EE.UU. y Europa. No cabe duda de que los coches de hidrógeno tienen aún problemas que subsanar, pero la apuesta de Honda por esta tecnología parece firme.

Honda FCV Concept 2014 02Fue en 2002 cuando lanzaron el Honda FCX, el convirtió primer vehículo de pila de combustible certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Un año después desarrolaban la FC Stack, primera pila de combustible que funcionaba con temperaturas bajo cero… y en 2005 comenzaron con la comercialización de vehículos de pila de combustible a clientes particulares, mediante leasing, en Estados Unidos. Algo después, en 2008, Honda comenzó la venta a través de leasing del FCX Clarity.. pero en una producción muy limitada, de unos pocos cientos de unidades. Ahora, toda esa experiencia se ha traducido en

¿Esta la sociedad preparada para un aumento a gran escala de esta tecnología? Obviamente, no, y no será un coche barato, precisamente. Pero serán bienvenidos todos los pasos para lograr una movilidad libre de emisiones de CO2 (estos vehículos generan su propia electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, emitiendo solamente vapor de agua). Podríamos hablar largo y tendido sobre si es mayor la eficacia energética de un coche de pila de combustible o uno eléctrico, cargado directamente de la red eléctrica… pero esa ya es otra historia que abordaremos en otro momento.

Fuente: Honda
Galería de fotos:

Ver galeria (8 fotos)

 

3 COMENTARIOS

Deja una respuesta