Logo de Noticias Coches
ambulancias-de-suecia
Nacho Teso

Las ambulancias de Suecia se colarán en tu radio

Es muy probable que utilices la radio mientras viajas en coche. Más probable aún cuando en nuestro país la radio FM sigue en plena forma (no como en Noruega). Es un elemento común en nuestros viajes, y una agradable compañía en los momentos en los que nos sentimos más solos al volante. La imagen de un conductor en la carretera cantando al compás de las ondas es habitual de la vida real y del cine.

Así que imagina que vas conduciendo, camino al trabajo por ejemplo. Estás escuchando tu canción favorita, o quizás la tertulia deportiva de esa hora. Pero, llegado un momento, en lugar de los sonidos esperados, empiezas a escuchar la sirena de una ambulancia. Y no, no a escucharla de lejos, sino a escucharla desde la radio. En este caso, tendrás que imaginar que estás en Estocolmo.

Las ambulancias de Suecia podrán interrumpir tu emisión de radio de manera temporal

La cuestión es la siguiente: por mucha atención que prestemos a la carretera, si la radio va encendida, nuestros oídos están ocupados. Podremos ir fijándonos en cada detalle, pero entra dentro del reino de lo posible que no seas capaz de escuchar a la ambulancia que pide paso detrás de ti para llegar a atender un accidente u otra situación de emergencia.

Las ambulancias de Suecia han optado por actualizar el método de transmisión de su sirena. Además de los sonidos habituales, podrán colarse por la radio para interrumpir las emisiones, ya sean desde el propio dispositivo, mediante Bluetooth o con un CD. Solo funcionará en los sistemas más modernos, pero es una manera de asegurar que la señal llegue a esos vehículos.

Aparte del sonido, el aviso llegará también en forma de texto, que se mostrará en las pantallas de los coches que lo admitan. Según la velocidad del tráfico, el aviso llegará antes o después. Las primeras pruebas comenzarán en dos meses con un número reducido de ambulancias. Las previsiones hablan de que la medida funcionará en dos tercios del total de vehículos de Estocolmo.

Este nuevo sistema supone un buen avance en las medidas de alerta preventiva y seguridad. Es importante respetar a las ambulancias y permitir que los equipos de emergencia hagan su trabajo. Con movimientos así, esta tarea será más fácil.

Vía: Wired

  • ambulancia
  • Europa
  • seguridad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana